Continental está convirtiendo su sistema eHorizon en un servicio meteorológico

Continental está convirtiendo su sistema eHorizon en un servicio meteorológico

¿Quién ha experimentado la sensación de estar de pie bajo un sol abrasador arropado en varias capas de ropa gruesa, o tener que caminar en la lluvia sin paraguas? Con la más reciente innovación a su sistema horizonte electrónico (eHorizon), la empresa de tecnología Continental, tiene una solución. Los vehículos equipados con eHorizon.Weather proporcionan información meteorológica exacta para optimizar los pronósticos de corto plazo e integrar datos meteorológicos en tiempo real, específicos para esa ubicación, a fin de alertar con antelación a los conductores sobre condiciones climatológicas críticas.

Continental está trabajando en colaboración con el servicio meteorológico francés Météo-France en este proyecto y actualmente está probando eHorizon.Weather en más de 200 vehículos en Francia con el objetivo de adaptar y afinar aún más la tecnología mediante la retroalimentación directa de los usuarios. Con esta flota interconectada, Continental está creando un campo de pruebas abierto para servicios de movilidad, con la idea de ensayar diferentes aplicaciones para vehículos interconectados en un ambiente de conducción real, y al mismo tiempo está extendiendo su conectividad por medio de nuevas alianzas. Junto con eHorizon.Weather, por ejemplo, es posible analizar datos relacionados con mantenimiento predictivo.

"En colaboración con Météo-France, estamos trabajando en una gama de servicios de movilidad tendientes a ofrecer más seguridad, eficiencia y practicidad. En ese sentido, la solución conjunta eHorizon.Weather está resultando particularmente útil, pues integra la información de nuestros sensores en los vehículos con fuentes externas de datos para presentar alertas meteorológicas en tiempo real a los vehículos", explicó Jean-Yves Le-Gall, gerente de Diseño e Innovación de la División de Interiores de Continental.

Información meteorológica que enriquece el diálogo holístico entre humano y máquina

La tecnología eHorizon.Weather emplea la arquitectura existente en los vehículos interconectados, como los sensores del limpiaparabrisas, luces antiniebla, o los sistemas ABS y ESP, para recabar datos sobre temperatura, presión de aire y visibilidad, o información sobre las condiciones del camino.

Luego, estos datos se cargan en el backend de Continental a través de unidades telemáticas integradas y son procesados por Météo-France. Esto permite al servicio meteorológico mejorar los servicios que proporciona y enviar a los vehículos avisos meteorológicos en tiempo real específicos para esa ubicación, alertando al conductor con la ayuda de un mapa de ruta interactivo que integra mensajes relevantes para la seguridad, así como información de otro tipo, por ejemplo, lugares de interés.

De manera congruente con lo que significa una interfaz humano-máquina holística, no sólo se informa al conductor visualmente de las condiciones críticas del camino, sino también acústicamente, por medio de la voz. Esto asegura que la información llegue al conductor con anticipación para que pueda adaptar su estilo de conducción a las condiciones climáticas, por ejemplo, lluvia fuerte y nieve, tormentas, o hielo sobre la carpeta asfáltica. Al mismo tiempo, puede confirmar que ha visto las instrucciones dadas por el mapa interactivo o indicar que todo está en orden una vez que haya pasado ese tramo de la carretera.

Capacidad mejorada de alerta en caso de condiciones meteorológicas adversas y más practicidad al planear el viaje

El enjambre de vehículos registra los datos en la ubicación precisa del evento meteorológico y los hace disponibles en la nube. Météo-France puede ampliar sus métodos convencionales de vigilancia meteorológica (satélites, radares, estaciones meteorológicas, etc.) gracias a eHorizon.Weather. Con ello se genera una inteligencia de enjambre que mejora la calidad de los pronósticos meteorológicos de corto plazo (0 a 3 horas) y la eficacia de los sistemas de alerta de condiciones meteorológicas severas. Al mismo tiempo, el servicio meteorológico obtiene información vital que le permite mejorar continuamente sus conocimientos meteorológicos y desarrollar métodos innovadores de alerta.

Para los conductores, ya sean privados o profesionales, eHorizon.Weather también representa directamente un avance significativo en seguridad y practicidad. Recibir con antelación información sobre los tramos peligrosos del camino puede reducir el riesgo de accidentes y asegura que los conductores estén más alertas. Contar con el pronóstico meteorológico para el destino y rutas diseñadas en función del estado del tiempo permite a los conductores optimizar la planeación de su viaje. Esto significa que la solución también es atractiva para los operadores de flotas y los conductores de motocicleta. En Francia, esta innovadora solución se hizo acreedora en fechas recientes al reconocimiento Auto Moto Innovation Award 2016.

El sistema eHorizon de Continental utiliza de manera muy avanzada los datos de navegación para controlar sistemas del vehículo a fin de permitir una navegación inteligente y segura. El objetivo es informar a los conductores de las condiciones del tránsito con anticipación a fin de incrementar la seguridad, la practicidad y la eficiencia. Continental estará haciendo demostraciones del sistema eHorizon durante el Salón Internacional del Automóvil IAA en Frankfurt / Main (Pabellón 5.1, stand A07 / A08).

Temas relacionados
Cargando...
Load next