Autos, otro recurso del sustento familiar en México: SEMINuevos.com

Autos, otro recurso del sustento familiar en México: SEMINuevos.com

La visión de contar con un auto o motocicleta únicamente como medio de transporte, ha desaparecido. De acuerdo con la empresa de clasificados y contenidos automotores, SEMINuevos.com, en México, existe un gran impulso por utilizar a los vehículos como una forma de ganarse la vida, prueba de ello es la lista de emprendimientos que han surgido en negocios sobre ruedas.

Desde el movimiento de food trucks en ciudades urbanas, como un modelo de negocio, hasta la renta de vehículos de transporte privado, incluso, la venta de artículos siendo el punto de venta los propios carros, han permitido que miles de familias en México, encuentren una forma de vida con sus propios vehículos. 

Tan solo en la Ciudad de México, existen 5.4 millones de autos en circulación según informes de la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales. Si bien, las necesidades de las personas han ido cambiando por los diversos modos de producción en las grandes urbes, quienes han decidido emprender sus negocios apoyados de sus autos utilizan su imaginación y recursos para ganarse la vida. He aquí una lista de esas ideas:

Restaurantes sobre ruedas o food trucks se han puesto de moda, pues de acuerdo con quienes cuentan con uno, la inversión es menor a la de tener un establecimiento fijo, y contar con la facilidad de participar en diferentes campañas y festivales gastronómicos los convierte en un negocio versátil.

La Asociación de Foodtrucks México señala que la inversión para tener un foodtruck puede oscilar entre los 150,000 a 250,000 pesos. Aunque, por otro lado, aún no existe una regulación que permita a todos estos emprendedores arrancar este tipo de negocio. Los vehículos más utilizados son pequeños camiones de pasajeros, así como vagonetas.

Hasta el momento no existe una legislación que otorgue autorizaciones para operar este tipo de negocios, sin embargo, a través de las delegaciones políticas de la Ciudad de México, se otorgan los permisos para laborar en la calle a través del Programa de Reordenamiento del Comercio en la Vía Pública.

Transporte público o privado, ya sea ofrecer servicio de transporte como taxi, o como choferes privados, quienes optan por utilizar sus autos para ofrecer este servicio suelen utilizar modelos tipo sedán con un buen rendimiento de combustible. 

Los empresarios que deciden dedicarse al servicio de transporte han de contar con seguros que resguarden la seguridad de dicho carro, así como de daños a terceros. De acuerdo con reportes de Uber, las utilidades de los inversores de estos negocios son variadas pues dependen de las horas que invierta cada socio, si es auto propio o si se es chofer.

Entre los principales documentos que requieren quienes desean arrancar con este negocio están: título de concesión, juego de placas metálicas y engomado expedidos por la Secretaría de Movilidad. También es indispensable utilizar la cromática oficial y pasar una revista de vehículo y de taxímetro, además de contar con una licencia tarjetón.

Cargando...
Load next