Destaca KPMG la importancia de las Normas Internacionales de Información Financiera en la industria automotriz

Destaca KPMG la importancia de las Normas Internacionales de Información Financiera en la industria automotriz

La red global de firmas de servicios de auditoría, impuestos y asesoría KPMG, explicó la importancia del proceso de conversión de las Normas Internacionales de Información Financiera en la industria automotriz.

"La industria automotriz está en constante cambio, podríamos decir que los principales desafíos a los que se enfrenta son: globalización, demanda y comportamiento de los clientes, así como las regulaciones ambientales y la innovación en los trenes de potencia. Otro aspecto que sin duda tendrá un impacto en la industria es el hecho de que los países de todo el mundo, incluyendo México, están dando un paso crítico hacia la adopción de normas internacionales de contabilidad", dijo KPMG en un comunicado.

La firma explicó que las compañías de la industria automotriz deben anticiparse al proceso de conversión de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF’s) identificando el impacto en la industria además de los aspectos relacionados con la contabilidad y los negocios para evitar complicaciones contables en los siguientes años.

La clave es adaptar la conversión a las propias necesidades y especificaciones de cada empresa. Si bien las entidades automotrices pueden ser similares en muchos sentidos, siempre existirán diferencias en cada organización que harán distintos los proyectos de conversión.

El diagrama de Supervisión Administrativa para Conversión a NIIF’s presenta un enfoque para la planeación e implantación. Una de las principales áreas que se debe atender es la contabilidad y la preparación y presentación de informes financieros.

A continuación se describe brevemente una lista de las áreas contables más significativas que las entidades automotrices deben considerar al realizar la conversión. Hay que destacar que ésta no pretende ser una lista exhaustiva y tampoco cubre todas las áreas que las entidades automotrices necesitan considerar en un proceso de conversión:

Aspectos críticos de la conversión a NIIF’s en la industria automotriz

• Inmuebles, maquinaria y equipo.

Ésta es una industria de uso intensivo de capital, por lo tanto, este es un punto que tiene un impacto importante en los estados financieros. Las entidades automotrices enfrentan la desafiante tarea de tener que revisar las políticas de capitalización y depreciación de componentes y la estimación de obligaciones por retiro de servicio de activos.

• Herramentales.

El herramental plantea los mayores retos actuales en la práctica para la contabilidad en la industria automotriz. Las dificultades contables en la práctica surgen principalmente de complejos contratos y marcos de abastecimiento que van desde evaluar si el proveedor o el Fabricante de Equipo Original (OEM, por sus siglas en inglés) tienen en última instancia el riesgo y los beneficios asociados con el herramental, hasta determinar la forma en que se deben contabilizar los ingresos derivados de éste.

• Activos intangibles.

Las intensas actividades de Investigación y Desarrollo y las nuevas tecnologías pueden dar origen a una variedad de activos intangibles. La actividad de desarrollo puede ser interna, contratarse con proveedores externos o bien ser adquirida de otras entidades y frecuentemente es importante para la situación financiera de una entidad que reporta bajo NIIF’s y a menudo afecta las decisiones para realizar adquisiciones o celebrar convenios de inversión. 

• Deterioro de activos fijos.

Los activos entre los que se incluyen activos intangibles y crédito mercantil son susceptibles de deterioro con base en los riesgos de la industria automotriz. Ejemplos del riesgo relacionado son factores económicos como la crisis mundial de 2008, cambios de tecnología y volúmenes de ventas menores a los esperados, los cuales pueden tener un impacto importante sobre el cálculo de deterioro de una entidad.

• Reconocimiento de ingresos.

Las entidades automotrices enfrentan varios retos al aplicar los requerimientos para el reconocimiento de ingresos conforme a NIIF’s.  En un entorno muy competitivo, las entidades automotrices se proponen ampliar su participación de mercado mediante complejas y creativas promociones de ventas. 

• Inventarios.

La industria automotriz es una de las industrias manufactureras de mayor escala y existe una compleja naturaleza en las relaciones contractuales entre los fabricantes automotrices y los proveedores, por lo que las resultantes consignas de inventarios, las creativas y constantemente cambiantes formas de administración y valuación de aquéllos, es que los hacen significativos en la contabilidad.

• Provisiones y contingencias.

De acuerdo con nuestra experiencia, la adopción de las NIIF’s en muchos casos dará por resultado el reconocimiento de provisiones antes que bajo normas locales. Las provisiones que se deben considerar son obligaciones por conceptos de garantía, incentivos de ventas, contratos onerosos, reestructuración y obligaciones legales y ambientales. Todas ellas son ejemplos de provisiones que tienen impacto en el desempeño de una compañía que opera en la industria automotriz.

• Colaboración.

La colaboración, que incluye el apoyo financiero, ha sido un área de importante actividad en la industria automotriz durante los últimos años. Esta información a menudo se utiliza para evaluar la capacidad de crecimiento de una entidad financiera por lo que es importante si las entidades automotrices revelan de manera suficiente las colaboraciones en los estados financieros.

• Presentación de estados financieros.

Las entidades automotrices necesitarán revisar la presentación de sus estados financieros preparados conforme a NIIF’s, donde se establecen los requerimientos mínimos necesarios. Es así que una entidad automotriz deberá decidir qué información es necesaria para el usuario de los estados financieros, sin proporcionar información a sus competidores.

• Adopción inicial de las NIIF’s.

Para tener éxito en la transición a las NIIF’s es clave  el entendimiento temprano por parte de una entidad de las excepciones obligatorias y opcionales de la aplicación retrospectiva de NIIF’s de que disponen las entidades que las adoptan por primera vez.

El proceso de conversión a NIIF’s no sólo implica aspectos de contabilidad, preparación y presentación de informes financieros. Para garantizar el proceso es importante tener el apoyo de un especialista en proyectos de conversión, con experiencia a fondo de la industria automotriz y así lograr identificar los retos y aplicar las mejores prácticas oportunamente.

Temas relacionados
Cargando...
Load next