Zarco: Tito nunca se rindió; debo aprender de eso

Zarco: Tito nunca se rindió; debo aprender de eso

El campeón del mundo de Moto2 habla sobre la temporada 2015 y el desafío de defender el título el próximo año.

¿Cómo te adaptaste tan rápido a tu montura a principio de temporada?

"Había estado tres temporadas en Moto2; 2014 estuvo bien sobre la Suter, pero con la Kalex he tenido alguna ventaja. Fue una ventaja que pude encontrar desde los primeros test de invierno. Me sentía bien porque sólo tenía que trabajar de la forma que sé hacerlo".

¿Te surgieron dudas después de los problemas que tuviste en la primera carrera?

"El problema que tuve en Qatar fue de naturaleza mecánico; es algo que puede pasar. Resultó muy desafortunado en aquel momento, pero no me preocupó demasiado porque fue una carrera fantástica que lideré casi todo el tiempo. En cuanto a confianza, fue una buena carrera porque lo más importante es que había rodado primero y eso quería decir que estaba fuerte".  

¿Esperabas los resultados que vinieron después?

"Quería ganar carreras porque a lo largo de mi trayectoria sólo había conseguido una victoria, la de Japón en 2011, así que soñaba con ganar al estilo de los mejores pilotos. Por eso estoy muy satisfecho por este año; era el objetivo que perseguía, así que ha sido perfecto".

¿Cómo fue la sensación de saber que eras campeón durante el viernes del GP de Japón?

"Toda la temporada ha sido buena; no tengo ningún motivo para lamentar haber conseguido el título cuando todavía era viernes en Japón, debido a que Tito no podía correr. No me resultó complicado asimilarlo, pero no llegó de la forma que esperaba y quizá después de la victoria pude celebrarlo y pensar que ya era campeón del mundo".

¿De dónde viene tu forma de celebrar los triunfos con un backplip?

"Sólo lo había hecho el día que conseguí mi primera victoria. En 2007 todavía estaba en el colegio con mis amigos y nos encantaba hacerlo, así que queríamos hacerlo en todas partes; tanto que también terminé haciéndolo con el mono de piel junto a la moto. Este año he podido hacerlo después de cada victoria y ahora se ha convertido en una especie de seña de identidad. Es genial porque al público le encanta y para mí también es muy emocionante hacerlo".

¿Qué crees que es lo que ha cambiado en 2015?

"No sé lo que he cambiado, pero diría que gracias a la experiencia podía decirme a mí mismo: “No te preocupes, eres rápido. Si tienes algún problema, no te estreses, mantente concentrado porque puedes hacerlo”; quizá ésa ha sido la diferencia para confiar en mismo y vivir como un campeón".

¿Crees que volver al equipo de Ajo ha marcado la diferencia?

"En 2011 era mi primer año con Aki y el primero también en el que pude luchar por el título. De nuevo, cuatro años después con Ajo he podido luchar por él de nuevo. La conexión con él, y también con mi entrenador y el resto del equipo, resulta muy buena. Aki sabe manejar bien el equipo, sea en Moto2 o Moto3. Todos en él están altamente motivados para conseguir la victoria y eso resulta muy importante para el equipo".

¿Qué papel ha jugado tu manager Laurent Fellon?

"Laurent es importante porque gracias a él he aprendido a ser un buen piloto. Tenía un buen método de pilotaje y con él he podido mejorarlo. Ahora siempre me ayuda; yo ya tenía la pasión, pero con él y la moto que pilotaba pude crecer aún más. Ha sido una buena manera de mostrarle mi agradecimiento, pero debo seguir avanzando porque hacerlo un año no es suficiente".

¿Y el próximo año? Como hemos visto, a Rabat le ha sido complicado retener el título…

"Quiero luchar por el título de nuevo el próximo año. Es un desafío y Tito ha tenido problemas este año, pero él nuca se rindió y es eso de lo que debo aprender. Hay que tener cuidado; sí, eres el campeón, pero normalmente es incluso más difícil al año siguiente.  Así que quiero asumir este desafío y, si soy capaz de ganar de nuevo, significará que estaré mejor preparado incluso para dar el salto a MotoGP".

Cargando...
Load next