Los mexicanos destinan miles de pesos en gastos relacionados con un automóvil

Los mexicanos destinan miles de pesos en gastos relacionados con un automóvil

El uso del automóvil representa en la actualidad, más que un lujo, una necesidad. Ya sea para llevar a los niños a la escuela, para trasladarse a la oficina, o para transportar la mercancía que deseamos vender; tener un automóvil resulta indispensable y cada vez más costoso.

Independientemente de los gastos inherentes al uso de un automóvil, los chilangos realizamos múltiples gastos que parecen pequeños y son innecesarios. A estos se les conoce comúnmente como “gastos-hormiga”. Por ejemplo: todo lo que compramos en un semáforo, las propinas que damos a los que limpian el carro o hasta los excesivos pagos de estacionamiento, representan una fuga de dinero que bien podríamos evitar para aminorar el alto costo que en sí representa tener y mantener un automóvil.

Por esto, Auto Chilango, la app móvil que ayuda a los conductores de la CDMX y Estado de México en la gestión y administración de sus autos y motocicletas, te dice cómo estás gastando en tu auto:

Lo que es necesario

Si no cuentas con un automóvil debes considerar que, independientemente del costo que tiene un vehículo, será caro mantenerlo. En primera instancia deberás desembolsar en un seguro, mismo que dependiente del auto, del tipo de cobertura y la empresa aseguradora que elijas, podrá rondar entre 4,000l hasta 30,000 pesos por año.

Otro gasto indispensable es la gasolina. En México, derivado de las políticas recientemente implementadas, su precio se ha elevado de forma considerable. Si cuentas con un auto con un tanque de 50 litros, deberás desembolsar entre 820 y 910 pesos para llenarlo, aproximadamente. Auto Chilango, tiene una función dentro de su aplicación para no sólo consultar la gasolinera que se encuentra más cercana a tu ubicación, también puedes verificar si la estación ofrece litros completos; dicha información se obtiene directamente del portal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

¿Te olvidabas de los impuestos? La licencia de manejo en la Ciudad de México tiene un costo de 754 pesos; la tenencia vehicular (impuesto por tener un vehículo) se calcula con el 3por ciento del valor comercial del auto, sin embargo la CDMX cuenta con un subsidio (refrendo) que aplica a autos con valor de factura menor a 250,000 pesos. Este refrendo tiene un costo de 499 pesos. Por otra parte, la verificación vehicular se realiza cada 6 meses y tiene un costo de 497 pesos.

Lo que no es necesario

¿Eres de los que compra dulces o cigarros cuando se encuentra detenido en un semáforo? Quizá prefieres comprar el soporte para el teléfono o tienes antojo de una manzana enchilada. Cualquiera de estos gastos es una fuga importante de dinero si lo haces de forma constante. Toma en cuenta que cuando gastas en promedio 20 pesos diarios en alguno de estos productos, estás gastando más de 500 pesos al mes.

Tener el auto limpio e impecable es una buena costumbre, sin embargo gastar en lavado de autos puede representar un desembolso  bastante significativa. El costo promedio de una lavada es de 60 pesos (más de 150 si requieres lavado y aspirado de vestiduras), si sumamos la propina, el total se eleva a 80 pesos. Este gasto hecho cada semana o cada quince días puede ser otra fuga importante de capital.

¿Sabes cuánto gastas sólo por estacionar tu automóvil? La Ciudad de México, debido al gran parque vehicular, se distingue por tener cuotas de cobro por casi cualquier espacio que quieras usar para dejar tu coche. ¿Vas a una plaza comercial? El costo promedio de la primer hora es de 25 pesos con sus respectivas fracciones cada 15 minutos. Si asistes a una venta concurrida calcula gastar mínimo 50 pesos. ¿Vas por un helado a Coyoacán o al Centro de Tlalpan? Serás presa de los franeleros quienes no aceptan menos de 40 pesos los fines de semana por “cuidar tu automóvil”. ¿Tienes una junta de negocios en la colonia Roma? Prepara las monedas porque tendrás que depositar 8 pesos por hora en el parquímetro. Pero calcula bien tu tiempo, porque si te pasas tendrás que desembolsar 602 pesos por el retiro del candado inmovilizador (araña) con su respectiva multa. ¿Debes recoger a alguien en el aeropuerto? El costo de cada hora es de 44 pesos, ahora esperemos que ese vuelo no venga demorado.

Lo que debes evitar

No olvides tener tus trámites en orden ya que si se te olvida alguno de ellos, como la tenencia o la verificación, deberás desembolsar una buena cantidad de dinero. Si se te pasa la tenencia deberás pagar el 3 por ciento del valor comercial de tu auto, además de recargos y actualizaciones. Si no verificas tu auto en tiempo y forma deberás pagar 1,471 pesos como penalización.

Ahora bien, si decides no respetar el reglamento de tránsito cabalmente tendrás que realizar un gasto considerable. En la CDMX las infracciones más cometidas por los automovilistas van desde invadir el paso peatonal (2,000 pesos); no respetar la luz roja del semáforo (2,000 pesos); falta de uso de cinturón de seguridad (700 pesos); y uso de distractores al conducir como teléfonos celulares (2,500 pesos). De acuerdo a Auto Chilango, es posible que un conductor obtenga hasta 6 multas al año, por lo que un gasto extra de esta índole hará que tu dinero se esfume más rápido que un rayo.

Con todo lo anterior te podrás percatar que al tener un auto hay gastos que deberás realizar, y otros que bien t
e podrás evitar siendo responsable y ordenado. Auto Chilango incluye opciones para administrar todo lo relacionado con los vehículos para transitar sin problemas. Desde información sobre aseguradoras y cotizaciones; consultar la gasolinera que se encuentra más cercana de acuerdo a la ubicación, verificar si la estación ofrece litros completos; hasta los períodos en que debes verificar tu automóvil.

Cargando...
Load next