Descubriendo a un nuevo Zarco

Descubriendo a un nuevo Zarco

El campeonato de Moto2 está teniendo como claro favorito al título a un Zarco dominador que ha dejado atrás su fama de poco cerebral.

Johann Zarco (Ajo Motorsport) ganó la primera edición de la Red Bull MotoGP Rookies Cup en 2007 con 57 puntos de ventaja, la segunda mejor diferencia respecto al segundo clasificado en la historia de la Copa. A partir de entonces comenzó una carrera deportiva que empezó en el Mundial de 125cc y que en 2015 le lleva a ser uno de los principales candidatos al título de Moto2, llegados al ecuador de la temporada. Pero este camino no ha sido fácil para el piloto de Cannes. El Zarco de 2015 es radicalmente diferente del que en 2011 luchó por el título de 125cc con Terol, o incluso del Zarco de la pasada temporada en Moto2.

En 2011, Zarco pilotó una Derbi en la lucha con Terol por el último título de la historia de 125cc, llegando con aspiraciones hasta la carrera final en Valencia. A lo largo del año quedó claro que la Derbi de Zarco era inferior a la Aprilia de Terol, debiendo suplir el francés la falta de potencia con un plus de agresividad. Un ejemplo fue el Gran Premio de Catalunya, en el que fue sancionado con 20 segundos al desplazar a Terol con el codo hasta la hierba, cuando ambos afrontaban en paralelo la recta de llegada.

En Misano, ambos volvían a disputarse la victoria en la misma línea de llegada. Esta vez no hubo codos, pero Zarco, que afrontaba la recta con ventaja, se levantó de la moto como cediendo el paso a Terol, en una especie de protesta ante la falta de potencia de su moto. Estas acciones le hicieron ganarse fama de piloto poco cerebral, con un exceso de agresividad que a la vez le llevaba a tirar la toalla con facilidad. La acción de Misano le persiguió durante mucho tiempo, en una temporada en que acabó segundo antes de dar el salto a Moto2.

Las temporadas de 2012 y 2013 ofrecieron resultados irregulares, con dos podios en dos años antes de pasar al equipo Caterham Suter en 2014. El inicio de temporada fue desastroso, siendo capaz de acabar en los puntos en solo una de las primeras cinco carreras, y su fama de piloto con talento pero excesivamente agresivo volvió a emerger. La mayoría de las caídas en estas cinco carreras se produjeron en las primeras vueltas. En Austin cayó pese a salir desde la primera fila de parrilla. La temporada poco a poco se fue enderezando, sumando finalmente cuatro podios y acabando sexto en la clasificación general. Pero el resto de parrilla pudo comprobar cómo su agresividad le convertía en un compañero de viaje peligroso en las primeras vueltas de carrera.

Pero un nuevo Zarco ha emergido en 2015. Más cerebral, cayendo mucho menos, este año solo ha quedado fuera del podio en la carrera inaugural en Qatar y a causa de problemas técnicos. La agresividad ha dado paso a la consistencia, y ahora es capaz de mantener la calma antes de dar el golpe final, si hace falta, en las últimas vueltas. En Sachsenring tuvimos un claro ejemplo de la madurez del nuevo Zarco.

Xavier Simeon (Federal Oil Gresini Moto2) luchó ferozmente por la primera victoria de su carrera deportiva, y solo pudo deshacerse del francés al final de la carrera. En las últimas vueltas y, en especial, en las últimas curvas, Zarco tomó la decisión de conformarse con la segunda posición. Un cambio notable en un piloto que el año pasado, sin duda, habría hecho un último intento por el interior en lugar de pensar en los puntos.

Otros factores como la suspensión, el chasis o el equipo pueden jugar un papel importante en el rendimiento de un piloto, pero muchos otros disponen de un paquete técnico similar al de Zarco y solo son capaces de luchar puntualmente por el triunfo. El principal cambio lo ha dado Zarco en su interior, transformándose de aspirante al podio a favorito por el título.

Cargando...
Load next