Lorenzo busca su cuarta victoria en Silverstone

Lorenzo busca su cuarta victoria en Silverstone

El piloto español lidera la tabla de tiempos del viernes por delante de Márquez; con Rossi décimo.

La primera jornada de entrenamientos del Gran Premio OCTO de Gran Bretaña de MotoGP comenzaba este viernes a escribir en el circuito de Silverstone el duodécimo capítulo de la temporada 2015.

Después de lograr tres victorias en Silverstone desde 2010, Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) se erigía en gran dominador del día. Aunque durante la FP1 ocupaba la segunda posición absoluta, el análisis de sus mejores tiempos ya dejaba en evidencia la consistencia de su ritmo.

En la definitiva FP2, el piloto mallorquín se hacía con la primera plaza desde el principio, rebajando al mismo tiempo sus mejores registros. A pesar de tener todavía margen de mejora de cara a la jornada del sábado, los tiempos de Lorenzo se mantenían en la FP2 en la misma línea, rodando en todas sus vueltas válidas (siete) en 2’02.

"Las sensaciones han sido buenas desde el principio", explicaba Lorenzo al término de la jornada. "No esperaba mejorar tanto por la tarde en mi primera salida, pero mis tiempos eran de repente un segundo más bajos y pude mantenerlos para terminar primero. Todavía tenemos que mejorar un poco nuestro ritmo", finalizaba.

Marc Márquez (Repsol Honda Team), ganador de la carrera de MotoGP el pasado año, lideraba la FP1 y lograba el segundo mejor registro en la FP2 por detrás de Lorenzo. El piloto de Honda también conseguía rodar regularmente en 2’02, situándose ambos un paso por delante del resto: "Estoy contento por el día de hoy; ha ido bastante bien", confesaba el campeón en título. "Ha sido una jornada positiva y hemos ido evolucionando, mejorando bastante el crono del primer libre en el segundo. Lo importante es que me he encontrado muy cómodo y estamos arriba, al mismo nivel que Jorge, que está muy fuerte y rodando con mucha confianza".

Entre el resto de la parrilla, sólo Bradley Smith (Monster Yamaha Tech 3) conseguía una vuelta en 2’02, precisamente la que le daba el tercer puesto en la tabla de los mejores tiempos del día. El británico anunciaba esta misma semana su continuidad con Yamaha en 2016 y se encuentra especialmente motivado este fin de semana ante su público local:

"Ha sido un gran comienzo en mi carrera local; está claro que la Yamaha está funcionado muy bien aquí. Nuestro rendimiento hoy nos transmite que mañana podremos comenzar la FP3 con confianza para seguir mejorando de cara a la carrera", concluía el piloto de Oxford.

Dani Pedrosa había estado entre los más rápidos de la FP1 y se mantenía tercero hasta los últimos momentos de la FP2, pero era finalmente desbancado por Smith: "Hay un par de cosas en la moto en las que tenemos que trabajar, especialmente en la entrada en curva y en que con el paso de las vueltas perdemos agarre detrás. Tendría que solucionar esto para acercarme a Jorge y a Marc, que en este circuito van muy bien".

En cabeza de la ofensiva de Ducati Team en Silverstone, Andrea Dovizioso lograba la quinta posición al manillar de la Desmosedici GP5, montura que rodaba por primera vez sobre el asfalto británico con esperanzadores resultados: "Silverstone es una pista complicada de entender, ya que es más ancha de lo normal y permite más de una trazada. Todavía estamos algo lejos de los primeros, pero en general nuestro día no ha sido malo".

A continuación se clasificaban los hermanos Espargaró, con Aleix (Team Suzuki Ecstar MotoGP) en la sexta plaza, de nuevo entre los más rápidos después de varios resultados discretos en los últimos GGPP.

Tras él finalizaba Pol (Monster Yamaha Tech 3), que también renovaba recientemente con un actual equipo y sigue intentando encontrar la senda correcta en la puesta a punto de su YZR-M1: "Éste ha sido un sólido comienzo. La séptima plaza podría resultar muy importante si el sábado las condiciones meteorológicas cambian a peor. No hace falta que diga que todavía podemos seguir mejorando, así que pasaremos la tarde analizando datos para estar listo sean cuales sean las condiciones de mañana".

Andrea Iannone (Ducati Team) no parecía tan confiando sobre la pista británica, logrando la octava plaza después de sufrir una caída leve durante la FP2: "Ha  sido un día extraño, sobre todo a causa de la caída porque ha ralentizado el trabajo, pero me las arreglé para conseguir un buen tiempo utilizando neumáticos de carrera usados y todavía estaba mejorando cuando me he ido al suelo".

Entre los pilotos locales, Scott Redding (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), ganador de la carrera de Moto2 en 2013 en este mismo escenario, ocupaba la novena plaza del día después de lograr un esperanzador sexto en la FP1: "Me he sentido especialmente bien desde el primer momento", confesaba. "Aún así, el viento también ha jugado un papel protagonista; sobre todo sopla de lado saliendo de la curva 15 y cuando la moto comienza a levantarse de delante el viento empuja desde abajo, así que es importante tratar de mantener la rueda en el suelo".

Su compatriota Cal Crutchlow (LCR Honda) vivía una difícil jornada y quedaba relegado a la décimo quinta plaza final, muy lejos aún de estar entre los favoritos para disputar la Q2.

Cerrando la lista de los diez primeros, Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) no tenía el mejor de los días, ya que a parte de terminar en la frontera de disputar la Q1, el piloto de Yamaha no conseguía rodar en 2’02 en ninguna de las dos sesiones.

"Por la mañana no ha estado tan mal» aseguraba el italiano, «pero luego hemos tenido algunos problemas.  Hemos tratado de mejorar la duración de los neumáticos pero no he sido ni rápido ni fuerte. No me he sentido bien encima de la moto y he perdido varias posiciones. La segunda sesión ha sido bastante difícil pero al menos hemos sido capaces de probar varias cosas".

El mejor clasificado en la categoría Open era Héctor Barberá (Avintia Racing), que finalizaba décimo tercero una posición por delante de su más inmediato rival, que este viernes era el debutante australiano Jack Miller (LCR Honda).

"Pienso que hemos empezado bien", declaraba Barberá. "Esta mañana hemos estado haciendo pruebas con una moto con un basculante más corto y la otra con el ángulo de dirección más cerrado. Me he montado en una e iba incomodísimo y en la otra igual… Era una prueba y podía funcionar o no. Por la tarde hemos vuelto a nuestra moto y desde la primera salida a pista he ido más rápido", concluía.

Entre el resto de los pilotos españoles, Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar MotoGP) terminaba el día duodécimo y Álvaro Bautista (Aprilia Racing Team Gresini) continuaba empleando el chasis que había estrenado en Brno, pero su primera moto tenía problemas eléctricos que le obligaban a cambiar de montura en la FP2 para finalizar vigésimo primero, justo por detrás de su compañero de equipo Stefan Bradl: "Desafortunadamente, el cambio de moto no nos ha dejado hacer el trabajo que teníamos planeado para la tarde, La segunda moto tenía una puesta a punto distinta con la que no me encontraba tan cómodo, sobre todo en las frenadas".

Cargando...
Load next