Acciones de OHL se desploman en México y Madrid por presunto fraude

Acciones de OHL se desploman en México y Madrid por presunto fraude

Las acciones de la constructora española OHL se desplomaron ayer en las bolsas de México y Madrid, tras difundirse grabaciones telefónicas sobre un supuesto fraude de sobreprecios cometido por la filial mexicana en la operación de una autopista.

En el parqué mexicano, que el miércoles suspendió de manera temporal la cotización de OHL México por una caída del 11.77 por ciento, las acciones siguieron ayer cuesta abajo y registraron pérdidas del 10.23 por ciento, mientras que en Madrid el retroceso fue del 9.10 por ciento.

OHL anunció una investigación interna, pero negó haber incurrido en malas prácticas.

Las presuntas conversaciones entre directivos de la empresa mexicana fueron difundidas en YouTube y evidenciarían un fraude en la operación del Viaducto Bicentenario en el Estado de México, vecino a la capital.

La empresa, una de las principales constructoras y operadores de autopistas en México, afirmó que las grabaciones fueron obtenidas ilegalmente y "buscan, maliciosamente, desprestigiar a la compañía y confundir a la opinión pública".

El escándalo estalló después de que el miércoles un columnista del diario La Razón denunciara el caso y publicara un enlace hacia los extractos de esas conversaciones.

Los diálogos supuestamente muestran que la empresa presionó al gobierno del Estado de México para que aumentara el peaje del Viaducto Bicentenario, cuya concesión está en manos de OHL México.

Según las conversaciones, el vicepresidente de OHL México, Juan Osuna, estuvo detrás de las presiones con el argumento de que se necesitaba aumentar las cuotas para recuperar la inversión de la segunda fase, cuando en realidad ésta no ha comenzado y a lo sumo se iniciaría después de 2023.

"Esto es un fraude", dice supuestamente el presidente del consejo de administración de OHL México, José Andrés de Oteyza, al ser informado de lo que estaba ocurriendo en una conversación con el director de relaciones institucionales de la empresa, Pablo Wallentin.

Wallentin, que habla también con otros directivos para informarse de la situación, le explica a Oteyza: "Estamos cobrando las tarifas como si ya hubiéramos construido eso".

OHL aseguró, sin embargo, que "el desarrollo de sus negocios se ajusta estrictamente a la legalidad, a los contratos que tiene suscritos, y a las mejores prácticas corporativas".

Cargando...
Load next