Petrucci: Ducati ha trabajado mucho

Petrucci: Ducati ha trabajado mucho

Después del positivo test en Sepang, motogp.com habla con Danilo Petrucci sobre su rendimiento y el de su Ducati.

Danilo Petrucci llevará con orgullo los colores de Octo Pramac Yakhnich’s en 2016 y ya ha conseguido causar sensación. El segundo día de test en Sepang «Petrux» se vio en lo alto de la tabla de tiempos, lo que suponía una gran resultado para el piloto y su equipo, que ha trabajado durante muchos años en el programa de equipos satélite con Ducati. Todos en Ducati son conscientes de que el tiempo de Petrucci se consiguió empleando el neumático blando y que un test no siempre es un verdadero reflejo del rendimiento de una marca.

Así, entre los compromisos con sus patrocinadores y la preparación de la temporada 2016, el piloto de Ducati también tenía tiempo de responder por teléfono a las preguntas de motogp.com.

¿Cómo se están desarrollando los preparativos para 2016? ¿Te centras más en el entrenamiento en pista o en el gimnasio? 

"Por el momento estoy en casa; ha sido un poco difícil organizar las cosas porque he estado ocupado en muchos eventos, por lo que he tenido poco tiempo. Aún tenemos tiempo, tenemos que mantener la intensidad y entrenar mucho. Personalmente, entreno mucho con la moto de enduro, y también en el gimnasio; voy a correr y, cuando la temperatura lo permite, monto en bicicleta".

Has tenido un buen comienzo en Sepang, ¿Cómo te sientes? 

"Sí, fue un buen test para nosotros. Pero tengo que decir que estos resultados ahora mismo no aportan mucho. Estamos mirando unos tiempos que realmente no significan demasiado porque todos estamos haciendo el trabajo preparatorio y están centrados en el material de 2016. Las condiciones y circunstancias ayudan, pero es mejor empezar con el pie derecho. La Ducati Desmosedici GP15, está bien probada porque fue el año pasado fue el prototipo de la fábrica y resultó muy competitiva. Por ello ha sido fácil en parte para nosotros porque hemos tenido que probar en la moto únicamente el neumático Michelin y la nueva electrónica".

Crees que estos cambios técnicos lograrán alterar el orden establecido?

"Tengo que decir que los cambios son muy importantes y nos afectan mucho; desde fuera a lo mejor es difícil de entender. Los neumáticos han cambiado mucho. Comparados con los Bridgestone, estos eran muy diferentes y sentirse bien con los nuevos es la principal tarea del piloto. Los neumáticos son fundamentales; es la única parte de la moto en contacto con el asfalto y se trata de una cuestión de sensaciones subjetiva para cada piloto. El equipo y los técnicos sólo pueden dar matices para mejorar el control y el manejo. Pero el trabajo con la electrónica sólo puede darse desde el lado del ingeniero. Se trata de una nueva unidad para el 2016 pero Ducati ha trabajado duro todo el invierno para hacer que funcione como en 2015, con el antiguo software propio. En el nuevo hay que hacer un poco más de trabajo y por el momento parece estar en un nivel por debajo del anterior. Estamos sólo al principio y tenemos que tratar de manejarlo lo mejor posible, y lo mismo con la forma de gestionar el comportamiento de la moto durante toda la carrera.  Tenemos que trabajar duro con los ingenieros para tener la moto a punto de principio a fin en una carrera, así como durante la sesiones clasificatorias y los entrenamientos libres".

Muchos piensan que Ducati, con ocho pilotos en parrilla, pueden tener una ligera ventaja en la recopilación de datos para sus motos este año. En tu opinión, ¿es así?

"No, no creo que sea verdad. De hecho, Ducati ha sido penalizada en comparación al año pasado debido al éxito logrado. Ahora todos estamos igual, por lo que creo que no es cierto que haya ventaja ninguna. Ducati, definitivamente ha hecho algunas inversiones con el software unificado, utilizando los equipos satélite para ayudar al desarrollo y que ahora le da una pequeña ventaja, pero sólo desde este punto de vista. Ducati sabía que este software unificado llegaría y por ello empezaron a pensar en invertir en el aspecto financiero como en el capital humano antes que los demás, con el fin de estar mejor preparados. Han hecho un trabajo fantástico, ya que nada ha llegado a solas".

¿Una predicción para la temporada?

"Creo que todo el mundo va a rendir a su nivel habitual; los de arriba tienen alguna cosa más y serán capaces de explotar sus motos al máximo. Pero también pienso que con los cambios en el reglamento puede pasar cualquier cosa y sobretodo en la primera carrera. Puede haber algunos pilotos que estén en mejor forma y con las motos más avanzadas, pero no quiero esperar nada en este momento. Yo sé cómo trabajo y lo que podemos conseguir si hago bien mi parte. He acumulado mucha experiencia; es mi segundo año con el equipo Pramac y espero aprovechar esta experiencia para seguir mejorando".

Petrucci, junto al resto de la parrilla de MotoGP, viajará en breve a Phillip Island  con motivo del segundo test oficial de la pretemporada de 2016. Después, el joven de 26 años tendrá unos días de descanso antes de ir a Qatar, donde se celebrará el tercer y último test antes del inicio de la temporada.

Cargando...
Load next