Pide ALDF a GCDMX ampliar el horario del alcoholímetro

Pide ALDF a GCDMX ampliar el horario del alcoholímetro

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al gobierno de la Ciudad de México a que analice la posibilidad de extender el horario del programa Conduce sin Alcohol, hasta las 7:00 horas, con el objetivo de contribuir a la prevención y disminución de accidentes asociados con la conducción de vehículos automotores bajo los influjos del alcohol.

Al aprobar un punto de acuerdo presentado por la diputada del PRD, Rebeca Peralta León, los diputados locales coincidieron en la necesidad de ampliar el horario del programa conocido popularmente como Alcoholímetro, que opera desde hace 14 años en la capital del país y ha contribuido a reducir en 30 por ciento el índice de accidentes fatales asociados con el consumo de bebidas embriagantes, principalmente entre jóvenes.

Desde la tribuna de la ALDF, la legisladora Peralta León hizo la petición de extender el operativo a los secretarios de Gobierno, Patricia Mercado Castro, y de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, pues “debemos evitar a toda costa accidentes como el ocurrido la madrugada del pasado 31 de marzo, en el cual perdieron la vida cuatro personas y una más resultó herida cuando un vehículo BMW se impactó en un poste de alumbrado público sobre Paseo de la Reforma y la calle de Lieja, frente a la puerta de Los Leones de Chapultepec”.

Dijo que “los accidentes vehiculares asociados al consumo de alcohol representan un grave problema que afecta no sólo a los conductores y acompañantes, sino a otros automovilistas e incluso a peatones, quienes por desgracia pueden ser víctimas de un accidente”, resaltó.

La diputada del sol azteca comentó que el Alcoholímetro está fundamentado en el Reglamento de Tránsito Metropolitano y ha logrado posicionarse entre la ciudadanía, al registrar más del 92 por ciento de aceptación entre los habitantes de la Ciudad de México.

“Dicha aceptación se debe a su efectividad, pues según datos del INEGI, entre el 2003 y 2012 ocurrieron 370 mil percances automovilísticos que tuvieron el consumo de alcohol como factor determinante. En la actualidad, las lesiones causadas por accidentes vehiculares son la octava causa de muerte, arriba de los padecimientos infecciosos y debajo de las enfermedades crónicas degenerativas con sus complicaciones”, añadió.

Señaló que “los percances automovilísticos representan una carga en cuanto a la pérdida de años de vida productiva, al ser la primera causa de muerte en niños de entre cinco y nueve años de edad; la segunda causa de muerte entre adolescentes de 10 a 19 años, y adultos jóvenes de 20 a 29 años”.

Recordó que el programa “Conduce sin Alcohol” es responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, mediante el cual se aplican pruebas rápidas de alcoholemia mediante alcoholímetros ubicados en zonas estratégicas de las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

“La sanción por conducir un automóvil en estado de ebriedad, rebasando los niveles de alcohol en la sangre permitidos en la Ciudad de México es de tipo administrativa, misma que consiste en el traslado del vehículo a un depósito (corralón), así como el arresto del conductor alcoholizado, en el Centro de Sanciones Administrativas, conocido como “Torito””, finalizó.

Dale like a nuestra página en Facebook.   
 
Síguenos en nuestra cuenta de Twitter.  

Cargando...
Load next