Mayoría de países dice que prolongar Kioto es la clave para el éxito de COP16

Mayoría de países dice que prolongar Kioto es la clave para el éxito de COP16

La mayoría de países que participan en la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), en la ciudad mexicana de Cancún, advirtieron que el establecimiento de un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto (PK) es el punto más importante de la reunión.

Durante una sesión de trabajo en la que se iba a discutir un primer texto sobre el Protocolo de Kioto pero no se hizo ante el anuncio que, el domingo por la mañana, se presentará una nueva versión del documento, la delegación de Venezuela dijo que el tema más importante de la COP16 "es la "prolongación y acuerdo de un segundo periodo de compromisos".

La representación de Yemen, que habló en nombre del G77, que incluye a unos 130 países no alineados y a China, señaló también que el segundo periodo del Protocolo de Kioto "es una piedra angular para un resultado positivo en Cancún".

El Protocolo, cuyo primer periodo de compromisos de mitigación de gases de efecto invernadero vence en 2012, debe ir más allá de esa fecha, argumentó Yemen.

John Ash, de Antigua y Barbuda, y quien preside el grupo de trabajo sobre el PK, aseguró que hay un progreso sustancial en las negociaciones sobre el tamaño y la duración de un segundo periodo del Protocolo, pero reconoció que todavía queda trabajo.

En este sentido, Ash sostuvo que hay temas en los que se requiere urgentemente el liderazgo político de los ministros de Medio Ambiente de los países, quienes empezarán a llegar a Cancún el próximo lunes.

La canciller mexicana y presidenta de la COP16, Patricia Espinosa, aseguró que la negociación sobre el PK seguirá a cargo de los grupos de trabajo en los que todos los países están representados, y rechazó que los ministros vayan a redactar nuevos acuerdos o a interferir en el trabajo de los equipos técnicos cuando lleguen a México.

A juicio de muchos participantes, la COP15, que tuvo lugar el año pasado en la ciudad de Copenhague, fracasó en parte porque los ministros y presidentes tomaron el protagonismo de las negociaciones e ignoraron el trabajo previo de los técnicos.

Espinosa pidió además a los países creatividad y no mantener posiciones nacionales para poder llegar a una posición común sobre el PK.

Australia, en nombre del "Grupo Paraguas", que además incluye a Canadá, Islandia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Rusia, Ucrania y Estados Unidos, afirmó que es vital mejorar muchas de las reglas que gobiernan al PK.

La delegación japonesa aprovechó para insistir de nuevo, como lo ha hecho ya varias veces en la COP16, en que no apoya una extensión del PK, mientras que China indicó que "los países desarrollados deben honrar los compromisos a los que se comprometieron en el primer periodo y deben continuar reduciendo en un segundo periodo" de ese instrumento de mitigación.

Temas relacionados
Cargando...
Load next