SCT instrumenta medidas sin precedente en materia de seguridad vial y transporte: Gerardo Ruiz Esparza

SCT instrumenta medidas sin precedente en materia de seguridad vial y transporte: Gerardo Ruiz Esparza

La seguridad vial se traduce en confianza que impulsa e incrementa la competitividad del país, así lo señaló el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al participar en la firma del Convenio de Concertación por la Seguridad Vial en Puentes y Caminos Federales, junto con las principales organizaciones de transportistas del país y la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación.

Entre los beneficios que han derivado de este acuerdo se encuentran la ventanilla y matrículas únicas, la reducción en los tiempos para obtener una licencia federal, el empate entre las vigencias y los exámenes que se practican a conductores, las nueva NOM-012 y NOM-068 de pesos y dimensiones y condiciones físico-mecánicas de los vehículos, respectivamente, así como la instalación de arcos para la medición electrónica del peso y dimensión de los vehículos, la cual se vinculará a un esquema de multas y sanciones electrónicas, entre otros aspectos.

Acompañado por la subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott Pérez y el director general de Transporte Federal, Adrián del Mazo Maza, Ruiz Esparza dijo que la SCT realiza acciones de suma importancia y sin precedente en materia de seguridad vial y transporte, y por esto se han introducido mejoras regulatorias como son la nueva NOM-012 de pesos y dimensiones y la NOM-068 sobre condiciones físico-mecánicas de los vehículos.

Destacó que aunque se trata de mejoras específicas y modernas, éstas seguirán siendo revisadas continuamente para mantenerlas actualizadas y acordes a la realidad y las necesidades de los transportistas.

Especificó que entre las mejoras que se han realizado se encuentra la ventanilla única electrónica, con el propósito de hacer más eficiente la gestión, se evite el contacto personal en los trámites, se reduzcan espacios de opacidad y a favor de la transparencia.

En lo que se refiere a la obtención de la licencia, destacó que con este nuevo esquema se podrá obtener la licencia federal de conducir en tan solo una hora, a diferencia del tiempo que se hacía anteriormente de seis horas, además de que con la base de datos que se genere en una mediano plazo se estará en posibilidad de entregarla en el domicilio de la localidad que el solicitante prefiera.

Adelantó que será a finales de 2015 cuando la SCT publicará el acuerdo en el que se modificarán la vigencia y las categorías de la licencia federal del conductor, para empatarlos con los exámenes psicofísicos a conductores, lo que se traducirá en ahorro de tiempo y costos.

También, dijo que para lograr un mayor control y seguridad, tanto para la población como para los operadores, evitar la interacción personal y agilizar el tránsito al efectuar operativos de inspección, se programa la instalación de arcos para la medición electrónica del peso y dimensión de los vehículos, la cual se vinculará a un esquema de multas y sanciones electrónicas.

Estos arcos se ubicarán en los ejes carreteros con mayor tráfico en el país, además anunció que ya se trabaja en el prototipo de medición de dimensiones, velocidad, pesaje dinámico y taludes, mismo que operará a finales de este año y que será la carretera México- Nuevo Laredo, el primer tramo carretero de esta forma moderna de medir todo esto.

Ruiz Esparza recordó que para hacer más eficiente el estratégico programa de Renovación Vehicular, a partir de mayo pasado entró en vigor el nuevo decreto por el que los transportistas y el Gobierno Federal trabajaran para poder contar con mejores unidades, lo cual repercutirá seguramente en la eficiencia y en la seguridad de este sector tan relevante.

También hizo especial énfasis en los avances que se registran en el establecimiento de la matrícula única que permitirá conectar con una base de datos moderna y actualizada para detectar vehículos que operen fuera de la norma vigente.

Todas estas acciones están incluidas en el Acuerdo Integral para la Seguridad Vial, que hoy hemos firmado aquí con los señores representantes del sector, con el señor Comisionado de Seguridad Pública Federal, y que tiene como principal objetivo fortalecer de manera coordinada y corresponsable las medidas de seguridad para el transporte de pasajeros y de carga.

En su intervención, el comisionado nacional de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, señaló que se fortalecerá la relación con la SCT, con la cámaras de video vigilancia con la intención de elevar esa relación a grados de calidad superior, para convertir a ambas instancias en aliados en el camino, Para llegar, dijo, a un escenario ideal en materia de transporte de mercancías y de personas, puntualizó.

Manuel Herrera Vega presidente de la Concamin, agradeció que para llegar a la firma de este convenio, se hayan tomado en cuenta las propuestas de la organización que encabeza y también sus necesidades, por lo que reiteró el absoluto compromiso de ese organismo cúpula de seguir trabajando para fortalecer la seguridad vial en la red carretera federal del país.

En otro momento, el titular de la SCT Esparza informó que el autotransporte federal moviliza en promedio más de tres mil 280 millones de pasajeros anualmente, lo que representa el 97 por ciento de los pasajeros transportados a nivel nacional, lo que los convierte en un factor importantísimo para la economía nacional.

Enfatizó que en los últimos seis años, los transportistas han movilizado 487 millones de toneladas en promedio anual, lo que representa casi el 60 por ciento de la carga nacional. Su contribución a la economía nacional, representa el 4.8 del PIB nacional.

Ante esto, calificó a la seguridad vial como de primera importancia para el desarrollo de cualquier nación, ya que eleva la seguridad de pasajeros y de mercancías y se traduce en confianza  que impulsa e incrementa la competitividad del país.

“Un transporte seguro, ágil y eficiente, contribuye a hacer de nuestro país una plataforma logística global, como lo ha propuesto el presidente de la República, recalcó.

En esa misma ceremonia en la se llevó a cabo la entrega del Premio Nacional de la Seguridad Vial, el titular de la SCT, felicitó a los choferes de diferentes empresas quienes fueron reconocidos por su trayectoria en la que a los largo de 25 años, no han sufrido accidente carretero alguno y además no han sido objeto de infracción por contravenir los reglamentos de vialidad en ninguna entidad del país.

Les hizo patente el saludo que les mandó el primer mandatario del país y señaló que lo ellos mueven, personas, mercancías, en realidad lo que están haciendo es mover la producción nacional, “lo que están moviendo realmente es generación de empleos, es desarrollo económico, es bienestar para los mexicanos”, insistió.

En el acto participaron los líderes de las principales cámaras que aglutinan a los transportistas: Alex Tehissen Long, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado; Manuel Herrera Vega, Presidente de la Concamin; Rogelio Montemayor Morineau, presidente de la Canacar; Elías Dip Rhamé, presidente de Conatram y Jaime Delgado, presidente de Canapat.

Finalmente, el secretario Ruiz Esparza destacó el carácter incluyente de este acuerdo que se firmó “en el que participan las grandes empresas y los pequeños empresarios de autotransporte de carga, pasaje y turismo, apuntó.

Link para descargar video: http://we.tl/66kpScqXPI

Temas relacionados
Cargando...
Load next