Piden blindar de corrupción nuevo Hoy no circula

Piden blindar de corrupción nuevo Hoy no circula

La diputada local independiente Laura Ballesteros pidió a la Comisión Ambiental Metropolitana (CAME), trazar los pasos para blindar de corrupción el Programas de Verificación Vehicular Obligatoria en la Megalópolis, el cual se modificará para que los automóviles sean verificados a través de emisiones contaminantes y no por año y modelo.

Al ser medidas acordadas y aprobadas por la CAME, dijo Ballesteros, será la CAME a la que le corresponde marcar los pasos a seguir después de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Es fundamental que la CAME presente detalladamente los nuevos lineamientos del programa, el cual podrá asignar calcomanías cero y doble cero según la calidad del motor de los automóviles, para evitar el coyotaje en los verificentros y evitar que la verificación vehicular se convierta en otro proceso de corrupción. Que quienes hagan dichos procedimientos sean personas altamente capacitadas", comentó.

Ballesteros recordó que hace más de un año, el 26 de junio del 2014, presentó un punto de acuerdo al Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde exhortó a la Secretaría de Movilidad Ambiente a trabajar en conjunto con la Sedema para impulsar alternativas de transporte sustentable y modificar los criterios que limitaban la circulación de vehículos en la capital, para que no fuera la antigüedad de los automóviles el criterio de otorgar calcomanía, sino la calidad el motor.

La CAME informó hace unos días que acatará la resolución de la SCJN en materia de verificación vehicular, como lo propuso el gobierno del Distrito Federal.

La integrante de la Comisión de Movilidad de la ALDF sostuvo que el problema de sustentabilidad, movilidad y calidad del aire, no debe reducirse al uso de los automóviles, sino a una visión enfocada al Transporte Público.

“El gran debate que se debe dar es en torno a cuánto está invirtiendo el Gobierno en transporte público. La verdadera reducción de contaminantes se dará cuando los capitalinos cambien el uso del auto por transporte público seguro y de calidad", subrayó.

"Sí solo nos concentramos en hablar de los vehículos motorizados individuales estamos mostrando un profundo atraso en términos de equidad y sustentabilidad en políticas públicas para la ciudad, porque solo el 20 por ciento de los capitalinos tienen auto, mientras que el otro 80 usamos transporte público, especialmente camiones, y nos quedamos siempre fuera del presupuesto”, indicó la diputada.

Por ello consideró que la Secretaria de Movilidad (Semovi) debe ser parte de los avances y que los procesos para la obtención de la revista vehicular en el transporte público se deben homologar también con los mismos lineamientos, y paulatinamente se debe dar la modernización de las unidades.

"En el DF hay cerca de 21,000 microbuses, de los cuales el 77 por ciento están considerados como chatarra. Según datos del gobierno esos microbuses generan hasta 16 por ciento de contaminantes al ambiente (Sedema 2007)", precisó.

Detalló que de darse un proceso de renovación de la flotilla del transporte público y de modernizarse el proceso para la obtención de la revista, existirá una mayor reducción de contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Por ello la legisladora local consideró que por la importancia del tema en materia de movilidad, también debería involucrarse de manera activa la Semovi, para que las acciones sean integrales y tengan transversalidad.

Cargando...
Load next