Elecciones de neumáticos Bridgestone en Qatar

Elecciones de neumáticos Bridgestone en Qatar

El fabricante de neumáticos habla sobre las elecciones de los pilotos y el desafío que supone este apartado compitiendo en Qatar.

Shinji Aoki, Manager de Bridgestone Motorsport Tyre Development, habla de la elección de neumáticos de Valentino Rossi, las dificultades añadidas de correr con la abrasión de la arena en el desierto y el rendimiento general de sus neumáticos a 26º de temperatura en el trazado de Qatar.

Opciones de compuestos Bridgestone:

Delantero: Soft, Medium & Hard

Trasero:  Soft, Medium (Asimétrico) & Hard (Simétrico)

¿Cómo ha ido esta primera carrera de la temporada para Bridgestone?

“Tener hasta 12 pilotos con diferentes máquinas separados por un segundo durante todo el fin de semana es un buen resultado porque significa que nuestro objetivo de desarrollar neumáticos más seguros y fáciles de entender se ha conseguido. El rendimiento de nuestros neumáticos en una pista que resulta muy severa también ha sido consistente. A pesar de que Valentino Rossi y Andrea Dovizioso fueron muy agresivos en la parte final de la carrera luchando por la victoria, Vale fue capaz de hacer el tercer tiempo más rápido durante la última vuelta, mientras que para Andrea fue su vuelta más rápida”.

Rossi ganó la carrera empleando un compuesto duro delantero, por delante de cinco pilotos que emplearon el compuesto medio en el tren anterior. ¿Qué ventajas tenía este compuesto sobre el resto de las opciones?

“La elección de neumáticos se basa principalmente en el criterio de los pilotos y Valentino, como la mayoría de los pilotos de Yamaha, se sentía cómodo usando el compuesto duro delantero a lo largo del fin de semana. Comparado con el delantero medio, el duro ofrecía la ventaja de una mayor estabilidad a la hora de frenar y una mayor durabilidad frente a menor capacidad de alcanzar temperatura y menos agarre en el límite del perfil. La durabilidad adicional del compuesto duro le sirvió a Rossi en la parte final de la carrera, pero el factor importante es que él se sentía más cómodo con el compuesto duro para su estilo de pilotaje. Lo que ha resultado muy agradecido para Bridgestone es que nuestra asignación de neumáticos para Qatar ofrecía muchas combinaciones diferentes que satisfacían a estilos de pilotaje y motos distintas”.  

La arena del desierto de Qatar causa a menudo problemas que reducen el agarre y aumentan la abrasión de los neumáticos. ¿Cómo era la situación este año?

“La arena sobre la superficie de la pista era un problema en Qatar, pero no resultó tan severa como en los últimos años. Para el primer entrenamiento libre los pilotos comentaron que el agarre no era óptimo, prefiriendo el neumático blando para el comienzo de la sesión en busca del mayor agarre posible. Sin embargo, algunos pilotos sí se sentían confiados usando el compuesto duro desde el FP1, lo que significa que la arena no suponía un gran problema como en años anteriores.  Al mismo tiempo, el estado de la pista mejoró según se sucedían las sesiones y no detectamos ningún desgaste anormal en los neumáticos. El hecho de que cinco pilotos Open eligieran el compuesto blando en el tren trasero de cara a la carrera refleja que la abrasión no constituía un problema este fin de semana en Qatar y que los pilotos tenían confianza en el rendimiento de los neumáticos a lo largo de las 22 vueltas de carrera”.

Cargando...
Load next