Clausurados siete verificentros durante 2015

Clausurados siete verificentros durante 2015

El Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR) a través del cual se monitorea y controla en tiempo real de la operación de los 81 Verificentros ubicados en la Ciudad de México y ha permitido que en el 2015 se hayan clausurado en forma total seis Centros de Verificación Vehicular y uno adicional de manera parcial.

En todas las clausuras, se identificó a personal de los Verificentros solicitando cobros adicionales no autorizados para otorgar hologramas que no correspondían a las emisiones de los vehículos que se estaban verificando; derivado de estas acciones, se han suspendido 35 acreditaciones y se han revocado 16 más por estar involucrados en cobros no autorizados, la manipulación de pruebas y otras acciones relacionadas con la alteración de los resultados.

El CIVAR es un sistema de monitoreo remoto de alta seguridad que vigila en tiempo real, a través de 2,135 cámaras ubicadas en el interior y accesos de los 81 Verificentros de la ciudad de México, el correcto desarrollo de los procesos de verificación vehicular.

Este sistema permite actuar de manera inmediata en el momento en que se detecte una irregularidad durante el proceso de verificación vehicular así como atender de manera oportuna las denuncias de los ciudadanos y garantizar a quienes verifican su vehículo, un desarrollo transparente y legal del trámite. Las acciones de vigilancia realizadas a través del CIVAR, permitieron detectar irregularidades y proceder a la clausura de 18 verificentros en 2014.

Asimismo, se realiza un trabajo coordinado con el C4 que cuenta con cámaras instaladas de manera estratégica en toda la ciudad de México, donde la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) tiene personal que monitorea desde este lugar las área aledañas al exterior de los verificentros, con el objetivo de fortalecer las acciones de inspección y vigilancia, así como solicitar apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) en caso de ser necesario.

Las personas que identifiquen algún tipo de irregularidad o acto de corrupción en la verificación de sus vehículos pueden reportarlo a través del Verificatel, un teléfono gratuito ubicado en todos los Verificentros que atiende desde el CIVAR las denuncias de los usuarios de los Centros de Verificación y permite monitorear y grabar las acciones reportadas.

Además del Verificatel, los usuarios de los verificentros cuentan con otros canales de   denuncia habilitados como la línea 52789931 extensión 4550 que recibe llamadas desde cualquier punto de la ciudad entre las 8:00 y las 20:00 horas; también se puede levantar una denuncia de manera presencial ante la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente de la ciudad de México de lunes a viernes de 9:00 a 13:30  horas.

Cargando...
Load next