El seguro de viajeros se paga, pero no se usa

El seguro de viajeros se paga, pero no se usa

La escaza penetración que registra el seguro en nuestro país siempre se ha ligado al bajo nivel socioeconómico de la población; sin embargo, hay productos que vienen adheridos a servicios financieros de alta aceptación y aun cuando ya se pagan, el usuario normalmente no hace uso de esos beneficios.

De acuerdo con Francisco Oliveros, CEO de Seguros Sura, este es el caso del seguro para viajeros, que se estima podría estar incluido en la anualidad del 50 por ciento de las tarjetas de crédito que circulan en el país, pero que registra un bajo índice de reclamaciones debido a que las instituciones bancarias no lo promueven y los usuarios no saben que lo tienen porque no revisan sus contratos.

“En nuestra experiencia, el 90 por ciento de los incidentes que sufre un turista son infecciones, intoxicaciones, esguinces, fracturas e incluso apendicitis, lo que nos hace ver que no son situaciones que alguien pueda prever y que no dependen del lugar a donde hayamos viajado. La mejor medida de prevención que podemos tomar al viajar es contratar un seguro.

“Por ello es transcendental que el tarjetahabiente haga el ejercicio de revisar las cláusulas de sus tarjetas antes de emprender un viaje, porque podría toparse con la sorpresa de que cuenta con una cobertura básica e incluso que existe la opción de ampliarla, o en caso contrario, que puede contratarla”, indicó el directivo.

Dentro del seguro de viajeros existen dos vertientes: El seguro per se, que incluye la cobertura de gastos médicos, por enfermedad o accidente, muerte accidental, y en algunos casos responsabilidad civil; y la a cobertura de asistencias, que dan atención en caso de pérdida de equipaje, retraso del vuelo, asistencia vial, robo de documentos, repatriación de restos, robo en general y asistencia legal o médica.

Actualmente el canal que más apertura tiene para este tipo de seguros es el medio de pago, es decir, una tarjeta de crédito o débito, pero también pueden llegar a ofrecerlos proveedores directos de servicios turísticos, como pueden ser aerolínea o portales de reservaciones.

Para Oliveros, el seguro de viajero puede ser una buena alternativa para llegar a un mercado que, aunque puede pagar un seguro, simplemente no desea hacerlo. “Es muy importante que como aseguradoras otorguemos un servicio profesional y de excelencia, porque si el usuario vive una experiencia satisfactoria a través de un servicio cuya percepción es que no le costó, seguramente su imagen del seguro cambiará y empezará a verlo como una inversión”, indicó el experto.

De acuerdo con un estudio realizado por American Express Travel & Lifestyle Services en 2015, el 60 por ciento de los encuestados manifestaron que una de sus prioridades en la vida son los viajes, indispensables para descansar, pasar tiempo de calidad con familiares y amigos, tener nuevas experiencias y disfrutar de la naturaleza. Asimismo, el 56 por ciento elegiría viajes para compartir con la familia.

“La intención de viaje de los mexicanos es mayor a la de los estadounidenses, ingleses y chinos; y además buscan viajar en familia. La percepción del riesgo propio, en la mayoría de las ocasiones, suele ser menor a la preocupación que nos genera que alguno de nuestros familiares sufra un incidente durante un viaje. Esto nos abre una amplia posibilidad para demostrar que los seguros son necesarios, y es responsabilidad tanto de aseguradoras como de instituciones bancarias promoverlos para que se utilicen”, concluyó.

*RSA Seguros México, ahora Seguros Sura México, está dirigida por Francisco Oliveros, quien desde el 2008 trabajó en el rescate de la institución, que registraba pérdidas operativas por 60 millones de pesos y que para 2015 reportó utilidades por 50 millones. Los resultados de la aseguradora fueron trascendentales para que Grupo Sura decidiera adquirir la operación de RSA en Latinoamérica.

Temas relacionados
Cargando...
Load next