¿Cómo desarrolla Dunlop neumáticos de alto rendimiento para Mercedes-AMG?

¿Cómo desarrolla Dunlop neumáticos de alto rendimiento para Mercedes-AMG?

Con motivo de la celebración del aniversario como suministrador oficial de la AMG Driving Academy y sus cuatro años de estrecha colaboración como partner de Mercedes-AMG, Dunlop ha realizado cinco vídeos que muestran las fases del proceso de fabricación por el que pasan sus neumáticos de alto rendimiento, que han hecho posible a ambas compañías ser protagonistas de grandes éxitos en competencia.

Fase 1: puesta en marcha

El rendimiento y las grandes experiencias de la conducción están en el ADN de Dunlop al igual que ocurre con AMG. Por eso, los técnicos y el personal cualificado de Dunlop intentan dar el máximo rendimiento a sus neumáticos con un sistema de fabricación y funcionamiento basado en un proceso de adaptación al vehículo. Parámetros como la eficiencia del combustible, el agarre en superficie mojada y seca, la resistencia al aquaplaning o la estabilidad a alta velocidad, entre otros, son muy importantes para determinar cómo va a ser su diseño final.

El objetivo de esta primera etapa es establecer cuáles van a ser las metas específicas de las prestaciones del nuevo producto, donde se tienen en cuenta más de 50 criterios para su desarrollo.

Fase 2: la técnica y el diseño se unen

Tras esta primera etapa, el proceso de fabricación del neumático comienza con su diseño. Dunlop utiliza las tecnologías más innovadoras tanto con la AMG Driving Academy como en las competencias donde la marca participa para diseñar un producto que se adapte a las necesidades tanto de AMG como de sus turismos de altas prestaciones.

Los diseñadores de Dunlop están presentes desde el concepto inicial: el diseñador creativo se centra en el aspecto de la banda de rodadura y en los flancos; mientras que el diseñador técnico se centra en el rendimiento de ese diseño específico, con todos sus bloques, surcos y canales, que tienen un impacto directo en el agarre, la resistencia al aquaplaning, manejabilidad, el nivel de ruido y el rendimiento.  

Fase 3: estructura y compuestos

La estructura de un neumático es fundamental con respecto a sus prestaciones, ya que existen muchas variantes que pueden ser determinantes en el proceso de fabricación. Esto implica el uso de varios compuestos diferentes y materiales de refuerzo que se adapten a las necesidades.

El desarrollo de estos materiales comienza en los laboratorios, donde uno de los elementos clave es la elaboración de la carcasa del neumático, ya que influye directamente en el rendimiento del mismo, su resistencia a la rodadura, su equilibrio, el agarre o la distancia de frenado.

El neumático está formado por diferentes compuestos como la sílice, el nailon, e incluso el Kevlar para alcanzar las propiedades necesarias para ese neumático. Por este motivo, los ingenieros de Dunlop analizan en detalle el funcionamiento del neumático y el contacto del mismo con la carretera.

Fase 4: test de neumáticos

En esta penúltima fase, y una vez fabricados y diseñados los prototipos, los neumáticos son probados en laboratorios de ensayo y en los propios turismos. Los diferentes equipos especializados trabajan en estrecha colaboración con Mercedes-AMG para poner a prueba los prototipos de neumáticos y ser posteriormente devueltos al equipo de I+D para su puesta a punto final.

Las pruebas que se realizan están relacionadas con la resistencia, la velocidad, el alto rendimiento, la potencia y la adherencia en superficies tanto mojadas como secas. Estas pruebas tienen dos etapas: una interna en laboratorios y una externa, dirigida a probar los prototipos en circuitos como Nürburgring Nordschleife o en los centros de pruebas de Dunlop con pilotos profesionales.

Fase 5: Dunlop en los nuevos modelos Mercedes-AMG y en la AMG Driving Academy

Una vez concluido el proceso de desarrollo, Dunlop comienza a suministrar los neumáticos a Mercedes-AMG para montarlos en origen en modelos como por ejemplo el A 45 AMG, el CLA 45 AMG, el SLS AMG GT Final Edition e incluso en el coche de competición SLS AMG GT3.

Muchos clientes y amantes de Mercedes-AMG quieren experimentar dónde están los límites de estos vehículos en la AMG Driving Academy, donde pueden probar toda la gama Mercedes-AMG equipada con neumáticos Dunlop, que es el proveedor oficial.

“Cuando Dunlop se unió a Mercerdes-AMG, teníamos claro que esta colaboración iba a ser un éxito, ya que ambas compañías comparten el mismo compromiso de alto rendimiento. Este vínculo se ha plasmado ahora en cámara. Estamos muy agradecidos de poder compartir estos cinco vídeos con los pasos que seguimos para alcanzar grandes resultados”, señala Guillaume Carli, manager de Marketing de Dunlop para Europa.

“Estamos orgullosos de nuestra colaboración con Dunlop, valoramos altamente su apoyo a AMG Driving Academy”, señala Jens Ehrig, AMG Driving Academy.

Cargando...
Load next