Gobernador de Querétaro inauguró el Automotive Meetings 2015

Gobernador de Querétaro inauguró el Automotive Meetings 2015

El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, acompañado de su esposa, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, inauguró ayer el Automotive Meetings 2015, que se lleva a cabo en el Querétaro Centro de Congresos, en donde se realizarán más de 10,000 encuentros de negocios del sector automotriz, entre 20 países del mundo.

El estado de Querétaro participa en este encuentro entre profesionistas de la cadena de suministros y fabricación de la industria automotriz con 65 empresas, que representan un sector que se fortalece la economía local, sostuvo el mandatario estatal.

“Es el sector más potente en términos económicos de nuestra entidad, ya que representa el 12 por ciento del PIB. En tan sólo 3 años, se incrementó 2 puntos del PIB su participación o su contribución a la economía estatal. Tenemos más de 350 empresas ya instaladas en Querétaro, y no obstante que no tenemos una gran armadora, eso ha propiciado que nuestra industria sea todavía más competitiva entre sí y de mejores resultados. Es un sector que crece aproximadamente 15 por ciento por año, cuando la economía nacional crece al 2; cuando la economía estatal crece al 5, que ya es una cifra muy importante del sector automotriz en Querétaro”.

En este sentido, el gobernador, indicó que el panorama que representa el sector automotriz para la entidad, es de oportunidades y retos.

“Mantenernos competitivos, nuestra gente altamente productiva, y un sector especializado con alta calidad para estar ofreciendo productos de esa altísima calidad a las empresas que están confiando en nuestro estado y en nuestro país; es una industria que en el estado de Querétaro vale aproximadamente 4,000 millones de dólares, y tenemos muchos grandes exponentes en términos de países como es el caso de los Estados Unidos, pero también, por ejemplo, el caso de Canadá”.

Ante la presencia de la Embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky, el gobernador José Calzada, habló de la importancia que tienen las empresas canadienses en Querétaro.

“104 empresas, la mayoría de ellas están en Coahuila; Querétaro es el segundo lugar, tenemos aquí 22 de 104 empresas, es decir, 1 de cada 4 empresas del sector automotriz de Canadá, están en nuestro estado, prácticamente y creciendo. Entiendo que hay muchas empresas que están muy interesadas en instalarse con nosotros y eso nos da enorme gusto”.

Dentro de las proyecciones de crecimiento que tiene el sector automotriz en Querétaro, se está consolidando la creación de mano de obra profesional y calificada, para hacer frente a los requerimientos de la industria, por ello el impulso a la Universidad Automotriz, indicó el Mandatario queretano.

“Cuando platicamos con los empresarios, siempre nos dicen, nuestro principal ingrediente para ser competitivos, es la mano de obra (…)calificada; (…) estoy plenamente seguro, que esta universidad en los próximos años, va a ser un ingrediente fundamental para la toma de decisiones de las empresas, (…)  nosotros como gobierno federal y estatal, nos dedicamos e invertimos en la capacidad de los jóvenes; los empresarios se encargan de instalarse en Querétaro y darles oportunidades de empleo y con eso, generamos una ecuación de ganar-ganar”.

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz A.C., Eduardo Javier Solís Sánchez, destacó en este sentido, las proyecciones de crecimiento que se tienen previstas para el sector automotriz del 2013 al 2020.

“Uno de los retos más importantes que tenemos es asegurar que la cadena de proveeduría se mantenga creciendo al ritmo que lo va a requerir la fabricación de 5 millones de unidades en el 2020. (…) lo que tenemos frente a nosotros es una enorme oportunidad para todos los proveedores, no solamente de los grandes de primer nivel, sino la proveeduría de segundo y de tercer nivel, y este foro, es un foro que permite ese diálogo (…) ponerse de acuerdo, para poder insertarse en una cadena que está en un crecimiento franco y en auge”.

Asimismo, Solís Sánchez empató con el gobernador José Calzada, en la necesidad de “formación de capital humano, necesario para poder responder a esta demanda que tendremos en las distintas regiones del país. El gobierno federal y los gobiernos estatales, han dado un paso al frente, para trabajar de la mano con la industria y responder a estos retos, es por ello señor gobernador, que quiero elogiar el trabajo que ustedes han hecho en este tema en particular de la formación de capital humano. Aquí en Querétaro, de nuevo poniendo un ejemplo con una Universidad que responde a las necesidades de nuestro sector”.

El Secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, informó que en este Automotive Meetings 2015, participan 650 empresas, entre ellas 65 empresas queretanas.

“El día de hoy y mañana, se llevarán a cabo aquí más de 10,000 encuentros de negocios entre las empresas instaladas en México y las empresas que vienen a ofrecer sus servicios para incorporarse a la cadena de suministro de la industria automotriz. Es una industria que está creciendo de manera vertiginosa y en los próximos años, de acuerdo a datos de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria), pasaremos a más de 5 millones de unidades producidas en México y ese es un reto que nos pone a todos en el tema de la cadena de suministro”.

En México se producen en la actualidad 82,000 millones de dólares de autopartes, de las que se importan más del 40 por ciento.

Temas relacionados
Cargando...
Load next