Análisis técnicos confirman la ausencia de cualquier problema estructural con las llantas usadas en el Gran Premio de Bélgica

Análisis técnicos confirman la ausencia de cualquier problema estructural con las llantas usadas en el Gran Premio de Bélgica

Con base en el reciente análisis técnico llevado a cabo a las llantas usadas en SPA, Pirelli concluye que:

1)    Las pruebas llevadas a cabo por Pirelli en las llantas usadas en Spa han confirmado la ausencia de cualquier problema estructural. Pirelli ha llevado a cabo un profundo análisis de los materiales y procesos de producción empleados, utilizando dos métodos diferentes de pruebas y comprobaciones.

El análisis microscópico llevado a cabo en un gran número de llantas después de la segunda sección de prácticas libres, mostró que no hay síntomas de fatiga o problemas de integridad. Los mismos resultados fueron confirmados en las llantas usadas durante la carrera, las cuales fueron seccionadas y analizadas en Milán. Algunas de las llantas usadas en la carrera fueron sometidas posteriormente a una prueba de laboratorio de fatiga, pasando todas las pruebas, concluyendo y confirmándose  que no hay una degradación estructural o problema en la pista.

Desde que se inició en 2015, 13,748 slicks han sido usados, incluyendo especialmente pistas muy severas como Sepang, Barcelona y Silverstone.  Nunca se han encontrado  problemas, subrayando la solidez fundamental del producto.

2)    Los eventos de Spa por lo tanto pueden atribuirse a factores externos, aunados a un uso prolongado de las llantas en una de las pistas más demandantes del campeonato.

Los factores externos demostraron que hay un total de 63 cortes encontrados en el piso de las llantas de Fórmula1 usadas en el circuito de Spa en el fin de semana, seguida de numerosos incidentes que tuvieron lugar durante las carreras de soporte antes del Gran Premio de Fórmula

1.  En los 15 eventos previos (diez carreras y cinco sesiones de pruebas) en promedio fueron observados solo 1.2 cortes por evento. Todo esto indica una cantidad anómala de desperdicios en la pista de Spa, con el consecuente riesgo de incrementarse el que se encuentren objetos extraños. Si una pequeña pieza de desperdicio, hecha de carbón o algún otro material filoso particularmente, penetra y corta varias partes estructurales de la llanta (lo cual está sujeto obviamente a la alta velocidad utilizada, y es más susceptible si se usan por un periodo prolongado) sin penetrar la estructura actual, puede causar una falla que es diferente a la que podría encontrarse eventualmente en una penetración normal, la cual se caracteriza por una pérdida de la presión de inflado de la llanta. El primer evento de este tipo se dio en la llanta de Sebastián Vettel en Spa.

En cuanto a Nico Rosberg en cuyo caso el uso de la llanta fue menor, la falla en la llanta, como se mostró claramente en las imágenes, no fue instantánea. En las 4 curvas previas un elemento de la estructura interna de la llanta era visible, la cual salía del piso de la llanta. Esto resaltó la existencia de un daño y el consecuente inicio del desgaste de la llanta.
Durante el fin de semana en Spa (incluyendo prácticas, calificación y carrera) se encontraron cortes en las llantas de otros pilotos, causados por suciedad en la pista, los cuales dañaron la construcción, pero no causaron ninguna falla.

3)    Al final de la calificación del sábado en Spa, se seguían notando un número excepcional de cortes en las llantas, Pirelli señaló esta condición en el circuito a la FIA y solicitó que fuera limpiado, así como también se les comentó a los equipos. La FIA reaccionó rápidamente coordinando que la pista fuera limpiada e informando a los equipos.

Junto con la FIA, Pirelli propone un estudio para evaluar la manera en la que los circuitos puedan limpiarse más efectivamente.
 

Cargando...
Load next