Cincuenta por ciento de las empresas a nivel global ya utilizan Nearshoring

Cincuenta por ciento de las empresas a nivel global ya utilizan Nearshoring

En los últimos años, numerosas empresas manufactureras han dado marcha atrás a sus decisiones sobre la estrategia de Offshoring, y actualmente 50 por ciento de las compañías a nivel global ya utilizan Nearshoring como estrategia de ubicación de sus plantas de producción, mientras que otro 26 por ciento ve al modelo de externalización Nearshoring como una futura tendencia en alto grado o incluso en muy alto, según se establece en el Estudio Nearshoring: Incremento en la complejidad de la Cadena de Suministro elaborado a nivel global por Miebach Consulting —la firma líder en el mundo en ingeniería y consultoría en cadena de suministro— y que presentó el día de hoy Jorge Ribas, socio y director general de Miebach Consulting México, en el marco de la reunión mensual del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog).

El Estudio Nearshoring: Incremento en la complejidad de la Cadena de Suministro también establece en sus conclusiones que a nivel global, la diferencia entre Nearshoring (51 por ciento) y Offshoring (49 por ciento) es mínima, mientras que en México Nearshoring (40 por ciento) también es la estrategia más usada, pero la diferencia con Offshoring (28 por ciento) es considerablemente mayor.

“El incremento constante de la demanda por parte de los clientes, por productos únicos y con entregas a corto plazo, lleva a que surjan nuevas tendencias basadas en modernos procesos de producción, sobre todo de la nueva tendencia: Nearshoring. Además, el Nearshoring como futura tendencia puede ser clasificada como una oportunidad, especialmente en Europa. Las amenazas mencionadas fueron el mercado laboral como tema social y la complejidad como principal reto para la cadena de suministro”, indicó Jorge Ribas.

En cuanto al uso de cada una de estas estrategias por regiones del mundo, el Estudio Nearshoring: Incremento en la complejidad de la Cadena de Suministro concluyó que Asia claramente domina la estrategia Offshoring a nivel global y en México, mientras que Europa domina en las estrategias Nearshoring y Onshoring.

Respecto a las razones por las cuáles las compañías utilizan determinada estrategia: Offshoring, Onshoring o Nearshoring, el estudio determinó que los gastos totales son importantes en cualquiera de las tres estrategias.

La estrategia Offshoring se emplea para reducir gastos totales, en particular, el costo de personal y de producción. Asimismo, la estrategia de Nearshoring se utiliza con base en los gastos totales, tiempos de entrega y costos de producción. Mientras que la estrategia de Onshoring es claramente necesaria para cumplir con los plazos de entrega.

Fundamentos del Estudio

El objetivo del estudio fue investigar la tendencia Nearshoring y sus implicaciones para la Cadena de Suministro. Alrededor de 2/3 partes de las empresas participantes se ubicaron en Europa: Norte, Centro y Este de Europa (59 por ciento); Sur y Sudeste de Europa (10 por ciento), mientras tanto, el resto de las compañías fueron de América del Norte (18 por ciento), Centro y Sudamérica (12 por ciento) y África (1 por ciento).

Cabe señalar que existe una amplia diversificación entre los sectores industriales en los que se ubican las empresas que participaron. Una tercera parte de los participantes de México son del sector de bienes de consumo y electrónica, como se muestra en la Gráfica 1.

Respecto al tamaño de empresas, el estudio se vio representado por compañías de todos los tamaños, existiendo una amplia diversidad de tamaño en las empresas que participaron, como se indica en la Gráfica 2. 

Con relación a qué características describen la estrategia de producción / montaje de los principales productos de las empresas que participaron, están representadas en el estudio las principales:
•    Más de 1/3 de las empresas a nivel global producen para inventario (Built to stock).
•    Un 1/3 de los encuestados produce totalmente por pedido (Built to order).
•    El último 1/3 produce componentes o fabrica productos no totalmente terminados para finalizarlos según la orden del cliente.
•    La mitad de los participantes de México producen para inventario (Built to stock). (Ver Gráfica 3).

Para efectos del estudio se consideraron las siguientes definiciones:
- Offshoring: Reubicación geográfica de las funciones y procesos de un negocio en países lejanos al mercado de ventas.
- Nearshoring: Reubicación geográfica de las funciones y procesos de un negocio en países cercanos al mercado de ventas.
- Onshoring / Homeshoring / Reshoring / Backshoring: Reubicación geográfica de las funciones y procesos de un negocio a una ubicación dentro del mercado de ventas.

Dale like a nuestra página en Facebook.   

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter. 

Temas relacionados
Cargando...
Load next