Se mantiene la fase de precontingencia en el valle de México; no se suspende el Hoy no circula

Se mantiene la fase de precontingencia en el valle de México; no se suspende el Hoy no circula

La Comisión Ambiental Metropolitana informó que, de acuerdo con los datos registrados por el Sistema de Monitoreo Atmosférico del Valle de México, durante las 24 horas posteriores a la declaración de la Precontingencia Ambiental por Ozono del día de ayer, los niveles de contaminación del aire continúan elevados, registrándose a las 16:00 hrs. en la Zona Suroeste (estación Pedregal) un valor de 173 puntos del IMECA.

Lo anterior debido a que el día de hoy continuó la presencia de un sistema anticiclónico en los estados del centro del país afectando el Valle de México, así como de intensa radiación solar por lo que con fundamento en el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, Oscar Gustavo Cárdenas Monroy y Martha Delgado Peralta, titulares de las Secretarías del Medio Ambiente de los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal, respectivamente, determinaron continuar con la Fase de Precontingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Por lo anterior, se reiteran las recomendaciones siguientes a la población:

- Evitar exponerse al aire libre, mientras se mantengan los altos valores de contaminación del aire.
- Evitar el uso excesivo del automóvil.
- Evitar hacer ejercicio al aire libre.
- Evitar fumar.
- Evitar cualquier tipo de quema a cielo abierto.
- Las autoridades de tránsito agilizarán los puntos conflictivos en vialidades.
- Suspender las actividades de mantenimiento urbano que entorpezcan la fluidez vehicular.
- Se intensificará la vigilancia y control de incendios en áreas agrícolas y urbanas.
- Suspender las actividades deportivas, cívicas, de recreo u otras al aire libre.

Adicionalmente, se recuerda que el día de mañana, miércoles 5 de mayo, todos los vehículos de servicio particular con placas de otras entidades federativas y del extranjero, distintas a las del Distrito Federal y del Estado de México, que no cuenten con el Holograma “Cero” o “Doble Cero” de verificación vehicular, deberán de suspender su circulación a partir de las 5:00 y hasta las 11:00 horas.

Asimismo, el Programa Hoy no circula operará de manera normal para los vehículos con engomado color rojo y terminación de placas de circulación 3 y 4, suspendiendo su circulación de las 5:00 a la 22:00 horas.

Finalmente, se informa que la Comisión Ambiental Metropolitana continuará con una estrecha vigilancia del comportamiento de los contaminantes del aire del Valle de México, a través del Sistema  de Monitoreo Atmosférico y el día de mañana a las 16:00 horas emitirá un comunicado sobre los cambios que presente la calidad del aire y las acciones a seguir.

Cargando...
Load next