Firma Instituto Mexicano del Transporte convenio de colaboración con CAF para abatir costos logísticos

Firma Instituto Mexicano del Transporte convenio de colaboración con CAF para abatir costos logísticos

Apoyar a los países en el desarrollo de sus sistemas de transporte y logísticos, es paso clave para mejorar su competitividad y reducir la diferencia de costos en los países latinoamericanos, así lo consideró el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, durante la firma de colaboración entre el Instituto Mexicano del Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y CAF Banco de Desarrollo de América Latina.

El convenio se signó en el marco de la Conferencia "Infraestructura en el Desarrollo de América Latina", que se llevó a cabo en la Ciudad de México, y considera, entre otros temas, brindar capacitación y compartir información en torno al desarrollo de una metodología para diseñar Indicadores Clave de Desempeño (ICD) de corredores logísticos en la región, colaboración en materia de formación y certificación de auditores de seguridad vial y la asistencia técnica en materia de normas para la operación de infraestructura carretera.

CAF tiene como misión, impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional en América Latina, mediante el financiamiento de estudios y proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.

Constituido en 1970, está conformado actualmente por 19 países de América Latina, el Caribe, España y Portugal, y 14 bancos privados. Es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.

Complementariamente a los temas en los que se fundamentará la capacitación y entrenamiento que brindará el IMT a CAF, se abordarán temas para generar conocimiento para la implementación de proyectos en materia de transporte, formación de capital humano especializado en temas de la especialidad, análisis para mejorar la accesibilidad a las ciudades y logística urbana, apoyar al desarrollo del sistema logístico y portuario en México, y Centroamérica y canalizar Programas de “CAF” para aliados estratégicos.

El director general del IMT, José San Martín Romero, enfatizó la importancia de esta colaboración y la calificó como fundamental, ya que los costos logísticos de los países latinoamericanos oscila entre 16 y 26 por ciento del PIB en relación a los de la OCDE, que son del orden de nueve puntos porcentuales.

CAF tiene su sede principal en Caracas y dispone de oficinas en Asunción, Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, La Paz, Lima, Madrid, Ciudad de México, Montevideo, Panamá, Puerto España y Quito.

Cargando...
Load next