Presentan la Red de Sobrevivientes Viales; busca sensibilizar a la sociedad

Presentan la Red de Sobrevivientes Viales; busca sensibilizar a la sociedad

La asociación civil México Previene y otras organizaciones presentaron hoy la Red de Sobrevivientes Viales, conformada por víctimas que sobrevivieron a un accidente de tránsito y que tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad y preparar a la población en caso de ser víctima directa o indirecta de un hecho vial.

En un evento realizado en la Universidad La Salle de la Ciudad de México, Fernanda Rivero, directora de México Previene dio a conocer la conformación de este grupo, además del lanzamiento de la publicación en la que se detallan tres protocolos a seguir durante un hecho de tránsito: Médico, Jurídico y Psicológico.

"Es importante que los ciudadanos conozcan estos protocolos, pues en nuestro país no existe una cultura de prevención y, lamentablemente, tampoco se provee la protección necesaria a las víctimas de los percances viales", dijo Fernanda Rivero.

"Nuestra intención es empoderar a los sobrevivientes viales y a sus familias y reclamar una mejor vida para ellos en términos médicos, jurídicos y psicológicos", añadió Rivero.

En la presentación de la Red de Sobrevivientes Viales se señaló que, en nuestro país, existen alrededor de un millón 462,900 personas con una discapacidad que se derivó de un accidente en general. De acuerdo con la Secretaría de Salud, cada año entre 35,000 y 45,000 personas quedan discapacitadas debido a un hecho de tránsito.

"Necesitamos estrategias para la inclusión de personas con discapacidad y asegurarles una vida independiente, pues el 75 por ciento de la población con discapacidad está desempleada; por otro lado, de la población ocupada, el 14 por ciento no recibe ingresos por su trabajo y el 18.7 por ciento gana menos del salario mínimo", explicó la directora de México Previene.

Además, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las lesiones viales representan entre el 1.8 y el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto del país, es decir, entre 21,000 y 41,000 millones de dólares.

"Hacemos un llamado a organizaciones civiles y privadas a unirse a esta Red, pues sumando esfuerzos podemos mejorar la vida de estas personas y prevenir hechos de tránsito que causen más heridos, ni fallecimientos", concluyó Rivero.

En la presentación se reveló que el Consejo Ciudadano, organización enfocada a impulsar, recibir y atender denuncias de delitos, proporcionará asesoría jurídica a víctimas de accidentes viales en su línea telefónica (5533-5533).

También se presentaron testimonios de sobrevivientes de accidentes y cuáles han sido los problemas que han tenido que enfrentar.

Marcela López Brun comentó las penurias que tuvieron que enfrentar en el caso de la muerte de su hijo; dijo que al sufrimiento por su pérdida siguió una enorme preocupación económica avasalladora.

"Nadie se pone a pensar en que la muerte inesperada de nuestro hijo es un golpe mortal para nuestro equilibrio emocional, para nuestra salud física y para nuestra economía familiar. Es como si cayéramos de un edificio, quedamos hechos añicos, duele cada músculo y cada hueso del cuerpo, el dolor no cesa, se nos desfigura la cara, se pierde la agilidad motriz , hasta caminar resulta dificultoso, todo nuestro cuerpo pierde el control de sí mismo, no se tienen pensamientos positivos, es imposible ser asertivo, no
se puede hablar coherentemente, se trastorna la relación tiempo y espacio, se pierde la capacidad de razonar adecuadamente, se pierde la concentración, no dan ganas de nada, se pierde el deseo de seguir viviendo, se acaba el ánimo para levantarse todos los días, se pasan los días y noches llorando, se siente que la vida ya no tiene sentido", dijo Marcela López Brun.

Además de México Previene, forman parte de la red de Sobrevivientes Viales, las organizaciones: El Poder del Consumidor, Consejo Ciudadano, Céntrico, Reacciona por la vida, Tiempo para vivir, Fundación Tláloc, Transita Seguro, Refleacciona, Víctimas de la Violencia Vial, Peatónito y Rodadas Mx.

Consulte la publicación Red de Sobrevivientes Viales en el siguiente enlace: https://mexprev.s3.amazonaws.com/uploads/publication/file/5/sobrevivientesviales_version64_listofinalpg.pdf

Cargando...
Load next