Un 80% de los accidentes viales se podrían evitar; la conducción vial responsable garantiza un viaje seguro

Un 80% de los accidentes viales se podrían evitar; la conducción vial responsable garantiza un viaje seguro

Se estima que durante las vacaciones de semana santa más de 1 millón 250,000 vehículos se trasladen por las diferentes carreteras del país, por lo que tomar medidas de prevención vial es indispensable para disminuir el riesgo de accidentes y garantizar así la seguridad familiar.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, Conapra, cerca del 80 por ciento de los accidentes viales se deben a un error humano, así mismo 30 por ciento de los accidentes involucran distractores, mientras que 50 por ciento de aquellos que resultan mortales están relacionados con el consumo de alcohol, por ello es importante tomar conciencia de nuestras acciones y llevar a cabo una conducción con responsabilidad.

Datos de GNP Seguros indican que en 2014 se reportaron más de 426,000 siniestros de autos, de los cuales el 16 por ciento se presentó en el periodo de Marzo y Abril que coincide con el periodo vacacional. Asimismo el 86 por ciento de los siniestros de autos reportados en este periodo corresponden a Colisiones (choques) que se podrían evitar tomando medidas de prevención, lo que permitirá un traslado sin contratiempos y un retorno seguro, protegiendo así la seguridad de todos los pasajeros del auto e incluso de los demás conductores.

GNP Seguros recomienda considerar las siguientes medidas básicas de prevención de accidentes viales durante los traslados en carretera:

Cuidados del Auto

    Revisar el vehículo antes de iniciar el viaje para identificar cualquier falla mecánica, considerando: niveles de aceite, anticongelante y gasolina, el buen estado de las llantas con la presión de aire adecuada y funcionalidad eficiente de los frenos, principalmente.
    Incluir botiquín de primeros auxilios, señales de alerta y paquete básico de herramientas (gato, pinzas, desarmadores, fusibles, cables pasa-corriente y linterna).

Acciones al Conducir

    Respetar todos los señalamientos viales.
    Mantener los límites de velocidad permitidos. Se ha comprobado que el riesgo de muerte se duplica por cada 20 km que se aumenta la velocidad a más de 80 km por hora.
    Evitar el uso de dispositivos móviles al conducir, utilizarlos reduce hasta 50 por ciento el registro visual e incrementa 4 veces la posibilidad de un accidente.
    Mantener encendidas las luces para hacerse visible ante otros automovilistas.
    Evitar conducir después de ingerir bebidas alcohólicas, ya que esto disminuye la capacidad de reacción.
    Es recomendable que las mujeres utilicen zapatos de tacón bajo ya que las zapatillas con tacones altos dificultan el movimiento cómodo y rápido de los pies en caso de imprevistos.
    Es indispensable ubicar los servicios de ayuda en el camino como: Capufe quien brinda apoyo en casos de emergencia (074) y los Ángeles Verdes (078) quienes acuden a prestar ayuda mecánica.
    Tener a la mano tarjeta de circulación, licencia de manejo y póliza de seguro vigentes.

Cuidado de los pasajeros

    Garantizar que todos los ocupantes del auto utilicen el cinturón de seguridad.
    Sujetar a los bebés a una silla especial para viajes en automóvil. La posición correcta del auto-asiento para lactantes es ajustada de espaldas y para niños más grandes de frente.
    Los niños mayores que ya no utilicen auto asiento, deben viajar sentados en el asiento trasero utilizando el cinturón de seguridad.
    Las mascotas deben ir siempre en la parte de atrás y con alguien que los vigile para evitar que se pasen a los asientos delanteros.

Contar con un Seguro de Automóvil permite a los automovilistas y a sus familias viajar con la seguridad de que ante cualquier percance podrán contar con diferentes coberturas de protección y servicios de asistencia vial y asistencia en viajes.

Para garantizar el uso correcto del seguro y aprovechar al máximo sus beneficios, se recomienda verificar que la póliza se encuentre vigente, conocer los diferentes riesgos que cubre y los servicios que brinda, así como tener a la mano los números de atención al cliente de la aseguradora.

GNP Seguros pone a disposición de todos sus clientes el servicio de 24 hrs. para brindar cualquier asistencia en los siguientes números de atención a clientes 01 800 400 9000 para el Interior de la República y 5227 9000 para el Distrito Federal, ambos disponibles las 24 hrs. los 365 días del año.

Temas relacionados
Cargando...
Load next