¿Serías capaz de hacer el mantenimiento de una MotoGP?

¿Serías capaz de hacer el mantenimiento de una MotoGP?

Durante un Gran Premio de MotoGP, vemos al Equipo Repsol trabajando sin parar en el Box, ¿te imaginas tener que hacer un mantenimiento tan exhaustivo a tu moto? Para esta comparación tomamos como referencia una Honda CBR 1000RR, pero los datos son extrapolables a muchos modelos y marcas diferentes. ¿Estás preparado?

Como podemos ver durante un fin de semana de GP, los cambios de rueda son una constante incluso dentro de una misma sesión. Los neumáticos de competencia están pensados para tener el máximo rendimiento y eso provoca que tengan una vida útil muy corta, rara es la goma que dura más allá de una carrera. En cambio en la moto de calle, debe tener un compromiso entre durabilidad y eficiencia. Estos neumáticos pueden superar los 10,000 km y se recomienda su revisión al menos una vez al mes.

Frenos

Aunque un juego de discos se puede reutilizar de una sesión a otra, es raro que dure todo el fin de semana. El cambio de líquido y el purgado se realiza entre sesión y sesión. En el caso del mantenimiento de tu moto de calle, estos tienen una vida útil de unos 15,000 km. Se recomienda realizar el cambio de líquido y purgado cada 2 años.

Suspensiones

En MotoGP, dado el amplio rango de modificaciones y ajustes a los que se somete la suspensión, los componentes se pueden cambiar varias veces durante el fin de semana. En nuestros vehículos de uso común, más allá del ajuste básico que debemos realizar, los retenes y aceites se cambian cada 30,000 km aproximadamente siendo eso sí comprobados en cada revisión.

Refrigerante

Los equipos técnicos de Repsol Honda comprueban visualmente los componentes después de cada sesión, y cambian el refrigerante al acabar el día como norma general. En una moto de calle se inspecciona el sistema cada revisión y debemos sustituir el líquido cada 3 años.

Lubricante

Es muy importante comprobar el nivel de lubricante entre sesión y sesión de MotoGP. Se añade el necesario o se cambia por completo según las condiciones del GP. En  nuestra moto debemos cambiar el aceite y el filtro cada revisión si bien debemos comprobar el nivel de aceite al menos una vez al mes. Los lubricantes deben de tener unas características  que garanticen la durabilidad del motor y en este caso un ahorro de combustible. 

Embrague

Durante el fin de semana de GP se comprueba este elemento repetidas veces, cambiando los componentes cuando sea necesario tras una exhaustiva revisión. Nosotros, dependiendo del uso que demos a nuestra amiga de dos ruedas, podemos llegar a mantener el embrague durante 30,000 km siendo comprobado este en cada revisión habitual.

Bujías

La bujía es un elemento con gran durabilidad que debe ser revisada cada 24,000 km y se sustituyen cada 48,000, es decir una de cada cuatro revisiones.  Pero como no podía ser de otra forma, en el Box, las bujías de alta competición que se usan son comprobadas cada sesión cambiándolas si es necesario.

Cadena y conjunto de arrastre

Se engrasa  y se tensa la cadena en cada sesión de MotoGP y se comprueba el conjunto de arrastre reemplazándolo si es necesario. En nuestra moto de calle, este sí que es un elemento que debemos atender a menudo. Cada 1,000 Km comprobaremos la tensión y engrasaremos nuestra cadena al tiempo que revisamos el desgaste del conjunto de arrastre.

Si te parece que revisar todos estos elementos en tu moto es una tarea ardua, imagina como debe ser para un equipo de MotoGP que tiene que realizar comprobaciones rutinarias prácticamente en cada sesión, eso son apenas 100 km. ¿Te verías capaz?

Cargando...
Load next