MotoGP: Suzuki, haciendo camino

MotoGP: Suzuki, haciendo camino

Aleix Espargaró convulsiona el paddock con los mejores registros de la jornada del viernes en Argentina.

El primer día de entrenamientos libres del Gran Premio Red Bull de la República Argentina ha dejado una clasificación sin par esta temporada. Por encima de cualquier otro matiz destaca el mejor tiempo del día en ambas sesiones de Aleix Espargaró (Team Suzuki Ecstar). Desde que Álvaro Bautista liderase la FP2 del GP de Valencia de 2011, Suzuki no había terminado en cabeza de la clasificación de unos entrenamientos libres (la última pole de la marca se remonta a 2007, con Chris Vermeulen en el GP de Holanda).

Los resultados más esperanzadores de Suzuki durante la pretemporada, unidos a los mejores registros logrados por Espargaró en los entrenamientos de las primeras carreras, además de conseguir entrar sus dos pilotos entre los diez primeros el pasado domingo en Austin, han dibujado un panorama de cierto optimismo para la firma de Hamamatsu.  

Más allá, durante el primer libre de este viernes Aleix llegaba a liderar la clasificación con su compañero Maverick Viñales segundo, lo que para los incondicionales de la marca habrá resultado inolvidable.

Mientras estaba segundo en la lista de tiempos, en la siguiente tanda Aleix también tenía el honor de ocupar las dos primeras posiciones junto a su propio hermano Pol, algo que ya había ocurrido en el GP de Holanda de 2014, pero que no deja de ser llamativo.

A continuación la sesión era testigo del momento de inspiración de Scott Redding (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), que se alzaba hasta la primera plaza con los tiempos todavía hasta dos segundos por encima de la pole position de Marc Márquez (Repsol Honda Team) en 2014, con un registro entonces de 1’37.683.

Hablando del campeón en título, pocos minutos después el piloto de Honda ponía orden al situarse primero. Sin embargo, lejos de darse por satisfecho, Espargaró volvía al ataque para lograr el definitivo 1’38.776 que cerraba las tandas del viernes.

Analizando los datos entre sectores, el T3 ha sido la zona del trazado donde Aleix marcaba la diferencia respecto a sus principales rivales. Desde luego, resulta desconcertante ver a la Suzuki a semejante nivel cuando la semana pasada en Austin sufría graves problemas de velocidad máxima respecto a las máquinas más rápidas de parrilla. Habrá que esperar y ver cómo se desarrollan los entrenamientos del sábado para sacar conclusiones más claras.

Después de monográfico anterior sobre Suzuki, es hora de fijar nuestra atención en el resto de fabricantes, comenzando por Ducati. Gracias a Andrea Iannone la marca italiana situaba una de sus motos en la segunda posición de la lista de tiempos combinada del día, aunque no es menos cierto que su mejor registro está todavía a medio segundo de Espargaró.

Sin perder comba Márquez era finalmente tercero después de liderar la clasificación durante escasos minutos, apenas una decima más rápido que Cal Crutchlow (CWM-LCR Honda) sobre la primera Honda satélite de parrilla.

Yamaha tampoco culminaba un positivo resultado en cuanto a posición, ya que el primero de sus pilotos era Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) en la sexta plaza, siendo menos de tres décimas más rápido que Pol Espargaró, séptimo y primera moto satélite de la marca japonesa. El otro piloto oficial, Valentino Rossi, terminaba más atrás aún noveno.

El mejor piloto Open de la jornada del viernes resultaba ser Nicky Hayden (Aspar MotoGP Team), décimo cuarto. Entre el resto de los pilotos españoles, Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar) era undécimo, Héctor Barberá (Avintia Racing) 16º y Álvaro Bautista (Aprilia Racing Team Gresini) 22º en la ardua tarea de seguir desarrollando una montura a la que está quedando claro le queda mucho camino por recorrer.

Cargando...
Load next