Avanza el cumplimiento de la Norma Oficial sobre seguridad en automóviles

Avanza el cumplimiento de la Norma Oficial sobre seguridad en automóviles

A seis meses de la publicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre seguridad en vehículos nuevos, cinco modelos modificaron sus estándares y ya cumplen con las nuevas especificaciones y el resto tienen hasta 2019 para hacerlo, de acuerdo con el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP).

Alejandro Furas, secretario general de la asociación que brinda a los consumidores información independiente sobre los niveles de seguridad que ofrecen los diferentes modelos de vehículos del mercado, refirió que de acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE), los modelos son Infiniti QX30S, Suzuki Ignis, Seat Ateca, Audi Q5 y la Ram Promaster Rapid.

Advirtió que la razón por la que se tiene certeza que solamente el mínimo de vehículos de los que circulan en el mercado nacional cumple cabalmente con la normativa, se debe a las debilidades de la NOM 194, la cual facilitó a las empresas para que hasta 2019 coloquen en los pisos de ventas automóviles que apliquen en su totalidad la norma.

En ese sentido, consideró fundamental que las aseguradoras se unan a las exigencias de la sociedad de implementar normativas apegadas a las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que así se reducen los accidentes y con ello se eleva su rentabilidad.

La implementación de normas apegadas a las de la ONU garantiza mayor seguridad a los consumidores que la NOM 194, porque exige que los automóviles cuenten con sistema de control de estabilidad y sistema de retención infantil, mientras que la norma mexicana sólo pide cinturón de seguridad y frenos ABS, precisó.

Si bien es fundamental que los vehículos cuenten con dichos elementos, las muertes en caso de siniestro se reducen en mayor medida con los otros, porque para el sistema de control de estabilidad, la fatalidad se reduce 80 por ciento, enfatizó.

En cuanto a retención infantil, que se refiere al anclaje para colocar asientos especiales para menores, lo hace en 67 por ciento, nivel importante si se considera que los accidentes viales son la principal causa de muerte de la población de hasta 14 años.

En países con regulaciones más estrictas, mencionó, las indemnizaciones por accidentes equivalen a entre dos y cuatro veces el valor del vehículo en caso de fractura, y hasta seis veces si los tripulantes mueren, ante lo que existe una elevada exigencia de las aseguradoras.

De acuerdo con Alejandro Furas, en la regulación de la ONU las pruebas a los automóviles las realiza el gobierno y las pagan las empresas automotrices, al tiempo en que se puede solicitar más de una vez la examinación de un modelo.

Ante ello, el dirigente aseguró que insistirán en que los resultados de Latin NCap se den a conocer a los consumidores.

Dale like a nuestra página en Facebook.   

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter.    

Cargando...
Load next