Comercializó la industria del blindaje 2,400 unidades en 2014

Comercializó la industria del blindaje 2,400 unidades en 2014

Nuevamente la industria mexicana del blindaje automotriz mostró al cierre de 2014 un ligero crecimiento del 5 por ciento al colocar en el mercado nacional 2,400 unidades, de esta cantidad el 70 por ciento correspondió a unidades para uso particular blindados en Nivel III. Comparativamente, en 2011 se colocaron 2,950 vehículos; en 2012 fueron 3,103, mientras que en 2013 el total fue de 2,214 automotores.

José Eduardo Llanos Valderrama, presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), dijo que durante 2014, el sector del blindaje automotor alcanzó la producción y comercialización de 2,400 unidades, mientras que esta organización que es referente a nivel mundial, mantuvo por el 60 por ciento del mercado nacional y por séptimo año consecutivo se ubicó como la organización líder en la industria.

“Reiteradamente hemos mencionado que esta industria se reinventa todos los días, lo cual le ha permitido a la AMBA colocarse en la mente de los consumidores, pues lo productos ofrecidos por nuestros asociados Blindajes Alemanes, Auto Safe, Ballistic Protection, Blindajes Epel, Global Armor, Transportadora de Protección y Seguridad, (TPS), Autowerk y Total Shield, exceden las normas de calidad y respaldo posventa que el cliente necesita”, afirmó el directivo.

Puntualizó que el mayor porcentaje de las compras lo ocupan clientes privados que sobre todo exigen altos estándares de seguridad, calidad, durabilidad y sobre todo de respaldo de las empresas proveedoras, por ello los asociados de la AMBA están inmersos en constantes cursos de actualización para procedimientos, pruebas de nuevos materiales balísticos y de recertificación en esquemas de procesos y calidad.

Respecto a las compras de gobierno, la industria no tuvo mayores registros, a pesar de que varias dependencias federales de seguridad pública y nacional como la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hasta por tercera ocasión solicitaron cotizaciones de unidades blindadas en los niveles IV, V y VI.

El pronóstico de ventas a gobierno de automotores blindados era unas 1,200 unidades para los tres ámbitos (federal, estatal y municipal). Otro segmento importante que tendría positivo volumen de ventas sería el de las unidades blindadas para tropas (policía, soldados y marinos) en Nivel V.

“Una institución de seguridad puede comprar cinco o seis camionetas a sus directivos, pero para tropas pueden ser flotas de 30 hasta más de 50 unidades. Hoy seguimos en espera de licitaciones”, agregó.

En nuestro país, del 100 por ciento de la producción de la AMBA, el 93 por ciento corresponde a camionetas (SUV), 5 por ciento autos, 1 por ciento camiones y 1 por ciento vanes. El Nivel III ocupa el 44 por ciento de las preferencias comerciales, 26 por ciento el Nivel IV y el 29 por ciento el Nivel V. El 70 por ciento de los compradores de blindados corresponde al sector privado y el resto es para gobierno con los Niveles IV, V y VI que protegen contra armas de calibres altos.

De acuerdo con las estadísticas de la AMBA en 2014, las marcas más solicitadas fueron: Jeep, Chevrolet, Dodge, GMC, BMW, Toyota, Ford, Audi, Mercedes-Benz y Chrysler.

Por séptimo año consecutivo, la AMBA destinó el 7 por ciento% para al mercado de exportación. De este total, el 42 por ciento se envió a Estados Unidos; 28 por ciento para Centroamérica y 30 por ciento a América del Sur. Entre los planes de la organización para 2015, destaca el incremento de 5 por ciento en participación del mercado externo y ostentar un total del 65 por ciento en México.

Temas relacionados
Cargando...
Load next