Participa Mancera en el Foro "Reto de las Mega-Ciudades" en Washington, D.C.

Participa Mancera en el Foro "Reto de las Mega-Ciudades" en Washington, D.C.

El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, participó en el foro “Reto de las Mega-Ciudades”, organizado por el Consejo Atlántico de Washington, D.C., Estados Unidos, donde expuso acciones del Programa de Acción Climática 2014-2020 y la importancia del financiamiento global a las metrópolis mediante “fondos verdes”.

En su primer día de trabajo por la capital estadounidense, destacó la necesidad de la creación de estos fondos para apoyar a las ciudades y aportar al combate del Cambio Climático, que es un “asunto de seguridad nacional”.

“Me parece que algunos de los principales obstáculos ha sido el tema del financiamiento, yo creo que si se perfeccionaran los mecanismos de financiamiento global-internacional, las ciudades podríamos avanzar con mucha mayor velocidad”, dijo.

Durante su intervención en el panel, subrayó los dos ejes del Programa de Acción Climática 2014-2020 de la ciudad de México: mitigación y capacitación para la resiliencia.

“Compartimos las políticas públicas de las grandes ciudades del mundo: movilidad, rescate de espacio público, creación  de áreas verdes y un tema muy importante que tiene que ver con el género”, indicó.

Afirmó que la ciudad de México, hace 30 años, era considerada una de las más contaminadas del mundo y hoy  participa en el Grupo de Liderazgo Climático (C40) y en diversos foros ambientales, además de un trabajo permanente con la Fundación Bloomberg.

Mencionó que el programa “Ecobici” es el cuarto sistema más grande de bicicletas en el mundo, derivado de la transformación de la visión ciudadana sobre el uso constante del automóvil. “Estamos creando más ciclovías y biciestacionamientos”.

Señaló que el trabajo es sustituir entre 12,000 y 15,000 vehículos contaminantes de transporte público. “Y estaremos trabajando con 225 kilómetros de Metro y con más de 10 líneas de BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés).

“La ciudad de México aún tiene zonas rurales en donde se continúa cocinando con carbón, y ahí queremos hacer un cambio enfocado a las mujeres que cocinan, hacia cocinas limpias”, explicó.

En materia de resiliencia, el jefe de Gobierno resaltó las acciones preventivas contra sismos de gran magnitud, como la transmisión de la Alerta Sísmica mediante altavoces instalados en la ciudad de México.

Recalcó la importancia de contar con fondos de prevención de desastre. “Nosotros creamos fondos para subsanar, para remediar desastres, pero deberemos tener los fondos para prevenir los desastres”.

Agradeció la invitación del secretario de Estado, de Estados Unidos, John Kerry; y del enviado especial sobre las Ciudades de Cambio Climático, Michael Bloomberg.

También expresó la importancia de una planeación del desarrollo urbano y de compartir las buenas prácticas en materia de Cambio Climático entre mandatarios de diversas ciudades del mundo. “Las ciudades tienen una importancia radical en el proceso”.

Antes de su intervención, el jefe de Gobierno sostuvo un encuentro con el presidente del Consejo Atlántico, Frederick Kempe, y con el secretario de Vivienda de Estados Unidos, el mexicano americano, Julián Castro.

Cargando...
Load next