La contaminación ambiental y las refacciones automotrices

La contaminación ambiental y las refacciones automotrices

ARIDRA, la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles A.C. con 73 años al servicio de México, a través del sector de las refacciones automotrices, ha decidido apoyar e impulsar las Políticas Públicas Verdes, para formar una red de colaboración mucho más estrecha y responder en los hechos, a una nueva era de colaboración entre el Gobierno y la Iniciativa Privada del Sector Automotriz contra el Cambio Climático.

Los Antecedentes

El Banco Mundial ha expresado que para el 2030, el cambio climático empujará a la pobreza extrema a 100 millones de personas, específicamente en las regiones más pobres del planeta que se verán afectadas por fenómenos climatológicos. El incremento de los niveles de mares y océanos así como en la temperatura de la tierra en las próximas décadas generará desequilibrio ecológico en rangos catastróficos con pérdidas de ecosistemas incuantificables en términos económicos. En la Cumbre del Cambio Climático realizada del 30 noviembre al 11 de diciembre de 2015 en Paris, COP21, donde representantes de 196 naciones además de la Unión Europea, lograron un acuerdo global del que se destacan:

Mantener la temperatura media mundial por debajo de 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, aunque los países se comprometen a llevar a cabo todos los esfuerzos necesarios para que no rebase los 1.5 grados y evitar así impactos catastróficos. Respecto a las reducciones de emisiones, 187 países de los 195 que han participado en la COP21, han entregado sus compromisos nacionales de lucha contra el cambio climático, que entrarán en vigor en 2020.

Objetivo a largo plazo, los países buscan limitar las emisiones tan pronto como sea posible, sabiendo que esto les costará más a los países en vías de desarrollo.

Se busca el equilibrio entre los gases emitidos y los que pueden ser absorbidos a partir de 2050, es decir, cero emisiones netas. El acuerdo fija que los países desarrollados deben contribuir a financiar la mitigación y la adaptación en los estados en desarrollo. Los ricos deberán movilizar un mínimo de 100 mil millones anualmente desde 2020 para apoyar la mitigación y adaptación al cambio climático en los países en desarrollo, así como revisarla al alza antes de 2025.

Luisa García, socia y CEO de la Región Andina de Llorente y Cuenca y María Cura, socia y directora de Llorente y Cuenca expresaron: “En este contexto ¿cómo hacer efectivo el compromiso adquirido por los gobiernos? ¿Qué papel tienen las empresas? ¿Hasta qué nivel los ciudadanos pueden exigir este cumplimiento? ¿Cómo pueden las compañías participar como actores sociales y comprometerse con esta realidad? Las organizaciones estarán obligadas a incorporar la cultura del medio ambiente en sus procesos y decisiones, empezando por la estrategia entender y aprovechar el nuevo escenario de la llamada low-carbon economy, e identificando los riegos de cambio climático en la cadena de producción, atendiendo al cumplimiento local y global de las directrices derivadas de esta nueva situación, así como a la captación de inversiones socialmente responsables basadas en su compromiso medioambiental o identificando incentivos fiscales vinculados a la reducción del carbón". 

En México

La Ciudad de México junto con los municipios conurbados, es considerada una de las ciudades más contaminadas del planeta. La contaminación es un gran problema que aumenta día a día y que afecta a sus habitantes y al medio ambiente. La solución a este problema dada su complicación, no puede ser a corto plazo y deberá darse como resultado de una escrupulosa planeación que pasa por cinco ejes principales: Los fabricantes de vehículos automotores, las autoridades correspondientes, el sector de las refacciones automotrices, los talleres mecánicos y la población en general.

• Los fabricantes, asumiendo un compromiso total de implementar en sus vehículos la tecnología más reciente en el control de contaminantes sin escatimar ningún esfuerzo para que cumplan con las regulaciones ambientales por más estrictas que sean. Desde tiempo atrás las armadoras de automóviles han estado ya haciendo mejoras en los vehículos con nuevas tecnologías para abatir al máximo las emisiones contaminantes, pero no habían sido atendidas por las mismas autoridades.

• Las autoridades, en la vigilancia del cumplimiento de la norma oficial que involucra tanto a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, así como los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México y los estados que conforman la Megalópolis, y en su caso los municipios en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

• El sector de refacciones automotrices, ofreciendo la mejor calidad y precio en las autopartes requeridas para el mantenimiento tanto preventivo y correctivo de los vehículos, tanto en aspectos primarios como bujías, filtros, cables, sensores, químicos, aditivos e inyectores, escapes y catalizadores, como en partes duras tales como válvulas, anillos, pistones, necesarias en una reparación mayor.

• Los talleres mecánicos, procurando un servicio de calidad certificada y precio justo, a través de mecánicos bien capacitados y actualizados en las tecnologías OBD II, imprescindibles para hacer que los vehículos superen con éxito las rigurosas pruebas a que serán sometidos en la verificación.

• La población, creando una conciencia más profunda del problema de salud que se está generando por la contaminación, y sumándose como parte vital de la solución.

En este sentido, en ARIDRA piensan que ya no hay espacio de maniobra. Las autoridades deben regular de forma estricta y sin proteccionismo todo el transporte, tanto federal, público y particular, sin permitir más exenciones, y al mismo tiempo junto con el apoyo de otras asociaciones del ramo, buscar ofrecer a todo propietario de un vehículo opciones económicas que le permitan cumplir con las normas regulatorias.

Este es un problema que requiere, primero, asumir la responsabilidad que nos corresponde a cada uno como individuos, grupos y autoridades, después la voluntad de tomar acciones necesarias para corregir los problemas y, finalmente la más importante, dar seguimiento al cumplimiento de las medidas correctivas.

La falta de Acción del gobierno

ARIDRA, considera que existen grandes lagunas en este tema, ya que los gobiernos Federal, Estatal y Municipal tienen una gran responsabilidad, que sin embargo, han estado trasladando a la iniciativa privada y a la ciudadanía sin mayores reparos. Ejemplo de ello es el “Programa Temporal Hoy no circula” implementado del 5 de abril al 30 de junio de 2016 por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, CAMe, conformada por los estados de México (18 municipios), Puebla, Tlaxcala, Morelos, y la Ciudad de México (16 delegaciones), así como por La Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales Federal, Semarnat.

Las 10 grandes omisiones de las autoridades:

1.- No ha invertido en combustibles (gasolina y diésel) más limpios.
2.- No se aprecia que estén regulando a las gasolineras en cuanto a seguridad y comercialización de los combustibles.
3.- No han implementado la sincronización de semáforos, a fin de disminuir congestionamientos viales.
4.- No han invertido en programas de pavimentación, (que no es lo mismo que bacheo), para mejorar las vialidades. No han establecido paraderos seguros y dignos, libres de ambulantaje, que también contamina.
5.- No han destinado recursos para modernizar los sistemas de transportes masivos públicos, como autobuses urbanos, interurbanos, metro, metrobus, taxis, sistema colectivo microbuses etc., que son automotores altamente contaminantes. Es forzoso contar con un sistema logístico de transporte colectivo, moderno y más grande, así como un programa de capacitación a operadores.
6.- No han revelado en qué nivel están las flotas del servicio público como: recolectores de basura (año modelo 1970), patrullas, pipas de gas, de agua, etc., ni un programa de mantenimiento preventivo con refacciones de calidad y garantía para el optimo desempeño de la flota.
7 No tienen un plan para la distribución de productos perecederos.
8.- No han podido acabar con la innegable corrupción en los Verificentros.
9.- Policías y agentes de tránsito que no cumplen con su deber de agilizar y coordinar las principales vías de circulación. Todos somos testigos de cómo solamente se dedican a extorsionar a los conductores particulares y de transporte en general. Corregir lo anterior, sería sin duda una gran contribución para evitar tiempos improductivos y la altísima contaminación. De igual forma, no existe supervisión ni capacitación en las fuerzas del orden, lo que ocasiona impunidad absoluta para estos elementos, que lamentablemente en su mayoría son corruptos.
10.- Han hecho pocas inversiones para hacer de la capital una Ciudad Inteligente.

Es claro que nuestra ciudad se compara con otras a nivel mundial en algunos puntos, pero la pregunta es… ¿cuándo se tendrá toda la infraestructura para realmente hacer los comparativos? Datos de Ciudad de México registran 5.5 millones de unidades, de las cuales 2.5 son de la ciudad y el resto son foráneos. Si la población vehicular sigue creciendo con el ritmo actual, para 2017 el parque automotriz será de cerca de 6 millones de automotores. La contaminación y las refacciones

ARIDRA, sabe que es parte de la solución, y de ahí se desprende la importancia de su participación, colaborando en mantener un vehículo en buenas condiciones y con partes de calidad. ¿Por qué un auto modelo 1990 o 2000 contaminaba menos en el año 90, que hoy en día? ¿Porque el auto tiene 25 años de uso y contamina más? La respuesta es NO. El vehículo contamina más hoy, porque durante su vida no se le ha dado el mantenimiento adecuado. La falta de mantenimiento, y también por desconocimiento de los mecánicos que
lo reparan, el automóvil cada vez rinde menos, consume más gasolina y por ende, contamina más. Así de simple.

A continuación mencionaremos 13 componentes de los vehículos que, al ser cambiados y conservados en buen estado, harían la diferencia en los índices de contaminación del vehículo.

El Filtro de Aire
Cuando un filtro de aire se comienza a ensuciar, la cantidad de aire que entra a través del filtro es menor y por tanto, modifica la mezcla aire gasolina, generando una mezcla más rica. Aún encontramos mecánicos que no cambian filtros de aire y solo los sopletean. Cuando a un vehículo le falta el filtro, la cantidad de aire que entra es mayor, y esto ocasiona  una mezcla más pobre. Aunque sea difícil de creer, aún encontramos vehículos que circulan sin filtro de aire.

La Válvula PCV
La Válvula PCV, influye directamente en la mezcla aire y gasolina, porque es parte de un sistema de recirculación de gases que escapan de la combustión hacia el Carter. Esta calculado que el Sistema PCV aporte el 25 por ciento de la mezcla aire - gasolina de una combustión, por lo tanto, si se tapa ocasiona que la mezcla se enriquezca, y si se abocarda hace que la mezcla se empobrezca. Y no solo eso, si la válvula PCV se tapa, ocasiona fugas de aceite e hidrocarburos crudos, ocasionando contaminación.

Bujías y Cables
Cuando las Bujías y/o los Cables están en mal estado, el vehículo no quemará toda la mezcla de la combustión, y arrojará por el escape una cantidad exagerada de contaminantes.

Canister
El Canister es un filtro de carbón activado que se encarga de recolectar la gasolina en forma de vapor que queda en el trayecto del tanque al motor. Si el Canister se encontrara desconectado, toda esa gasolina en forma de hidrocarburo se arrojaría a la atmosfera, ocasionando gran polución.

Tapón de Gasolina.
La gasolina es un hidrocarburo que se volatiliza muy fácilmente. Si el tapón de gasolina no sella herméticamente, el carburante escapa por el tapón ocasionando altos niveles de contaminación, de tal modo que aunque el vehículo esté detenido, contamina más que 100 unidades circulando.

Válvula EGR
Esta válvula reduce la temperatura de la cámara combustión evitando altos niveles de óxido de nitrógeno, por lo tanto, si deja de funcionar arrojaría muchos gases al escape y por ende a la atmósfera.

Mangueras y Empaques
Si un vehículo tiene rota, dañada o desconectada una manguera, pierde el vacío del motor, por lo que el sistema PCV deja de funcionar y el sistema EGR también, pues ambos funcionan con el vacío del motor, además que por causa de cualquiera de estas averías el auto arroja hidrocarburos a la atmosfera. Lo mismo pasa con los empaques, además de que el flujo de aire se modifica y los sensores MAF y MAP empiezan a ocasionar fallas.

Válvula IAC
Ésta válvula controla la aceleración y potencia del motor. Su falla ocasiona problemas con la mezcla, haciendo que el auto contamine más por una mala mezcla.

Sensor de oxígeno
El sensor de oxigeno nos ayuda a controlar la mezcla aire – gasolina. Ya se ha mencionado que una mezcla de aire – gasolina, tanto rica como pobre, genera contaminación.

Convertidor catalítico
Existe la idea de que el convertidor catalítico es el mejor sistema anticontaminante que tiene el vehículo. El convertidor trata los gases a través de un proceso llamado “Catálisis” que transforma los gases contaminantes haciéndolos menos nocivos, pero como todo dispositivo anti contaminante va perdiendo eficiencia dependiendo la cantidad de gases que recibe, y si algún componente de los ya antes mencionados está en malas condiciones, la vida de éste convertidor se reduce en un 20 por ciento o más, por lo que una vez que deja de servir, ocasiona más fallas en el vehículo, lo que se traduce en contaminación.

La posición de ARIDRA

El principal objetivo es el de colaborar en la aplicación de los procedimientos y mecanismos que permitan cumplir la nueva norma ambiental y la adopción de un plan que sume a favor de la mitigación, adaptación y financiamiento ambiental, fortaleciendo la capacidad y la rápida implementación de la tecnología verde. Como ya se ha podido apreciar, la  reducción de la contaminación no está solamente en la manera de verificar el vehículo, sino en la forma de darle mantenimiento.

Estamos ciertos que otra tarea pendiente de las autoridades en las entidades que integran la Megalópolis, es la de brindar apoyos económicos y de toda índole para capacitar a mecánicos y refaccionarios de modo tal que desempeñen mejor su trabajo. Entre la sociedad civil es urgente hacer campañas para mantenerlos informados acerca de este tema e inculcar en ellos la cultura del mantenimiento preventivo y de calidad en sus unidades. En los niños se debe crear desde ahora en las aulas una conciencia ecológica en favor del medio ambiente.

Sabemos que se hacen esfuerzos serios como el de la Confederación Nacional de Talleres –CNT- que está comenzando a certificar talleres en todo el país. La Asociación de Rectificadores - ARRA - instruye a los talleres para que cumplan con la norma, la AMDA con la certificación del personal de sus talleres de servicio, los fabricantes y comercializadores Socios de ARIDRA, ofreciendo capacitación gratuita a refaccionarios y mecánicos en todo el país, y las escuelas de Mecánica como Cedva preparando jóvenes, pero hace falta mucho más.

Las aportaciones de ARIDRA

En ARIDRA, hemos diseñado un folleto que será repartido de forma masiva en vía pública, supermercados, escuelas, iglesias, clubes deportivos, etcétera, que precisamente buscará orientar a los particulares sobre la manera en que a partir de julio del 2016, se verificarán las unidades del 2006 en adelante, por medio del OBD 2, qué hacer si su auto es rechazado, cómo identificar un taller certificado y otras dudas que surjan al respecto.

Igualmente cuenta ya con la Línea Técnica ARIDRA, un teléfono de servicio atendido por profesionales, donde particulares y mecánicos obtendrán las respuestas a sus inquietudes y dudas de lunes a viernes en horas hábiles. Pondrá también a disposición del público una página Web www.info-obd2.com con abundante información sobre la materia, un foro de discusión y el correo electrónico [email protected] para responder a sus cuestionamientos.

Seguiremos invitando a todos nuestros miembros a trabajar de manera decisiva para revertir el crítico momento ambiental que vive la ciudad de México y su área metropolitana. Estamos ciertos que nuestros socios y sus recursos tecnológicos secundaran al gobierno con capacitación, divulgación e investigación. Finalmente, buscaremos hacer sinergia con otras entidades similares, para trabajar de manera conjunta en beneficio de la salud de los que aquí habitamos y lograr que la contaminación sea atacada desde varios ángulos, y no desde uno sólo como ha sido hasta ahora. Este es un problema que nos afecta a todos y por ello, la solución nos involucra a todos.

ARIDRA, seguirá informando puntualmente sobre las acciones que emprenda en este asunto de importancia vital para los habitantes de la Megalópolis.

Cargando...
Load next