Poncharal analiza la temporada 2016

Poncharal analiza la temporada 2016

El director del equipo Monster Yamaha Tech 3, Hervé Poncharal, habla en exclusiva con motogp.com sobre los test y objetivos para 2016.

Bradley Smith y Pol Espargaró acabaron la temporada pasada en sexta y novena posición, respectivamente, al manillar de las Yamaha YZR-M1 del equipo Monster Energy Tech 3, cuyo máximo responsable es Hervé Poncharal. El galo comparte esta función con la de presidente de IRTA. Si recientemente expresaba su opinión sobre los cambios introducidos en el reglamento de MotoGP tras la última reunión de la Grand Prix Commission, en esta ocasión transmite sus reflexiones sobre el reciente test llevado a cabo por su formación en el circuito de Sepang, donde Smith finalizó en décima posición y Espargaró en decimosexta.

¿Cómo ha ido este primer test del año para su equipo?

"Antes de hablar específicamente sobre el equipo, me gustaría decir que, al igual que todos los demás equipos de MotoGP, nos habíamos quedado con algunas dudas y preocupaciones tras el primer test en Valencia. Varios pilotos fueron víctima de distintas caídas entonces, durante su proceso de adaptación al neumático delantero. Estas caídas resultaron difíciles de explicar y también nos llamaron la atención algunas reacciones anormales de la nueva electrónica".

"En Malasia nos dejó muy satisfechos comprobar que la gente de Michelin, dirigidos por Nicolás Goubert, había hecho un trabajo increíble; tengo que quitarme el sombrero porque en Sepang nos encontramos con sensaciones muy parecidas a las que teníamos con el material del anterior proveedor".

"En esta siguiente ocasión no hubo caídas inexplicables. Es muy importante para nosotros para poder trabajar con calma, confianza y unas buenas sensaciones. Michelin había traído un material muy competitivo. Aparte del problema que tuvo Loris, probablemente causado por la presión de los neumáticos y que no debe volver a ocurrir, tuvimos una gran sensación con los neumáticos".

"Algunos pilotos de fábrica probaron nuevas evoluciones que nosotros no probamos, pero sabemos que otros neumáticos de mayor rendimiento aún están ya en camino. Cuando miras el tiempo por vuelta de Lorenzo, puedes estar seguro del rendimiento de los neumáticos. Los ingenieros de Yamaha también han hecho un trabajo fantástico con la electrónica y en general con el conjunto del que disponen. Lo han conseguido especialmente con las dos grandes variantes de esta temporada, la electrónica unificada y los neumáticos. Una vez más, los tiempos hablan por si solos".

¿Cómo valora la actuación de sus pilotos?

"Para hablar específicamente del equipo Tech 3, empezaremos con Bradley Smith, ya que fue nuestro piloto mejor clasificado el pasado año. Acabó sexto en la general y por delante sólo estaban nuestros dos pilotos de fábrica, las dos Hondas oficiales y Andrea Iannone, que es el piloto de fábrica en Ducati. Por detrás también teníamos buenos pilotos como Andrea Dovizioso, piloto de fábrica para Ducati, y los dos oficiales Suzuki, además de los demás pilotos satélite".

"Será difícil lograr de nuevo una clasificación así, aunque Bradley ha llevado a cabo un test perfecto durante estos tres días en Sepang. Trabajó mucho para entender la nueva electrónica y ha probado una gran cantidad de nuevos neumáticos".

"Bradley hizo su mejor tiempo con el neumático duro porque Michelin tuvo que retirar la opción blanda después de la caída de Loris Baz. Creo que estamos haciendo bien las cosas en pista y Bradley fue el único que completó un simulacro de carrera. Completó una carrera de 21 vueltas durante el último día de test, con la mayoría de sus tiempos en torno a 2’02. Tiene buenas sensaciones con el neumático y la electrónica. Nos quedamos satisfechos; no estábamos tratando de establecer ningún tiempo concreto, así que ha cumplido todos los objetivos que habíamos planteado".

"Desafortunadamente, Pol se cayó dos veces. Una caída siempre nos hace retroceder en nuestro trabajo y le hace perder un poco de confianza al piloto. Por esto motivo, no tuvo tiempo para realizar una simulación de carrera. Realmente, resultó un poco más difícil para él, pero también sabemos que el circuito de Sepang no es de sus preferidos. Hemos aprendido varias cosas. No ha sido una perdida de tiempo, pero es verdad que los resultados no han sido tan buenos como los de Bradley. Espero que en el próximo test, que será en un circuito más fácil, Pol pueda ser más competitivo".

Sobre los posibles rivales de sus pilotos, Poncharal aclaraba: "Ahora nos encontramos en una parrilla muy homogénea compuesta por dos pilotos de Tech 3, las dos Suzuki de fábrica, los chicos de Pramac y tal vez las dos motos de Avintia, además de LCR por supuesto, y las dos motos de Marc VDS. Todas estas motos van a estar muy cerca. Eso significa que habrá que luchar duro por cada posición. Será muy emocionante para los fans y para los medios de comunicación, pero para nosotros resultará complicado. Creo que tenemos que mantener la cabeza fría y preparar a nuestros pilotos física y mentalmente para una lucha de gran intensidad. Ésta será mayor incluso esta temporada, ya que muchos pilotos de fábrica y satélite finalizan sus contratos en 2016. Todos estarán luchando por un buen puesto en el próximo año".

En cuanto a los objetivos del equipo en la presente campaña y las aspiraciones del manager galo sobre el fichaje de pilotos de cara a la próxima, Poncharal cree que: "Aunque no sea algo oficial, todo el mundo sabe que hay cuatro Yamaha en parrilla; dos motos oficiales y otras dos satélite de Tech 3. Sin embargo, lo que hay en realidad es un equipo cuya misión consiste exclusivamente en ganar el título, y lo está haciendo bastante bien hasta ahora, y otro equipo “junior”. Nuestros pilotos se eligen de acuerdo con nuestros patrocinadores, Yamaha y Tech 3. En este momento no hay conversaciones, pero teniendo en cuenta el posicionamiento de nuestro equipo, parece poco probable que tengamos a los dos mismos pilotos en 2017".

"Bradley está en su cuarto año y Pol en el tercero. En el caso de que ambos hicieran una temporada fantástica y ganaran, que es un sueño, pasarían a pilotar motos de fábrica. Si sólo tienen una buena temporada y nada más, querrá decir que han alcanzado el techo de su potencial y entonces será hora de buscar entre los pilotos de Moto2. Va a resultar muy interesante seguir todos los movimientos. Los primeros en elegir serán, evidentemente, los equipos de fábrica y luego los demás. Para nosotros el posicionamiento de nuestro equipo es claro".

Cargando...
Load next