IMT crea centro experimental nacional de innovación tecnológica para la seguridad vehicular

IMT crea centro experimental nacional de innovación tecnológica para la seguridad vehicular

Con el propósito de mejorar la seguridad del tránsito carretero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) apoyó la creación del Centro Experimental en Seguridad Vehicular, (CenESV) en el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), que desarrollará mayor investigación e innovación en materia de seguridad vial, así como la creación de mejores normas fomenten mayor seguridad para los usuarios de carreteras y vialidades en general.

Personal especializado de este Centro ha desarrollado más de 133 proyectos de investigación aplicada y ha logrado ocho patentes producto de 17 años de trabajo, enfocados en fortalecer la seguridad en los vehículos pesados. Destacan sus recomendaciones en diseño de autotanques, para la aceptación de nuevas tecnologías de llantas o dispositivos ahorradores de energía, sus estudios de caracterización dinámica de vehículos especiales, tanto para la atención de emergencias, como de transporte público automatizado sin operador; así como el diseño de especificaciones técnicas para vehículos de transporte público urbano.

En su pista de casi dos kilómetros de longitud, se verifica el desempeño dinámico de vehículos pesados, tanto de carga como de pasajeros, y de automóviles. Se hacen pruebas bajo condiciones ambientales adversas -como piso mojado-, del desempeño de llantas, suspensiones y amortiguadores, entre otros componentes, así como de los efectos de diferentes tipos de carga (sólida, líquida, gaseosa) en la estabilidad de los vehículos pesados; se examina su efecto en la manejabilidad y maniobrabilidad y la respuesta ante maniobras repentinas de conducción y de alta demanda y su efecto, tanto en la seguridad del vehículo, como en la infraestructura por la que circula (pavimentos, puentes, etcétera).

Además, se realizan evaluaciones de instrumentos de medición dinámica de vehículos en carreteras que podrán ubicarse en sitios estratégicos para medir el peso y dimensiones de los vehículos en circulación.

Por ejemplo, todos estos trabajos han sido insumos básicos para elaboración de la Norma 12 de pesos y dimensiones para vehículos pesados de la SCT.

Finalmente, en este nuevo Centro, se pretende desarrollar estudios, apoyar el análisis de accidentes y efectuar su reconstrucción a través de herramientas de simulación. Especialmente, la institución promoverá el desarrollo normativo nacional, aplicable a la evaluación de vehículos relativa a la seguridad, y el asesoramiento a los fabricantes de vehículos y componentes, tendiente a la mejora de sus productos, propiciando así la innovación y el desarrollo tecnológico.

Temas relacionados
Cargando...
Load next