Cómo prevenir accidentes durante vacaciones de Semana Santa

Cómo prevenir accidentes durante vacaciones de Semana Santa

Millones de mexicanos ya se encuentran listos para turistear durante las vacaciones de Semana Santa que arrancaron este domingo 9 de abril. Si piensas tomar carretera, SEMINuevos.com, ha creado un listado de recomendaciones para que llegues con bien a tu destino. Ya que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en México, se registran aproximadamente 2.4 millones de accidentes al año, lo que representa cerca del 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto.

Al respecto, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) ha señalado que el aforo promedio de las carreteras, es de un millón 300,000 automóviles, este flujo podría aumentar hasta 30  por ciento durante la temporada vacacional. Por ello, el organismo ha de mantener guardia permanente del 9 al 23 de abril a lo largo de los 15,000 kilómetros de carreteras, para ofrecer apoyo a los vacacionistas. Si bien, en 2016, Capufe registró 17 por ciento menos accidentes en comparación con 2015, SEMINuevos.com espera que este número siga disminuyendo. Sé precavido para evitar sorpresas en tu camino:

Revisa tu auto:

Revisiones periódicas: verifica si es momento de realizar las revisiones mecánicas indicadas por el fabricante de tu auto. Si estás cerca de alcanzar los kilómetros necesarios y se aproxima tu viaje, adelanta la revisión para salir con tu auto en las mejores condiciones. 
Líquidos: verifica el nivel de aceite, este lubricante es básico porque engrasa y limpia el motor garantizando su buen funcionamiento. Haz la medición con el vehículo nivelado y en frío, ya que en caliente la medición no será exacta (parecerá que hay más aceite del que hay en realidad). Comprueba que la varilla muestre un nivel dentro del máximo y mínimo recomendado. También, revisa el nivel del anticongelante, el líquido limpiaparabrisas (revisa también el estado de las escobillas), el nivel y caducidad del líquido de frenos y de dirección asistida.

Motor: echa un vistazo al motor en general y comprueba que no haya ninguna parte húmeda,

ello podría ser señal de alguna fuga. Mira también en el piso, por si hay manchas de líquidos. Llantas: lleva contigo llanta de refacción y verifica que estén en buenas condiciones. Si están demasiado desgastadas o en malas condiciones el auto no responderá bien, sobre todo a altas velocidades, y eso podría ocasionar un accidente, ¿qué debes revisar?

1. Desgaste desigual, abultamientos y cortes: mide la profundidad del dibujo de cada una de las cuatro ruedas, debe estar por encima de 1.6 mm, menos que eso puede ser peligroso, por eso debe cambiarse de inmediato. Algunas llantas tienen testigos en forma de 'pelos' de caucho dentro del surco del neumático; si estos sobresalen es signo de mucho desgaste.

2. Presión: se mide en frío y está recomendada por el fabricante en el manual del propietario o en un sticker informativo en la puerta del conductor.

Frenos: si ya comprobaste el nivel del líquido de frenos, presiona el pedal del freno y checa si escuchas una fricción metálica, esto podría indicarte el desgaste de las pastillas del freno.

Luces: es fundamental ser vistos para la seguridad, por eso, dedica unos minutos para comprobar el funcionamiento de las luces exteriores e interiores. Revisa las luces de posición, de carretera, de cruce, antinieblas, freno traseras e intermitentes. Aire acondicionado: con la primavera, el acondicionado se ha vuelto imprescindible. Para que se mantenga en óptimas condiciones, enciéndelo por lo menos una vez al mes. Revisa si el caudal y la potencia es el normal, de lo contrario, quizá sea momento de recargar gas. Batería: ¿recuerdas cuándo fue la última vez que cambiaste la batería? Checa su vida útil con el fabricante y sustitúyela de ser necesario. Revisa que los bornes no presenten líquido.

Y, recuerda lo siguiente:

* Distribuye la carga en el auto para evitar desequilibrios de peso. No dejes objetos pesados sueltos, podrían lesionar a los pasajeros en caso de una frenada brusca.

* Lleva contigo un kit de herramientas básicas, triángulos de emergencia y un chaleco reflectante, un botiquín de primeros auxilios, así como un equipo extintor de incendios. No olvides revisar que tu documentación esté en regla.

* Comprueba tu ruta de viaje en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Monitorea las alertas de incidencias para que puedas escoger vías alternas.

* Cuenta con el teléfono de asistencia en carretera: la central de atención telefónica 074 canaliza las solicitudes de auxilio vial, de asistencia médica en incidentes ocurridos en los tramos carreteros operados por Capufe, además de auxilio vial en caso de fallas mecánicas. También toma en cuenta, las Torres de Auxilio Vial que te permiten comunicarte con un operador para solicitar ayuda en caso de necesitarla.

Temas relacionados
Cargando...
Load next