Diseño exterior vanguardista para vehículos eléctricos

Diseño exterior vanguardista para vehículos eléctricos

La movilidad es una necesidad humana básica y la sustentabilidad una llave para nuestra sociedad y nuestra economía. Por consiguiente, las demandas impuestas en la individualidad, seguridad, compatibilidad ambiental y eficiencia de los vehículos automotores son muy elevadas. Para cubrirlas, Covestro está desarrollando materiales que son soluciones innovadoras y sustentables superando los límites técnicos previos. La empresa presentará un concepto nuevo en el diseño de vehículos eléctricos en la feria de Plásticos VDI en la Ingeniería Automotriz, a celebrarse del 29 y al 30 de marzo de 2017, en Mannheim, Alemania.

“Con base en las tecnologías pioneras de plásticos, el concepto incorpora las tendencias actuales en el diseño automotriz,” afirma el gerente del proyecto Jochen Hardt. “Este concepto nos permite proporcionar a los diseñadores de automóviles posibilidades nuevas para diseñar vehículos cómodos, funcionales y ahorradores de energía”. Los socios para el desarrollo del concepto fueron el proveedor automotriz HELLA y el distinguido Instituto de Diseño Umeå de Suecia. En el congreso de VDI, este concepto visionario se mostrará en la forma de un vehículo eléctrico.​

Cabina con visibilidad clara

Se trata del primer vehículo con cristales envolventes hechos de policarbonato transparente, que son de peso ligero y aerodinámicos, dos características que reducen el consumo de energía. Los diseñadores también implementaron opciones de estilo completamente nuevas que no habrían sido posibles en el vidrio.

Un ejemplo es el diseño continuo que integran los pilares transparentes. Los cristales envolventes recompensan a los pasajeros con una vista panorámica, y mejora la seguridad de los peatones debido a que elimina casi por completo los puntos ciegos, cumpliendo con todos los requerimientos de la nueva Regulación R43 de la ONU. 

Nuevo concepto de iluminación que revoluciona el diseño y la seguridad

Covestro y HELLA han redefinido la iluminación automotriz. Los visitantes al congreso experimentarán en vivo cómo la luz y los efectos de iluminación se convierten en elementos de estilo. Las superficies iluminadas con puntos LED integrados hacen de la luz un elemento de diseño adaptable que proporciona una personalidad al vehículo. Los diseñadores automotrices ahora tienen acceso a posibilidades fascinantes para estilizar las partes frontal y trasera, así como para mejorar la seguridad, la eficiencia energética y la funcionalidad.

Probablemente, la holografía demostrará ser una tecnología de punta en la iluminación automotriz del futuro. HELLA y Covestro han desarrollado una solución innovadora basada en las películas holográficas de la gama de Bayfol® HX. Ésta permite que varias funciones de iluminación se integren en los componentes de la carrocería, requiriendo muy poco espacio y abriendo por completo posibilidades totalmente nuevas para utilizar la luz como un elemento de diseño.

Mayor seguridad para los vehículos de conducción autónoma

El nuevo concepto de vehículo también está orientado a las tecnologías del futuro, tales como los vehículos autónomos. Nuevos materiales de policarbonato permiten una buena transmisión de señales LiDAR y la integración homogénea de sensores, es decir, los “ojos” de un vehículo autónomo, para mejorar la seguridad de los pasajeros y de los peatones.

Las pantallas integradas en partes de la carrocería también sirven para alcanzar este objetivo. En los vehículos autónomos, éstas apoyan la comunicación directa entre vehículos o entre vehículos y peatones, por ejemplo mediante señales visuales que indican que se detendrá el vehículo en frente de un cruce peatonal.

Temas relacionados
Cargando...
Load next