Entraron en operación 10 nuevas autopistas en el país durante 2014

Entraron en operación 10 nuevas autopistas en el país durante 2014

La SCT avanza en el desarrollo de infraestructura con el programa de autopistas 2014, a través de la puesta en operación de 10 nuevas autopistas y 3 cruces fronterizos.

Como parte del programa de construcción de autopistas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha venido trabajando en la preparación y estructuración de un importante paquete de proyectos para su construcción mediante esquemas de participación público-privada.

En 2014, se pusieron en operación 10 nuevas autopistas con una longitud de más de 565 kilómetros y con inversión asociada de más de 21,000 millones de pesos.

Entre las autopistas que se pusieron en operación destaca la autopista Amecameca-Cuautla. Esta obra aumenta la seguridad vial de los casi 12 mil usuarios que circulan diariamente por la zona y reduce los costos de transporte para productores y distribuidores de la región.

Se concluyó el Corredor México-Tuxpan, con la puesta en operación del tramo más complejo Nuevo Necaxa-Ávila Camacho. Esta obra de infraestructura, posiciona al Puerto de Tuxpan como el puerto marítimo más cercano a la capital del país: 2 horas 45 minutos, aspecto que genera cercanía entre el Distrito Federal y el Golfo de México.

Entró en operación la autopista Nuevo Xcan-Playa del Carmen. Esta obra comunica con mayor rapidez y seguridad el estado de Yucatán y la zona noroeste del estado de Quintana Roo, impulsando la vocación turística y comercial de la región.

Se inauguró el Libramiento Norte de la Laguna, el cual da continuidad al Corredor Mazatlán – Matamoros y a su vez, contribuye al dinámico crecimiento industrial y comercial de la Comarca Lagunera, e incrementa el traslado de mercancías hacia Estados Unidos.

Entró en operación el Libramiento de Mazatlán, el cual da continuidad al “Corredor México 15” México - Nogales y lo enlaza con el corredor Mazatlán – Matamoros. Este libramiento impulsa la vocación turística, comercial y productiva, principalmente de la actividad agropecuaria de la región.

Estas 10 nuevas autopistas, suman un total de 565 kilómetros, adicionales a los 351 kilómetros operativos inaugurados en 2013.

Se concluyeron 3 cruces y puentes fronterizos que en su conjunto suman una inversión de más de 1,600 millones de pesos. Entre ellos, destaca el Libramiento Ferroviario Brownsville-Matamoros, primer cruce de ferrocarril entre México y Estados Unidos en más de un siglo.

Con estos proyectos de gran alcance, el gobierno de la República cumple su compromiso de mejorar la calidad de vida de los mexicanos, a través de vías de comunicación modernas y seguras, que incrementan la conectividad entre regiones para consolidarse como motores de desarrollo económico y competitividad.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes da cumplimiento con la misión del sistema carretero mexicano: ser palanca del desarrollo del país y convertirlo en una plataforma logística global.

Temas relacionados
Cargando...
Load next