#RossiVsMarquez: La tormenta

#RossiVsMarquez: La tormenta

No es fácil encontrar un incidente anterior en MotoGP que haya dividido tanto las opiniones como el vivido entre Márquez y Rossi en Assen.

Con diecinueve años de experiencia informando sobre el Campeonato del Mundo de MotoGP en Motorcycle News, Matthew Birt conoce bien los entresijos de la competencia. En la temporada 2015 se une a motogp.com para traerte noticias exclusivas y su opinión desde el corazón del paddock.

Conozco familias enteras divididas por lo que ocurrió en la chicane de Assen entre Márquez y Rossi.

Los libros de historia contarán que el italiano consiguió su victoria número 111 sobre español por algo más de 1’2 segundos. Pero este dato no estará ni remotamente cerca de contar el verdadero relato de la que ha sido una de las carreras más emocionantes de todos los tiempos.

No es una sorpresa que Márquez y Rossi tengan puntos de vista completamente opuestos sobre cómo se gestó este polémico final.

Rossi sostiene que como líder tenía el derecho a trazar, y que sólo se vio obligado a acortar si línea debido al impacto de Márquez.

Márquez, que había ensayado su movimiento en numerosas ocasiones antes de la carrera, cree que ejecutó su maniobra a la perfección al conseguir el interior de la trazada de Rossi durante la frenada. Saliéndose de la pista y saltándose la chicane el italiano, el español cree que su rival de 36 años se hizo así con una ventaja injusta y que se le debía haber aplicado una sanción.

En primer lugar, ¿fue el contacto de Márquez con Rossi una maniobra temeraria?

Yo no lo creo. Rossi se mantuvo delante durante toda la frenada, pero aquélla era la última curva de la última vuelta y Márquez tenía derecho a intentar lanzarse por el interior.

Hubo contacto, pero ése fue el de un piloto que intentaba desesperadamente ganar una carrera y no tenía un origen malicioso o deliberado. Era una maniobra que ya habíamos visto cientos de veces, a veces a cargo del propio Rossi. Y tampoco era la primera vez que Rossi castigaba a Márquez por un contacto en pista.

El plan previo a la carrera de Márquez no había sido, de todas formas, completamente ensayado, ya que no podía predecir que habría un piloto cerrando la trazada, algo que Rossi estaba haciendo legítimamente.

Y quizá debía haber previsto que cualquier contacto con Rossi podía llevarle a él mismo a la grava o a un sitio peor aún.

¿Invitó Rossi al contacto de forma deliberada sabiendo perfectamente que elegiría atravesar la chicane en busca de una trazada más corta hacia la línea de meta?

Sin el contacto, Rossi habría negociado la chicane por su trazada normal. Sólo se salió de la pista como una consecuencia directa del contacto. Cuando se vio abocado a entrar en la escapatoria, la defensa de Rossi no tenía otra opción que cruzar recto, evitando así la sanción por saltarse la chicane.

Rossi es el piloto más inteligente con el que me he cruzado en todos mis años en el paddock. Pero invitar al contacto es jugar con fuego hasta el extremo. Cerró la puerta a Márquez, pero ni siquiera Rossi podía saber lo duro que podía ser el posible contacto, o dónde podría haber terminado su moto y él mismo después del golpe. No puedo creer que Rossi lo hiciera deliberadamente sabiendo que estaba en juego el liderazgo en el campeonato.

Entonces, ¿escapó Rossi sin castigo por acortar la chicane con Márquez?

Dirección de Carrera lo consideró un incidente y no veo la forma en que podían haberlo visto de otra forma.

Sin el contacto, Rossi no se habría visto forzado a salir de la pista y habría ganado la carrera. Y tampoco parece que Rossi desviase su trayectoria en exceso para encontrarse con Márquez.

Si intercambiamos los papeles, Márquez tampoco hubiera hecho las cosas distintas a como las hizo Rossi. Y con toda seguridad Rossi habría intentado el mismo adelantamiento.

A todo esto se une el hecho de que Márquez no estuvo en ningún momento por delante de Rossi. Su movimiento tuvo un error de cálculo de apenas medio metro y el piloto que está detrás tiene la obligación de intentar un adelantamiento limpio y seguro.

Si Márquez hubiera llegado a ponerse delante de Rossi y éste hubiera tirado por la grava para ganar, entonces estaríamos ante un incidente completamente diferente.

Márquez casi logra su objetivo, pero no hacerlo empujó a Rossi a un error cuya única corrección pasaba por salirse de la pista.

Terminar segundo después de una buena batalla es algo a lo que Márquez no está acostumbrado.

Para emplear una frase mejor, Márquez fue a por lana en Assen y salió esquilado. Esta vez “El Doctor” le dio a probar una dosis de su propia medicina.

No te pierdas la tercera y última entrega de la polémica #RossiVsMarquez analizada por Matthew Birt.

Cargando...
Load next