Rainey: Con electrónica o sin ella, los mejores siempre ganarán

Rainey: Con electrónica o sin ella, los mejores siempre ganarán

Después de hablar sobre el nuevo escenario que espera al campeonato nacional de velocidad norteamericano bajo la denominación de MotoAmerica, el que fuera tres veces campeón del mundo de 500 con Yamaha también da su opinión sobre el momento actual de la categoría de MotoGP.

Wayne, eres uno de los pilotos más respetados de la historia y a los lectores de motoGP.com les gustaría saber cómo te encuentras. ¿Cuánto tiempo hacía que no volvías a España?

“Creo que la última vez fue en 2004, lo cierto es que me siento bastante más viejo ahora”, ríe. “Personalmente, me encuentro muy bien. Tuve una casa en Sitges y guardo muchos recuerdos. Aquí pasé muy buenos momentos, fue mi hogar durante muchos años y conozco a mucha gente”.

Sabemos que sigues con interés las carreras de MotoGP, ¿cómo valoras el rendimiento de Marc Márquez?

“Tengo las ideas muy claras sobre Márquez. Siente una gran pasión y le encanta competir y pelear. Cuando mantienes una fuerte lucha con tus rivales, ganar o perder no influye tanto en cómo disfrutas de ello. También te hace trazar estrategias y es lo mismo para el piloto que está intentando derrotarte a ti. Hay muchas emociones en todo eso y la mejor de todas es ganar. Todo el trabajo que haces está enfocado a la victoria. Cuando caminas por el paddock te gusta pensar que eres el mejor y sólo puedes tener esa sensación si te acompañan los resultados. Y en este momento Márquez es el mejor de todos”.

Ganaste tres títulos de 500cc, pero también pasaste malos momentos con el material y la puesta a punto de las Yamaha de la época. ¿Cómo ves ahora la situación de los pilotos oficiales de la marca?

“No me ha sorprendido ver a Valentino delante a estas alturas porque recuerdo lo que sentía yo cuando tenía 22 años respecto a cuando ya había cumplido 33. Ahora tiene mucha más experiencia y sabe lo que es importante. Cuando eres joven quieres ir rápido todo el tiempo, pero creo que Valentino ha comprendido ese punto.”

“Sobre Jorge, cuando estás en lo más alto de tu profesión y aparece un piloto nuevo te preocupas por él. Jorge se fracturó la clavícula en 2013, pero estuvo igualmente a punto de ganar el campeonato. A pesar de la decepción quizá pensó que la temporada 2014 sería más fácil, pero no lo fue. Marc es popular, valiente y le gusta luchar, pero Lorenzo es el mismo piloto y debe entender que sigue siendo capaz de ganar. Creo que Jorge será más consistente el próximo año y estará mentalizado para la lucha”.

¿Qué te parece la evolución de Dani Pedrosa?

“Creo que era muy fuerte en el pasado, pero su punto débil está en la consistencia a lo largo de la temporada. Ahora todo el mundo le compara con Márquez y existe una distancia entre ellos. Se está haciendo mayor y se le están escapando las oportunidades de intentar superar a su compañero de equipo. Me recuerda mucho a Luca Cadalora. Había un par de días en la temporada en los que resultaba imbatible. El problema de Pedrosa es que una semana puede ser muy rápido y a la siguiente no tanto. Ése es el secreto de la consistencia. Cuando los mejores pilotos tienen un mal día acaban segundos”.

¿Qué te parece el paso de Jack Miller desde Moto3 directamente a MotoGP?

“Es genial que haya un piloto australiano de nuevo en MotoGP. Estoy seguro de que posee un gran talento y de que tiene una gran personalidad, lo cual siempre es interesante. Tendrá que acostumbrarse a esta nueva moto. No tengo dudas de que su espíritu luchador podría darle problemas con una moto tan potente en las primeras carreras. A veces sentirá que es la moto la que le lleva a él. Todo el mundo comete errores y seguro que también le ocurrirá, pero creo que le irá bien”.

¿Crees que la electrónica tiene demasiada influencia actualmente?

Estas motos tienen que tener una mínima electrónica, ya que son muy potentes. Quizá yo prefiera menos influencia, aunque la forma en que ayuda a los pilotos es increíble. Creo que hay algo que nunca cambiará, que es que los mejores pilotos siempre ganarán, no importa si hay más o menos electrónica. De todas formas ya hay algo que ha mejorado mucho con ella, y es que hay muchas menos caídas por encima del manillar, de esas en las que siempre te haces daño”.  

Cargando...
Load next