¿Por qué el Gran Premio de Austria es sinónimo de velocidad?

¿Por qué el Gran Premio de Austria es sinónimo de velocidad?

Austria regresó al calendario de MotoGP en 2016 con el circuito más rápido del Mundial, donde los pilotos ruedan a una velocidad media superior a los 180 km/h y el que está ubicado a mayor altitud, 677 metros sobre el nivel del mar.

El Red Bull Ring es un circuito ubicado en la localidad de Spielberg, de unos 5,000 habitantes.

Las primeras carreras internacionales celebradas en la región, se disputaron en 1957 en la base militar de Zeltweg, a apenas 5 kilómetros del circuito actual.

Construido en 1969 con una longitud de 5,911 metros, el nombre original del trazado fue Österreichring, que significa “Circuito de Austria”.

En 1996 fue rebautizado como A1-Ring cuando el proveedor de telefonía A1 pagó la mayor parte de una remodelación que le permitió acoger el Mundial de Motociclismo en 1996 y 1997.

El encargado de realizar la obra fue el alemán Herman Tilke, por cuyo estudio han pasado trazados como el de MotorLand Aragón, el de Sepang –en Malasia– o la tribuna principal del circuito de Barcelona – Catalunya.

Las seis carreras que se disputaron en aquellas dos ediciones (dos de 125cc, dos de 250cc y dos de 500cc) las ganaron pilotos de Honda.

La prueba de 500cc de 1996 vio cómo un joven Álex Crivillé, en su segunda temporada en el equipo Repsol Honda, le arrebataba el triunfo a Mick Doohan en la última vuelta.

Red Bull adquirió la pista en 2010 y se realizaron importantes cambios en materia de seguridad, que le permitieron regresar a la Fórmula 1 en 2014 y a MotoGP en 2016.

El trazado austriaco es, con diferencia, el circuito del calendario que se encuentra a mayor altitud de todo el calendario. Concretamente, está 677 metros por encima del nivel del mar (le sigue MotorLand Aragón, pero ya a 381 metros del nivel del mar).

La diferencia entre el punto más elevado y el más bajo del circuito es de 65 metros.

Es el circuito con menos curvas del calendario del Mundial, con un total de 10.

Es el circuito con la velocidad media más elevada del campeonato, con 182.4 km/h. Le siguen Phillip Island y Mugello, con 176.5km/h y 174.2 km/h respectivamente.

Paradójicamente, la velocidad punta del trazado es de las más bajas del calendario: 313 km/h (superando a Jerez, Sachsenring y Misano), debido a que cuenta con una de las rectas más cortas de la temporada (sólo son más cortas las rectas de Assen, Misano y Jerez).

En la temporada de su regreso, la cita austriaca recibió el galardón al mejor Gran Premio del año.

En 2016 el Gran Premio de Austria acogió a 216,000 espectadores a lo largo del fin de semana, siendo el que más afluencia de público tuvo en toda la temporada.

Cuenta con la única sala de prensa de todos los circuitos del campeonato que circuito ofrece desayuno, comida y cena para los periodistas acreditados.

El circuito está abierto los 365 días del año y en invierno acoge pruebas de nieve, como esquí de fondo, patinaje sobre hielo o carreras de motos de nieve, entre otras.

El recinto en el que se ubica el trazado presenta varias pistas en su interior, para practicar trial, off-road para coches o motos o karting. Además, también incluye una escuela de conducción.

Más allá del mundo del motor, el Red Bull Ring también alberga entre el 23 y el 27 de agosto el festival de música Spielberg Musikfestival, que aglutina desde música tradicional hasta la más moderna.

El primer Gran Premio de Austria se celebró en 1971 en el circuito de Salzburgring, que acogió un total de 22 ediciones.

En ese evento, Giacomo Agostini venció en 500cc con más de una vuelta de ventaja sobre el segundo clasificado, Keith Turner.

Ese mismo día Agostini también ganó la carrera de 350cc, mientras que los vencedores en el resto de categorías fueron: Silvio Grassetti (MZ) en 250cc, Ángel Nieto (Derbi) en 125cc y Jan de Vries (Kreidler) en 50cc.

La última vez que un Gran Premio se celebró en Salzburgring fue en 1994, con victoria de Mick Doohan  en la carrera de 500cc a una velocidad media superior a los 194 km/h.

Debido a las altas velocidades que se alcanzaban y por motivos de seguridad, el circuito se consideró demasiado peligroso para seguir acogiendo un Gran Premio.

El piloto italiano Franco Uncini sufrió un accidente cuando corría en la categoría de 350cc en el GP de Austria de 1977 y salvó la vida gracias a la rápida intervención de la clínica móvil, en el primer GP en el que comenzaron a prestar sus servicios en los circuitos.

El director y productor de cine norteamericano Steven Spielberg debe su apellido a sus descendientes húngaros que en el siglo XVII vivieron en la localidad austriaca.

Cargando...
Load next