Comisión aprueba pedir informe sobre la construcción del segundo piso del Periférico

Comisión aprueba pedir informe sobre la construcción del segundo piso del Periférico

La Primera Comisión de la Permanente aprobó un dictamen para que el gobierno de la Ciudad de México y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (InfoDF) remitan un reporte con información, que aún se encuentra reservada para su consulta, sobre la construcción de obras durante el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2000 al 29 de julio de 2005.

En el documento se menciona que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal han detectado gastos irregulares en la construcción del Segundo Piso del Periférico cercanos a los 368 millones 538 mil pesos por pagos excesivos que no cuentan con el soporte documental, además de que se dejó de cobrar penalizaciones a los contratistas por incumpliendo de obra.

Se agrega que el beneficio al dar transparencia a esta información es evidente, ya que ayudará a resolver los cuestionamientos y esclarecer las irregularidades señaladas por distintos órganos de gobierno. “En este supuesto, sería una prueba de confianza y certeza para la ciudadanía. Por otro lado, de probarse dichas irregularidades dará pie a las investigaciones necesarias, a fin de que sean sancionados los presuntos responsables”

Aprueba Primera Comisión que Permanente condene asesinatos de militantes de Morena

La Primera Comisión aprobó este martes un dictamen, con el objetivo de que el Congreso condene los asesinatos de Humberto Ortiz García y Armando Morales Jarquin, militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Asimismo, se busca que la Comisión Permanente exhorte a la Fiscalía General del Estado de Jalisco y a la Procuraduría General de Justicia la Ciudad de México a que refuercen las investigaciones, en cada uno de sus ámbitos, para esclarecer estos delitos y se castigue a los responsables.

En el documento, se explica que Humberto Ortiz García, ex dirigente de Morena en Jalisco, fue asesinado el pasado 12 de agosto en el estado de Jalisco.

En tanto, Armando Morales Jarquin, militante de ese partido político, fue asesinado el 29 de julio, en su módulo de atención ciudadana, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

Los integrantes de la Primera Comisión, que preside el senador Ismael Hernández Deras, condenaron “todo tipo de violencia y agresión en cualquiera de sus manifestaciones”, pues constituyen un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo, la paz y atentan contra la protección de los derechos y principios relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todas las personas que habitan en el país.

En este sentido, consideraron que “uno de los temas de especial relevancia es la seguridad, por el impacto que tiene en la población y las instituciones mexicanas”, por lo que es necesario alcanzar y mantener la integridad, estabilidad y permanencia de la nación.

Destacaron que la preservación del Estado de derecho y de la seguridad pública son las demandas más sentidas de la población, por lo que es impostergable intensificar las estrategias y acciones orientadas a garantizar el acatamiento irrestricto de las leyes, así como la salvaguarda de la integridad física de los bienes y derechos de los habitantes de todas las entidades federativas que componen la república.

Es de suma importancia resguardar la seguridad de todos los habitantes del país, mediante acciones de prevención y combate al delito; todo esto, con la finalidad de garantizar un Estado seguro, en donde se generen las mejores condiciones de vida, bienestar, desarrollo social y democracia, subrayaron.

Solicitarán informe sobre investigaciones del asesinato del periodista Pedro Tamayo

En la misma reunión, se aprobó un exhorto a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión, así como a la Fiscalía General del Estado de Veracruz y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, a fin de que informen respecto a las diligencias que han realizado para capturar a los responsables del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.

Los legisladores condenaron enérgicamente el asesinato del periodista ocurrido el pasado 20 de julio y rechazaron el clima de violencia que enfrentan los comunicadores en el país en el ejercicio de su función informativa.

Posteriormente, el senador Ismael Hernández Deras dio por concluidos los trabajos de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, que estuvo en funciones durante el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

Destacó las aportaciones y participaciones de todos los integrantes de este órgano de trabajo, pues, mediante el diálogo y el consenso se permitió enriquecer la labor legislativa y se encontraron espacios de oportunidad para todas las fuerzas políticas representadas en la Comisión Permanente.

Cargando...
Load next