Así son los carenados aerodinámicos vistos hasta ahora

El reglamento impide la utilización de las alas aerodinámicas para 2017, pero eso no ha impedido que los fabricantes de MotoGP sigan explorando este campo como un elemento clave con el que conseguir grandes ventajas sobre sus rivales. ¿Qué hemos visto durante la pretemporada?

El director de Carrera, Mike Webb, describe el proceso de homologación de los nuevos carenados presentados durante la pretemporada

El equipo Movistar Yamaha MotoGP fue el primero que desveló su propuesta. Más concretamente, lo hizo el nueve veces Campeón del Mundo Valentino Rossi. ‘The Doctor’ rodó en Sepang con lo que se ha denominado como “alerones internos”. Ensancharon el carenado, introduciendo las alas entre dos paredes del mismo, para intentar conseguir los mismos efectos que ofrecían los apéndices de 2016.

El director general de Ducati Corse, Luigi Dall'Igna, nos da algunos detalles sobre el desarrollo del nuevo carenado aerodinámico "Hammerhead" de Ducati.

Parece que el carenado aerodinámico más radical es el presentado por la fábrica de Borgo Panigale en Qatar. Su alternativa apuesta por un frontal totalmente rediseñado. El “Hammerhead” (cabeza de martillo) sorprendió, y Andrea Dovizioso, primer piloto en probarlo, tuvo palabras positivas sobre él.

La fábrica japonesa Suzuki entró tarde en el juego –al menos en público–, y su primera incursión en pista con la nueva aerodinámica fue en Losail. Se trataba de un carenado ligeramente más ancho, y dos días después probaron un diseño más radical. Por primera vez desde la presentación del equipo, el Repsol Honda Team lucía el negro de la fibra de carbono en su RC213V.    

El carenado aerodinámico del Team Suzuki Ecstar vio la luz en Australia, segundo test de la pretemporada, y fue utilizado tanto por Andrea Iannone como por Álex Rins. Es más ancho en la parte delantera, siguiendo la línea de las alas internas.

La Aprilia RS-GP también ha aportado cambios significativos que se pudieron ver por primera vez sobre la moto de Aleix Espargaró en Phillip Island. El frontal del carenado había sido rediseñado y contaba con dos entradas de aire nuevas.

KTM no ha presentado ninguna alternativa hasta el momento, pero dispone de libertad de desarrollo a lo largo de 2017 por ser su primer año en la categoría reina. El resto de pilotos tendrán la posibilidad de desarrollar una actualización del carenado que Danny Aldridge, director técnico de MotoGP, apruebe antes del inicio de la temporada. Una vez dispongan de esa segunda opción, podrán utilizar ambas según su conveniencia.

Últimas noticias