Estudio muestra cómo las compras en línea se han hecho realmente globales

Estudio muestra cómo las compras en línea se han hecho realmente globales

Los resultados de un nuevo estudio encargado por FedEx (FDX) y llevado a cabo por Forrester Consulting sobre las prioridades y preferencias de los compradores en línea del mundo indican cómo las compras en línea se han hecho realmente globales. En vista de que el comportamiento de compra en línea en todo el mundo representa actualmente más de 1 billón de dólares en ventas al año, y ya que se pronostica la duplicación de ese volumen en los próximos cuatro años, según datos de Forrester Research, los hallazgos son reveladores.

El estudio “Seizing The Cross-Border Opportunity”, concebido para entender mejor el comportamiento global de compra en el espacio del comercio electrónico transnacional, encontró que entre los consumidores que compran regularmente por Internet en la región de América Latina y el Caribe (LAC por su siglas en inglés), el 64 por ciento  obtiene entre el 10 y 50 por ciento de sus compras mensuales en línea. Las compras más populares alrededor del mundo y en la región LAC incluyen prendas de vestir, libros y cosméticos.

Los resultados muestran que las tendencias de compra electrónica en LAC se ven mayormente influidas no sólo por el deseo que hay en la región por los productos de comerciantes en línea de Estados Unidos, sino también por la facilidad de acceder a esos comerciantes a través de canales móviles. Además de eso, los consumidores de LAC muestran más estima que el promedio global por las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) al buscar productos para comprar en línea. El estudio encontró también que una parte significativa del comercio electrónico involucra envíos transnacionales.

Para el estudio, los investigadores encuestaron a más de 9,000 personas de 17 países y territorios, entre ellos México, Brasil, Colombia y Puerto Rico. También entrevistaron a PyMEs que mantienen operaciones transnacionales.

Resultados importantes de LAC

El 81 por ciento de los consumidores de LAC hace compras físicas en línea a Estados Unidos, 21 por ciento más que el promedio global.

A los consumidores de LAC les gusta comprar productos de PyMEs en línea – el mayor apoyo viene de los consumidores de Colombia, donde el 62 por ciento de los encuestados declaró que le gusta apoyar a estos comerciantes.

El marketing en línea es muy efectivo para llegar a los compradores por Internet de LAC, ya que el 48 por ciento de los consumidores de la región descubre a los comerciantes en línea a través de la publicidad en sitios web – más que el promedio global de 39 por ciento.

Para los consumidores de LAC, los dispositivos móviles son un método viable de hacer compras en línea, pues el 69 por ciento de ellos hace algunas de sus compras físicas en línea a través de dispositivos móviles – más que el promedio global de 58 por ciento. De esos consumidores que hacen así sus compras físicas, el 91 por ciento ha utilizado sus dispositivos para hacer compras fuera de su país de residencia – más que el promedio global de 87 por ciento.

La disponibilidad de opciones de entrega preferidas es un factor influyente para hacer compras en línea transnacionales – el 62 por ciento de los consumidores encuestados coincide en esa declaración.

“Estos resultados revelan la oportunidad que las pequeñas y medianas empresas tienen para entrar en el comercio global por medio de plataformas en línea y móviles, y resalta la forma en que ellos pueden sacar pleno provecho de las diferencias regionales para ampliar sus negocios más allá de las fronteras nacionales”, declara D.J. Miller, vicepresidente de Marketing, Servicio al Cliente y Venta al Detalle en FedEx Express, división de América Latina y el Caribe.

Los consumidores mexicanos son los que más dinero gastan en línea, si se comparan con sus homólogos de LAC. El 61 por ciento de los consumidores mexicanos que compra en línea gasta 101 dólares o más anualmente en línea, más que los puertorriqueños (17 por ciento) y colombianos (29 por ciento), y moderadamente más que los brasileños (56 por ciento). En el caso de México, los altos costos de envío son un motivo de preocupación para los consumidores cuando consideran a las PyMEs para sus compras en línea.

Resultados importantes globales

Los destinos primarios de compras en línea son Estados Unidos, China y Reino Unido. Si bien los compradores indicaron que hacen compras transnacionales en los 17 mercados internacionales incluidos en el estudio, Estados Unidos, China y Reino Unido fueron los tres exportadores principales de compras en línea.

Los compradores transnacionales prefieren comprar a conocidos minoristas multimarca grandes y a mercados en línea globales. De hecho, la mayoría que respondió en cada uno de los países encuestados clasificó a los grandes minoristas multimarca en línea o a los mercados grandes como su primera opción entre los cinco tipos de comerciante transnacional. Los resultados indican que una forma efectiva en que los minoristas PyMEs pueden entrar en la arena global es a través de mercados en línea.

Los altos aranceles e impuestos frenan la actividad transnacional. Si bien el costo de envío y el tiempo de entrega son primordiales en la mente de los compradores, el 35 por ciento de los encuestados globales mencionó los niveles altos de arancel/impuestos como un motivo de preocupación al hacer compras transnacionales. Las cifras más significativas vienen de Canadá – el 62 por ciento de los canadienses cree que los aranceles e impuestos son un problema – más que en cualquier otro país. Alemania y Brasil empataron en el segundo nivel de preocupación más alto, con 48 por ciento. El impacto de los aranceles e impuestos es incluso más pronunciado cuando los investigadores exploraron la posibilidad de elevar el umbral arancelario. El 56 por ciento de los encuestados globales aumentaría sus compras transnacionales si las compras menores de 200 dólares (o su equivalente) fueran libres de impuestos. ¿En cuánto aumentarían sus compras? Los encuestados globales calculan que los aumentos oscilarían entre 26 y 75 por ciento.

“Los resultados de este estudio sobre las tendencias globales sugieren que simplificar los reglamentos mediante la armonización de los límites de exención de impuestos en todo el mundo pudiera producir un comercio transnacional significativamente mayor, lo que beneficiaría a los consumidores y negocios de todo el mundo”, señaló David Cunningham, director de Operaciones y Presidente, Internacional, FedEx Express.

En un mundo de compras globalizadas, el comercio en línea transnacional parece destinado a ampliarse exponencialmente, beneficiando a consumidores y PyMEs con oportunidades tanto interesantes como crecientes. Ya sea que los clientes encuentren minoristas por recomendación oral, por motores de búsqueda o por anuncios, los mejores resultados vendrán indudablemente de un proveedor de logística que tenga pericia en redes globales y que sea capaz de ayudar a los negocios a globalizarse desde el primer día.

Acerca del estudio de investigación

Forrester Consulting llevó a cabo una encuesta en línea en septiembre de 2014 entre 9,006 consumidores en línea globales y entrevistó a 34 pequeños y medianos negocios que mantienen operaciones de comercio electrónico internacional en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, India, Italia, Japón, México, Puerto Rico, Reino Unido y Singapur para evaluar las actitudes y experiencias actuales relacionadas con las compras transnacionales y el llenado de pedidos. El estudio atendió también a los problemas y las preocupaciones de ambos grupos al ampliar estas prácticas. Los participantes en la encuesta de consumidores incluían a personas de 18 años o más que han pedido un artículo físico para ellos u otra persona por Internet en los últimos 12 meses. A los pequeños y medianos negocios entrevistados se les preguntó sobre los factores que los llevaron a tomar la decisión de empezar un negocio de comercio electrónico internacional, así como sobre sus experiencias y problemas al llenar pedidos y sobre los factores que pueden permitirles ampliar esta práctica. El estudio se llevó a cabo entre julio y septiembre de 2014.

Cargando...
Load next