Anuncia gobernador de Veracruz cambios sustantivos al Reglamento de Tránsito

Anuncia gobernador de Veracruz cambios sustantivos al Reglamento de Tránsito

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, anunció modificaciones y correcciones al Reglamento de Tránsito, las cuales fortalecen un marco pleno de libertades y crean responsabilidades, además de garantizar plenamente los derechos y salvaguarda de la vida y patrimonio de los veracruzanos.

En este sentido, precisó que a partir de estas modificaciones se ajustan y derogan algunas disposiciones del nuevo Reglamento de Tránsito, entre las que destacó la eliminación de todas las sanciones y multas que se establecían para los peatones.

A la par de los ajustes presentados, señaló que presentará ante el Congreso del Estado una Iniciativa de reformas a diversos ordenamientos legales, denominada “Ley Antimordida”, a fin de evitar actos de corrupción entre los agentes de Tránsito y servidores públicos; así como una Reforma al Código Penal para elevar a delito grave aquel cometido por personas conduciendo bajo los efectos del alcohol o por cualquier sustancia prohibida lesionen o priven de su vida a persona alguna.

Durante un mensaje emitido a los veracruzanos la mañana de este lunes, acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y el fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, el mandatario expresó que un gobierno cercano es el que escucha, entiende y enriquece sus acciones sumando la voz y voluntad ciudadana.

Apuntó que con el propósito de armonizar los derechos y obligaciones de quienes transitan y hacen uso de las vías públicas en la entidad, “he tomado la decisión de modificar y corregir algunas disposiciones contenidas en el Reglamento, dejando claro testimonio de que mi gobierno es sensible a las expresiones ciudadanas y a sus inquietudes”.

Es la nueva norma que confirma expresamente que los peatones gozan de preferencia en la vía pública, garantizándoles el pleno disfrute de sus derechos constitucionales.

Además, se elimina la obligación de contar con una póliza de seguro por daños a terceros para el caso de vehículos privados, no así para los públicos; de igual forma, considerando la situación económica que se vive en la actualidad, se anulan algunas causas de infracción y se emite una condonación de hasta el 75 por ciento por pronto pago en la multas aplicadas.

Aquí, Duarte de Ochoa llamó a la sociedad a hacer conciencia de que la mejor manera de evitar sanciones, es previniendo las conductas ilícitas y acatando las normas de convivencia y circulación que regula el nuevo Reglamento.

Por otra parte, informó que a fin de evitar actos de corrupción entre agentes de Tránsito y servidores públicos, presentará ante el Congreso local una Iniciativa de Reforma al Código Penal, específicamente a las leyes de Responsabilidades de Servidores Públicos y del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a la cual se le ha denominado “Ley Antimordida”.

“Se trata de contar con instrumentos jurídicos y mecanismos eficientes que combatan la actuación de los agentes de Tránsito y de todo servidor público que pretenda actuar al margen de la Ley. Sanciona las conductas de corrupción, como solicitar gratificaciones o mordidas y el abuso de autoridad”.

A la par de estas modificaciones, el Ejecutivo estatal presentará una Reforma al Código Penal para elevar a delito grave el cometido por una persona que conduciendo bajo los efectos del alcohol o cualquier sustancia prohibida, lesione o prive de la vida a otro individuo, logrando con esta medida que quien realice un ilícito de esta naturaleza no pueda salir libre bajo fianza.

“Reduzcamos el número de accidentes y evitemos las muertes por percances viales. Hagamos una mejor cultura ciudadana con la conciencia de que juntos, gobierno y sociedad, podemos resolver los problemas que se nos presenten por más grande que estos parezcan”, concluyó el gobernador.

Temas relacionados
Cargando...
Load next