Moto2: Lowes cambia el paso a sus rivales y gana la pole

Moto2: Lowes cambia el paso a sus rivales y gana la pole

El británico partirá primero en parrilla del GP TIM de Italia de Moto2 al manillar de la Speed Up.

Antes de llegar este fin de semana, el récord de Mugello en la categoría intermedia se mantenía desde 2012 en manos de Pol Espargaró, con un registro de 1’52.369; pero no iba a durar mucho.

Durante la FP3 el campeón del Mundo de Moto2 Tito Rabat (Estrella Galicia 0’0 Marc VDS) había conseguido bajar hasta 1’51 para dejar una nueva referencia en la pista de la Toscana. Sin embargo, durante la sesión cronometrada hasta cuatro pilotos rodarían en el mismo segundo.  

La sesión oficial reservaba un difícil comienzo a Sam Lowes (Speed Up Racing), ya que era víctima de una caída cuando todavía quedaban más de 30 minutos para el término de la tanda. Afortunadamente, ni el piloto ni su moto sufrían daños reseñables, por lo que después de una rápida reparación el piloto salía de nuevo a pista.

En ese momento el ganador de la carrera de Austin lograba un sensacional 1’51.514, un nuevo récord de pole position y también la vuelta más rápida de todos los tiempos en Mugello en la categoría intermedia: “He entendido por qué me he caído”, confesaba Lowes más tarde. “No ha sido por un gran problema y tampoco nos afectará mañana. Hemos trabajado mucho en el ritmo de carrera y por tanto hemos rodado mucho tiempo con el neumático trasero bastante degradado”, apuntaba.   

La vuelta a la primera línea de parrilla era la mejor noticia para Dominique Aegerter (Technomag Racing Interwetten), que ha tenido problemas en las últimas carreras incluso para puntuar. El suizo era uno de los pilotos del pasado año con Suter, pero su paso a las filas de Kalex y lo limitado de la pretemporada sobre seco han hecho este cambio bastante difícil para él.

La mejora en el agarre trasero y la estela de su compañero de equipo Thomas Luthi le han dado a Aegerter, sin embargo, volver a ocupar una línea de salida que no disfrutaba desde el pasado año en el GP de Indianápolis: “Mi equipo ha encontrado una buena puesta a punto y teníamos buen agarre en el tren trasero. Rodar detrás de Luthi también me ha ayudado mucho. De todas formas, no sé cómo funcionará esta puesta a punto a lo largo de la carrera”, concluía el piloto suizo.   

El propio Luthi se situaba cuarto en parrilla. El test que llevó a cabo antes de la carrera en Le Mans ha mejorado drásticamente su capacidad para entender el conjunto de Kalex. A lo largo del fin de semana Luthi ha mostrado un buen ritmo y no hay duda de que será uno de los candidatos al podio, si no a la victoria. En 2012 Luthi subió al podio de Moto2 en Mugello, habiéndolo conseguido también en las categorías de 125 y 250cc.

Completando la primera línea de salida estará Tito Rabat, que continúa mejorando su rendimiento después de un difícil comienzo. El campeón en título se quedaba a 360 milésimas de la pole, pero también conseguía rodar en 1’51 a lo largo del fin de semana y prefería centrarse en el ritmo de carrera.

El tráfico en pista durante la tanda definitiva condicionaba varias vueltas del español, pero aún así la primera línea de parrilla le sitúa en una buena posición para optar a su primera victoria de la temporada este domingo. El último triunfo de Rabat llegó en Misano el pasado año: “Tenía que tirar al límite. A mitad de sesión había mucho tráfico, pero también va bien de cara a la carrera. Tenemos que mejorar los reglajes de suspensión delantera, pero en general estoy satisfecho con la moto y el tiempo”, comentaba.   

El líder de la clasificación provisional del Campeonato, Johann Zarco (Ajo Motorsports), protagonizaba una discreta sesión cronometrada sin posibilidad de colarse en la primera línea. El francés partirá sexto en parrilla, aunque afronta la carrera con una ventaja de 21 puntos sobre su rival más cercano, Thomas Luthi.

Entre el resto de los pilotos españoles, Luis Salom (Páginas Amarillas HP 40) era quinto, su compañero de equipo Álex Rins noveno y Alex Pons (AGR Team) décimo. Más atrás, Julián Simón (QMMF Racing Team) terminaba duodécimo, Álex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) décimo quinto y Ricky Cardús (Tech 3) vigésimo segundo.

Aparte de la de Lowes, las caídas también afectaban a Pons, Robin Mulhauser y Sandro Cortese; sin consecuencias en todos los casos. Como dato curioso, hay que destacar que el tiempo de Lowes de 1’51.514 se quedaba sólo 123 milésimas por encima del de Marco Melandri en la categoría de MotoGP.

La carrera del Gran Premio TIM de Italia de Moto2 se celebrará el domingo a las 12:20 hora local.

Cargando...
Load next