Bajan utilidades de aseguradoras en primer trimestre

Bajan utilidades de aseguradoras en primer trimestre

Durante el primer trimestre de 2015, el sector asegurador del país reportó utilidades netas por 6,155.7 millones de pesos, cifra inferior a lo reportado en el mismo periodo del año pasado, de 6,590.8 millones de pesos.

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) informó este miércoles que la rentabilidad sobre el capital de 16.4 por ciento es consistente con lo observado en la última década.

Al cierre del primer trimestre de 2015, el sector asegurador estaba conformado por 104 instituciones y sus primas emitidas ascendieron a 103,685.6 millones de pesos. De ese total, 98.1 por ciento correspondió a primas directas y el resto a reaseguro tomado.

De esta forma, indicó, las primas directas de la industria de seguros crecieron 7.7 por ciento en términos reales durante el periodo enero-marzo de 2015, respecto al mismo periodo del año anterior.

Refirió que en junio de 2013 se llevó a cabo la renovación de la póliza integral de seguros de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual tiene una vigencia multianual (24 meses).

Si se prorratea la prima de dicha póliza para aplicar el monto de las primas correspondientes a cada año en que está en vigor, el sector habría presentado un crecimiento real de 7.6 por ciento, agregó.

Por ramos, la operación de Vida mostró un crecimiento real de 11.3 por ciento, mientras que los seguros de pensiones derivados de las leyes de seguridad social y la operación de Daños experimentaron crecimientos reales de 8.3 y 3.2 por ciento, respectivamente.

Por su parte, la operación de Accidentes y Enfermedades mostró un incremento real de 9.8 por ciento, señaló en un comunicado.

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas expuso que con el ajuste de Pemex, el crecimiento real de la operación de Daños habría sido de 3.1 por ciento en términos reales.

El índice combinado de la industria aseguradora fue de 92.9 por ciento en marzo de 2015, valor que mostró una disminución de 2.7 puntos porcentuales respecto al registrado el año anterior.

De esta forma, “el sector asegurador en su conjunto registró una suficiencia de prima de 7.1 por ciento, lo que sigue siendo evidencia de una sana operación técnica”, subrayó el órgano regulador.

Por otro lado, también informó que el sector de fianzas en el país cerró el primer trimestre del año con utilidades netas por 335.3 millones de pesos, mostrando una rentabilidad sobre el capital de 15.0 por ciento, también consistentes con lo observado en los últimos cinco años.

Al cierre del primer trimestre de 2015, había 16 instituciones de fianzas autorizadas para operar, las cuales emitieron primas por 2,333.2 millones de pesos, de los cuales 96.7 por ciento correspondió a prima directa y el resto a reafianzamiento tomado.

De esta forma, la prima directa del sector afianzador presentó un decremento real de 2.8 por ciento durante el periodo enero-marzo de 2015, respecto al mismo periodo del año anterior.

La CNSF detalló que los ramos de fianzas Judiciales, Fidelidad y de Crédito presentaron crecimientos reales de 17.1, 4.0 y 3.2 por ciento a tasa anual, respectivamente, mientras que el ramo de fianzas Administrativas bajó 5.9 por ciento en ese mismo periodo.

Cargando...
Load next