Cifras del sector asegurador al tercer trimestre de 2015

Cifras del sector asegurador al tercer trimestre de 2015

El sector reporta un 8.7 por ciento de incremento en términos reales, en sus operaciones.

El sector asegurador alcanzó al cierre del segundo trimestre del año 287,492 millones de pesos en primas, mostrando un crecimiento del 11.5 por ciento en términos nominales y un 8.7 por ciento real. Con el ajuste de las primas de la póliza bianual de Seguros Generales de Daños de Petróleos Mexicanos, PEMEX, el crecimiento del sector reporta un aumento del 8.7 por ciento nominal que en términos reales se traduce en un incremento del 6 por ciento.

El pronóstico de crecimiento para nuestro país se ha reducido como resultado de factores como: la reducción al gasto público, la disminución del precio internacional del petróleo, la contracción del sector minero nacional, la desaceleración de la economía china, la disminución de las exportaciones petroleras y no petroleras, la incertidumbre y volatilidad financiera asociada a la normalización de la política monetaria estadounidense y los resultados menores a los previstos de las reformas estructurales.

Lo anterior ha generado que durante el tercer trimestre de 2015, el dinamismo de la economía del país haya sido bajo, reflejándose en un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que los especialistas estiman en una tasa anual real entre el 2.1 y 2.5 por ciento.

Existe una estrecha relación entre el crecimiento económico y la expansión del mercado, dadas las condiciones económicas se esperaba un menor crecimiento sectorial, no obstante la industria de seguros mantiene una solidez financiera y una perspectiva de crecimiento alta.

Respecto al comportamiento del sector por ramo, al cierre de septiembre de 2015, los principales resultados se muestran a continuación:

Pensiones tuvo un decrecimiento del 3.6 por ciento respecto al mismo período del 2014. Cabe resaltar que en el período de análisis, hubo una disminución del 7.3 por ciento en los casos otorgados por el IMSS, situación que fue compensada en cierta forma por un crecimiento del 4.8 por ciento en el número de casos otorgados por el ISSSTE.

Las Operaciones de Vida tuvieron un incremento del 9.1 por ciento nominal, mismo que refleja una recuperación respecto a las cifras de 2014 (6.2 por ciento), siendo el Seguro de Vida Grupo el principal impulsor de la Operación, el cual alcanzó un 10 por ciento nominal, similar al de ejercicios anteriores, debido a la captación de nuevos negocios y renovación de pólizas de gobierno; mientras que los Seguros Individuales crecieron un 8.6 por ciento nominal, por la venta de seguros con componente de ahorro e inversión principalmente.

Accidentes y enfermedades alcanzó un crecimiento nominal del 10 por ciento respecto a los resultados del trimestre anterior, que se ubicaron en 7.8 por ciento. Este crecimiento se debió, tanto a los resultados de Accidentes Personales como de Gastos Médicos.

Accidentes Personales alcanzó un 11.5 por ciento de incremento, mismo que se debió a la creación de nuevos productos dirigidos a canales de distribución no tradicionales, como bancaseguros, telemarketing y affinity.

Gastos Médicos creció un 10.3 por ciento, cifra que es resultado de la comercialización de nuevos productos, la mejora en estrategias de ventas, el aumento presentado en los seguros indemnizatorios y la apertura de nuevas oficinas en diversos estados del país.

Automóviles presentó un 9.1 por ciento nominal de crecimiento, manteniendo así la tendencia positiva mostrada en el primer semestre de 2015. Este crecimiento es debido al aumento en la venta de autos nuevos, la renovación de flotillas que son licitadas para asegurar equipo pesado y a algunas estrategias en la captación de transporte público de pasajeros.

En años anteriores el comportamiento del ramo de autos era ligado al de la industria automotriz. Sin embargo, en la actualidad prevalece una mayor competencia entre aseguradoras, misma que ha derivado en una reducción de precios.

La Operación de Daños (sin autos) alcanzó un incremento nominal del 26.4 por ciento, que representa un 22.49 por ciento en términos reales, lo cual se explica por la renovación de la póliza bianual de Pemex, impactando particularmente el ramo de Incendio, Marítimo y Transporte, Terremoto y Riesgos Hidrometeorológicos, así como Responsabilidad Civil. Con el ajuste de las primas a un comportamiento anual, la operación de Daños (sin Autos), alcanza un crecimiento del 10.4 por ciento nominal.

En el ramo de Riesgos Catastróficos se obtuvo un crecimiento importante del 32.8 por ciento comparado con trimestres anteriores, rompiendo la inercia de los dos últimos años donde prevalecieron crecimientos negativos.

Marítimo y Transportes alcanzó un crecimiento del 29.5 por ciento nominal, importante recuperación respecto al primer trimestre del año, donde los resultados mostraron decremento. Esto se debe a la licitación de las coberturas de cascos para los barcos y aeronaves de Pemex.

El Sector Asegurador pagó indemnizaciones por 172,000 millones pesos, monto que muestra un incremento del 8.6 por ciento respecto al mismo período de 2014, generado principalmente por los daños ocasionados por el Huracán Odile en septiembre de 2014. Este evento incrementó la siniestralidad del ramo de Riesgos Catastróficos, mismo que también fue afectado por el incendio de la plataforma de Pemex ocurrido durante el primer semestre del ejercicio.

Es importante señalar que al 26 de noviembre de 2015, las pérdidas por el Huracán Odile son de 16,201 millones de pesos, a través de 12,925 reclamaciones, de la cuales el sector ya ha pagado el 73.2 por ciento.

Respecto al Huracán Patricia, al corte del 26 de noviembre de 2015, se estiman pérdidas por un monto de 332 millones de pesos, reportándose 461 reclamaciones.

Temas relacionados
Cargando...
Load next