Estafeta invertirá 594 millones de pesos en 2017

Estafeta invertirá 594 millones de pesos en 2017

Estafeta, invertirá este año 594 millones de pesos, de los cuales, 329 millones se destinarán a la renovación vehicular, tanto terrestre como aérea, informó hoy la empresa mexicana de mensajería y logística.

En conferencia de prensa realizada en su sede corporativa de la Ciudad de México, directivos de Estafeta, encabezados por el director general Ingo Babrikowski, dieron a conocer los resultados de su operación en 2016, así como los proyectos y las inversiones que realizarán en 2017.

Resultados 2016

"Me llena de orgullo decir que somos una empresa 100 por ciento mexicana", dijo Ingo Babrikowski, quien dio a conocer que, en el 2016 tuvieron un crecimiento de 15 por ciento con respecto al año previo.

"Una cifra que hay que destacar es que llegamos a 6,108 empleados el año pasado, que significó un crecimiento de casi 10 por ciento y eso, yo creo que es una buena noticia también para México", añadió el directivo, quien también comentó que en el 2016 movieron 30.7 millones de paquetes.

El directivo informó que, de acuerdo con un estudio realizado en 2016, Estafeta cuenta con un 30 por ciento de participación del mercado mexicano, cifra que esperan incrementar en 2017, gracias a las inversiones y proyectos que tienen.

Por lo que respecta al crecimiento por líneas de negocio el año pasado, Ingo explicó que Mensajería y Paquetería Nacional aumentó 10 por ciento, Carga Paletizada tuvo un avance del 28 por ciento, Soluciones logísticas avanzó 41 por ciento, Estafeta Shops reportó un alza del 85 por ciento, Mensajería y Paquetería Nacional creció 31 por ciento y la Carga Aérea transportó 30,071 toneladas.

Inversión 2017 y expectativas

Ingo Babrikowski informó que este año Estafeta invertirá 594 millones de pesos, lo que supone un 10 por ciento más con respecto a la inversión realizada en 2016, e indicó: "El crecimiento que logramos (en 2016) fue de 15 por ciento; nosotros tuvimos un presupuesto con crecimiento del 12, entonces estamos tres puntos arriba".

La inversión de este año se desglosa de la siguiente manera: En infraestructura invertirán 173 millones de pesos, para la renovación vehicular ocuparán 392 millones de pesos, y para tecnología destinarán 92 millones de pesos.

"El mensaje que queremos dar este año es: Queremos lograr en nuestro portafolio nuevos productos, una conectividad mundial, y aquí estamos buscando un crecimiento del 12 por ciento para el 2017", apuntó el director general de Estafeta.

Infraestructura

Al detallar la inversión en Infraestructura, Babrikowski puntualizó que construirán un nuevo Centro Logístico Occidente en Tlaquepaque, Guadalajara, en el que invertirán 47 millones de pesos; asimismo, habrá inversiones en los Centros Operativos de Toluca, Chihuahua y Azcapotzalco, además de que ampliarán el área operativa en pista en San Luis Potosí.

Adicionalmente se ampliará al área de almacenaje de Soluciones Logísticas en 17,000 metros cuadrados; mientras que también en el 2017 se abrirán 40 nuevas tiendas propias. "Vamos a ampliar nuestra red de contacto a 1,500 puntos, que es la cifra más grande de atención que tendrá una empresa de mensajería y paquetería en México; hoy contamos con 415 puntos de venta propios, luego tenemos la integración de nuestros concesionarios, con estos llegaríamos a mil puntos de venta y los restantes 500 los vamos lograr con aliados y tiendas de conveniencia, en las que vamos a ofrecer con ellos los mismos productos que tenemos en nuestros puntos de venta".

Al respecto de las tiendas de conveniencia, Ingo explicó: "El proyecto que estamos desarrollando y que vamos a implementar se va a ver ya funcionando a mitad del año. Actualmente es con la cadena de Círculo K, va muy avanzado, estamos integrando los sistemas y con su cobertura que tienen a nivel nacional, creo que nos vamos a complementar muy bien".

Vehículos

Al hablar de inversión en renovación vehicular, el director general afirmó que los 329 millones de pesos que destinarán para este segmento, contempla la adquisición de 418 unidades, de las cuales 236 se destinarán a crecimiento y 182 a renovación.

La adquisición de vehículos este año incluye 83 tractocamiones, 162 vanes, 60 motocicletas y otras unidades, así como 102 contenedores. Cabe mencionar que, hoy en día, la flota vehicular de Estafeta es de 3,600 vehículos.

En este rubro también se reemplazarán dos de los aviones Boeing 737-300 de la flota aérea actual, por unidades 737-400 de 20 toneladas, lo que representa un incremento de 20 por ciento en la capacidad de carga, así como una reducción en la edad promedio de la flota.

Tecnología

Serán 92 millones de pesos los que Estafeta invertirá en tecnología este año, siendo el proyecto más importante el de la implementación del OTM.

Al respecto, Babrikowski dijo: "Aquí el proyecto principal es la implementación del OTM, del Oracle Transportation Management, que es un RP para el transporte de carga, para el manejo de camiones, para tener mejores cifras, para poder operar de alguna manera más eficiente y también así reducir el impacto ambiental en nuestra operación".

Novedades

Estafeta contará con nuevos productos este año, uno de ellos es el denominado "PractiCaja", que estará disponible a partir del segundo semestre del 2017, y con el que se podrá "estafetar" todo lo que quepa en una caja a un precio muy competitivo.

También lanzarán el producto "Mismo Día Exprés", que consiste en la recolección y entrega de los productos adquiridos en línea ese mismo día. Estará disponible en la Ciudad de México y Área Metropolitana en junio de este año, y en otras ciudades del país en la segunda mitad del 2017.

Ingo Babrikowski reconoció que, si bien la situación económica para este año será "un poco más difícil", ellos se mantienen positivos; y con respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la vislumbran como una oportunidad.

"En el TLC el gran problema que hay hoy es la incertidumbre, yo creo que todos queremos saber qué va a pasar lo más pronto posible. Operar en Estados Unidos sí nos interesa. Si se abre nuevamente una negociación del Tratado de Libre Comercio nosotros apostaríamos por la total reciprocidad en el transporte, es algo que hoy no tenemos. Ustedes saben que en México operan FedEx y UPS, nosotros no podemos operar en Estados Unidos como Estafeta con inversión mexicana y pediríamos esa oportunidad", concluyó el directivo.

En el evento estuvieron presentes, además de Ingo Babrikowski, director general de Estafeta, Jesús García, director de Operaciones; Araceli Ramírez, directora de Recursos Humanos; Adriana Valadez, directora de Mercadotecnia; y Alejandro Saucedo, director de Soluciones Logísticas.

Cargando...
Load next