Peregrinan 50,000 motociclistas en Guatemala

Peregrinan 50,000 motociclistas en Guatemala

Alrededor de 50 mil motociclistas salieron de la ciudad de Guatemala en la mayor peregrinación de este tipo para adorar al Cristo Negro de Esquipulas, la cual se lleva a cabo el primer fin de semana de febrero de cada año.

La actividad fue encabezada por Eddy Villadeleón, “el zorro mayor“, hijo del fundador de esta tradición que data de hace más de medio siglo.

En entrevista con Notimex, Villadeleón explicó que la mayoría de los conductores sale de la meta en la Plaza de la Constitución o Parque Central de la ciudad de Guatemala, y otros miles se incorporan a la caravana durante el recorrido.

La larga caravana de motocicletas recorre de ida y vuelta, entre el sábado y domingo, 225 kilómetros entre la capital y la ciudad de Esquipulas, en el departamento de Chiquimula, en la zona fronteriza con El Salvador y Honduras.

Los conductores participantes ratificaron su devoción con este nuevo viaje a la “Capital Centroamericana de la Fe“, como se denomina a la localidad de Esquipulas y su Basílica del Cristo Negro, una figura que data de 1595.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, fue el invitado de honor en el acto de inauguración de la multitudinaria peregrinación.

El mandatario deseó suerte a los miles de participantes, a quienes exhortó a extremar las medidas de seguridad y evitar accidentes, y reconoció a la peregrinación de motociclistas a Esquipulas como una “verdadera fiesta nacional”.

Las fuerzas de seguridad y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres montaron un operativo especial de seguridad para acompañar a los alrededor de 50,000 motociclistas que participan en el recorrido.

Villadeleón comentó que a lo largo de los años se han sumado a la Caravana del Zorro motociclistas de México y países de Centroamérica y Sudamérica, como en esta ocasión que hay grupos de Colombia y Ecuador.

La romería de fieles a Esquipulas para venerar al Cristro Negro fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, según un acuerdo del gobierno de Guatemala publicado el pasado 5 de enero.

El Cristo Negro de la Basílica de Esquipulas se venera cada 15 de enero con una multitudinaria concentración de devotos católicos de Guatemala, Centroamérica y el sur de México.

Temas relacionados
Cargando...
Load next