Maverick Viñales: "Siempre queremos más"

Maverick Viñales: "Siempre queremos más"

El piloto con mayor proyección del momento habla sobre su primera temporada de MotoGP y el desarrollo de la Suzuki GSX-RR.

Maverick Viñales ha superado casi cada etapa de su trayectoria en el Campeonato del Mundo con suma rapidez. Ganó cuatro carreras de 125cc en su primera temporada en 2010, optó al título de Moto3 y lo ganó en 2013.

Más difícil aún, durante su único año en Moto2 también ganó distintas carreras y esta temporada está causando sensación en MotoGP integrado en el equipo de fábrica de Suzuki.

Viñales ha hablado recientemente con motogp.com para contar más detalles de su apasionante aventura al manillar de la GSX-RR, en la que de nuevo está dejando claras señas de su enorme potencial como piloto.   

Viniendo de Moto2 la potencia de una MotoGP también debió sorprenderte bastante en su momento; ¿verdad?

"Por supuesto, pasar de la Moto2 a la MotoGP, que tiene casi el doble de potencia, impresiona bastante. Creo que a principio de temporada me adapté bastante bien y comencé a rodar rápido, así que no tuve ningún problema en empezar a rodar y coger el ritmo para lograr buenos tiempos".

En tus primeras carreras sobre la Suzuki, la traída y llevada falta de potencia de la GSX-RR, ¿cómo repercutió en tu pilotaje?

"Que nos faltase potencia no me ayudó para nada porque muchas veces hemos tenido que ir al límite. Ahora veremos cómo va para el año que viene. En Aragón tuvimos algunas piezas nuevas, pero no tuvimos una gran mejora con ello, así que habrá que esperar a la próxima temporada".

La parte ciclo, sin embargo, ha sido objeto de elogios…

"Depende del circuito; en unos nos funciona muy bien y en otros no tanto. Donde tenemos los mayores problemas en el agarre trasero; hay que mejorar. Al final, si te falta potencia, te falta agarre y pierdes muchísimo. Creo que tenemos un gran margen de mejora en la parte trasera de la moto".

En este mismo apartado, había muchas diferencias entre la GSX-RR de los test con De Puniet de 2013 y 2014  ¿Cómo ha sido la evolución de la GSX-RR a lo largo del año?

"·La moto ha cambiado muchísimo porque Randy usaba mucho el control de tracción; nosotros no lo usamos tanto, así que sólo en el apartado electrónico la moto ha cambiado muchísimo y en el chasis estamos empleando otras geometrías. También es porque mi estilo es muy diferente al de Randy".

Salir desde primera línea de parrilla en tu carrera local en Cataluña debió ser un gran momento. ¿Cómo fue para ti?

"Aquello fue algo que nadie entiende. Llegamos a Montmeló después de un buen resultado en Mugello y realmente la moto funcionaba bien, pero no era algo espectacular. De motor no estaba muy cerca de la Ducati o de la Honda, pero el chasis sí iba bien y teníamos muchísimo agarre. Incluso en el warm up con el depósito lleno pude hacer segundo. De todo aquello tenemos que valorar cómo era la moto en Montmeló y cómo es la llevamos ahora. Hay que encontrar esa combinación".

¿También era tu verdadera carrera de casa, con tu club de fans en pleno… ¿Cuánto tuvo que ver el aspecto técnico y lo personal en aquel gran fin de semana?

"Sí, eso fue increíble. El fin de semana entero fue espectacular. Realmente, el equipo y yo funcionamos al cien por cien y se pudo demostrar que cuando tenemos las cosas a punto, podemos estar tanto Aleix como yo delante".

¿Hasta dónde se puede llegar con la Suzuki ésta o la próxima temporada?

"Realmente, no lo sé. Estamos teniendo muchos altibajos, hay que esperar a que llegue la próxima evolución, la caja de cambios seamless… Ahora mismo no puedo decir hasta dónde vamos a llegar. La moto está en un punto en el que tiene un límite".

¿Se están cumpliendo tus expectativas  para este año?

"Sí, por supuesto. Creo que hemos hecho una primera mitad de temporada muy buena y las primeras carreras de la segunda mitad también han sido buenos; así que hay que con la misma dinámica. Aunque ahora nos esté costando, creo que en las próximas carreras volveremos a estar arriba. Al final estamos todos sorprendidos, pero siempre queremos más. No queremos vernos novenos u octavos, sino más adelante. Así que todos tenemos que trabajar un poco más".

Cargando...
Load next