Formando al nuevo Rossi

Formando al nuevo Rossi

Con Valentino Rossi al mando la VR46 Academy está llena de talento pero, ¿cómo funciona el rancho?

Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) es sinónimo de Campeonato del Mundo de MotoGP. Un piloto que cada vez que sale a pista confirma que es una leyenda de este deporte. Pero ya hace unos años que a Valentino le preocupa su legado y por eso se ha dedicado a promocionar la siguiente generación de pilotos italianos. En marzo de 2014 abría la VR46 Academy con Franco Morbidelli, Luca Marini, Andrea Migno, Nicolò Bulega, Romano Fenati y Francesco Bagnaia como sus primeros pupilos.

Desde entonces los alumnos han aumentado y actualmente son 11 los pilotos que compiten en el Campeonato del Mundo Junior FIM CEV Moto3, campeonatos CIV, y los Campeonatos del Mundo de Moto2 y Moto3. Casi todos los prometedores pilotos italianos trabajan junto a Rossi.

Un proyecto ambicioso que requería de una sede especial: el VR46 MotoRanch es la escuela de todos los pilotos. El rancho está basado en un circuito de Dirt Track, pero a diferencia de los trazados convencionales americanos, éste consta de un trazado hacia la izquierda y otro hacia la derecha. Ahí es donde pasan la mayor parte de su tiempo libre los pilotos. El Dirt Track se ha convertido en una parte cada vez más importante para un piloto de Gran Premio ya que te permite conocer como desliza una motocicleta, una habilidad crucial para las categorías de Moto2 y MotoGP.

Rodar en el trazado de Dirt Track es uno de los pilares del plan educacional de la VR46 Academy. Cada vuelta se completa con todos los pilotos dando su máximo incluso si están rodando por diversión. El entrenamiento no solo es para los más jóvenes que aprenden del maestro sino que Rossi también saca provecho de competir contra las nuevas generaciones. Luchar contra pilotos a los que prácticamente dobla la edad hace que Rossi se sienta joven y en forma.

El rancho de Rossi no es un club exclusivo, ni mucho menos. Frecuentemente invita a otros pilotos provenientes de cualquier campeonato. Fabio Quartararo (Leopard Racing) es uno de los invitados habituales pero también Bradley Smith (Monster Yamaha Tech 3) e incluso Marc Márquez (Repsol Honda Team) han tenido la oportunidad de acudir al rancho a competir y divertirse. Incluso la leyenda de Supercross, Chad Reed, ha volado sobre el circuito de Valentino.

Rodar en el circuito de Dirt Track no es la única actividad que se realiza en la Academy. Rossi también lleva a sus pilotos al circuito de Misano para rodar sobre el asfalto. Utilizan una gran variedad de motos, cada una para ayudar a los pilotos a ayudar una habilidad concreta. Así mismo, les ayuda a entender el comportamiento de las distintas motos según las circunstancias. Un programa completo y que desearían muchos pilotos y más si el que supervisa es Valentino Rossi y su equipo.

Rossi siempre está dispuesto a compartir sus conocimientos con los pilotos de la Academy, especialmente cuando éstos visitan un circuito nuevo para ellos. Quizás Valentino no ha competido en Moto3 o Moto2 pero con 20 años de experiencia a sus espaldas seguro que tiene más de un consejo útil para sus pupilos.

Tampoco todo es cuestión de ir sobre una moto. Cuando eres un piloto del Campeonato del Mundo estás frente a los medios de comunicación en numerosas ocasiones. En muchas de ellas tienes que hablar en inglés así que los pilotos acuden a clases de lengua en la Academy. Luego en las ruedas de prensa y entrevistas los pilotos se sientes más cómodos y sueltos.

Además de mejorar sus habilidades, los chicos fortalecen sus lazos de amistad entre ellos. Son rivales en la pista pero, sea cual sea el resultado, al bajarse de la moto siempre tienen una broma para su amigo. Lo que demuestra que hay vida más allá de las carreras.

Está claro que de momento la VR46 Academy está dando sus frutos. En el Campeonato del Mundo de Moto3 cuatro de los seis primeros clasificados – Fenati, Bagnaia, Bulega y Antonelli -  vienen de la Academy mientras que en Moto2, tanto Morbidelli como Baldassarri acostumbran a rodar entre los mejores pilotos de la categoría. El programa no deja de crecer y Yamaha ya anunció que sería patrocinador oficial con la intención de traer a los mejores pilotos de Asia a la Academy.

Cargando...
Load next