Estudio de UPS revela tendencias de compra de Pymes importadoras

Estudio de UPS revela tendencias de compra de Pymes importadoras

UPS anunció hoy los resultados de su estudio UPS Business Monitor Export Index Latin America 2017 (BMEI, por sus siglas en inglés). La investigación realizada se centra en los comportamientos de compra de pequeñas y medianas empresas (Pymes), un segmento que representa más del 90 por ciento de las empresas en América Latina. Este informe, revela elementos importantes sobre los importadores que ayudarán a los exportadores a vender y suministrar productos a este sector en crecimiento.

Los hallazgos incluyen los métodos preferidos por el importador al evaluar nuevos proveedores y ponerse en contacto con ellos, los criterios que utilizan para comprar productos, y los factores de la cadena de suministro que influyen en sus decisiones de compra.

"El estudio BMEI proporcionará a los importadores y exportadores una comprensión más profunda de las dinámicas de compra de las pymes", comentó José Acosta, presidente de Asuntos Públicos de UPS para la región de las Américas. "El sector de las pymes en el continente americano está desempeñando un papel importante en el crecimiento económico de la región y el comercio global".

El BMEI 2017, un estudio de UPS realizado en conjunto con RGX Global Export Network, entrevistó a 2,170 importadores de las industrias de manufactura industrial, automotriz, alta tecnología y del vestido , para comprender los factores que influyen en su comportamiento de compra de los productos que  adquieren.

Al analizar a profundidad las tendencias de compra de las pymes importadoras, los exportadores reciben información que puede ayudarles a adaptar sus estrategias para llegar a mercados nuevos y existentes.

Los nueve países incluidos en el estudio son: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá, Perú y Estados Unidos.

Principales hallazgos del estudio

Según el estudio de este año, el 47 por ciento de los importadores están buscando nuevos proveedores internacionales, lo que sugiere que hay una oportunidad para que los exportadores encuentren nuevos compradores. Las ferias industriales y comerciales fueron citadas como el canal más utilizado para encontrar nuevos proveedores en un 28 por ciento, seguido por misiones comerciales en un 21 por ciento.

Los importadores mexicanos citaron la búsqueda de productos y proveedores como el aspecto más importante de su cadena de suministro, seguido por la capacidad de despacho aduanal. Cuando se les preguntó acerca de las barreras operativas más comunes que enfrentan los importadores mexicanos, la mayoría mencionó las demoras en las entregas como el desafío principal, seguido de la logística interna y costos de importación adicionales.

Cuando se trata de la entrega de los productos importados, 72 por ciento de los importadores en México utilizan transporte tercerizado mientras que 17 por ciento usan su propio sistema de transporte y 12 por ciento usa el transporte del usuario final.  

En la región, el 21 por ciento de las empresas encuestadas indicaron que esperan que los proveedores potenciales se pongan en contacto con ellos, lo que refleja la oportunidad para que los exportadores proactivos presenten propuestas de negocios enfocadas y bien fundadas, ya sea por correo electrónico o por teléfono.

Los importadores brasileños son los más proactivos en la búsqueda de nuevos proveedores, aunque el cinco por ciento indica que no se ponen en contacto con nuevos vendedores, sino que esperan a ser contactados. Los importadores en Estados Unidos fueron los menos proactivos: uno de cada tres (31 por ciento) indica que no se ponen en contacto con los proveedores.

Los importadores indicaron que los dos principales atributos del producto que influyen en su decisión de compra son la calidad (97 por ciento) y el precio (87 por ciento), seguido por los servicios que ofrece el vendedor tales como la flexibilidad en los términos de pago y los servicios posventa.

En el segmento de la industria del vestido, los exportadores que buscan nuevos mercados para desarrollar deberían considerar a Estados Unidos, Costa Rica y Chile. Estos países tuvieron el mayor porcentaje de encuestados en busca de nuevos proveedores.

En el sector automotriz, Colombia y Costa Rica tienen el mayor porcentaje de importadores que buscan nuevos proveedores.

En el proceso de compra, la industria de alta tecnología registra el mayor nivel de adquisiciones en línea. Esto se debe a la preferencia de los importadores por buscar nuevos proveedores por esta vía, el alto número de encuestados que completan las compras en línea (50 por ciento), así como el uso más frecuente y variado de herramientas promocionales en la red.

Las pólizas de garantía y certificaciones de producto fueron nombradas como el contenido más valioso en el sitio web de un potencial proveedor.

Dale like a nuestra página en Facebook.

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter.

Cargando...
Load next